Tras una reunión, el Gobierno Regional y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) alcanzaron un acuerdo y definieron estrategias para el pago de los convenios que aún no han sido cancelados desde 2024 en distintas comunas de la zona y para la ejecución presupuestaria de este 2025.
En específico, aquello trata de obligaciones financieras inmediatas, necesarias para cubrir compromisos arrastrados a enero y febrero de este año, que incluyen subvenciones, proyectos de infraestructura y fondos destinados al pago de facturas impagas con empresas y proveedores.
Uno de los puntos de lo acordado fue que, durante el año en curso, la Amrbb solicitará a cada uno de los municipios de la Región la priorización de proyectos, por relevancia, para su financiamiento desde el Gobierno Regional.
Para graficar la situación presupuestaria, el gobernador regional, Sergio Giacaman, confirmó la transferencia de recursos a 258 empresas contratistas, que actualmente están ejecutando obras, con estados de pago del año pasado. Asimismo, adelantó el próximo traspaso de fondos a 152 organizaciones sociales.
“Ya transferimos a las primeras 258 empresas contratistas que estaban ejecutando obras por más de $8 mil millones. Y por otro lado hay 152 organizaciones sociales a quienes les vamos a transferir también compromisos que también son ineludibles”, detalló Giacaman.
Sobre los traspasos pendientes, el gobernador precisó que “tenemos claramente desafíos muy importantes asociados a temas estructurales como, por ejemplo, recibos y también a algunos temas de arrastre que tienen que ver con la deuda flotante que trae el Gobierno Regional y además de compromisos que estuvieron incumplidos con organizaciones sociales que vamos a conocer más en detalle”.
Respecto de la instancia de conversación con la directiva de la Asociación de Municipalidades del Biobío, la primera de su gestión, Giacaman aseveró que “la asociación tiene posibilidades que nosotros no tenemos para efectos de articular, de trabajar y por supuesto lo importante es que los desafíos que tenemos tanto en seguridad, en empleo, en desarrollo, seamos capaces de trabajar en conjunto”.
Por su parte, Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo y presidente de la Amrbb, después de la reunión con el gobernador, señaló que “somos los principales aliados del Gobierno Regional en las temáticas de desarrollo de nuestras comunidades. Principalmente nosotros como municipio le hemos manifestado nuestras preocupaciones acerca de los proyectos de arrastre que tenemos, el financiamiento con iniciativas que ya están financiadas, otras que están con convenios y otras que quedan aprobadas en el gobierno regional, en el Core, pero que no han tenido sus convenios”.
Asimismo, el alcalde de San Rosendo, como presidente de la asociación, asumió el compromiso de que los municipios prioricen sus proyectos para este año, “en el entendido que hay un sobreendeudamiento producido en el gobierno anterior y que sin duda nosotros no avalamos, pero que vamos a continuar acompañando al actual gobierno para poder salir adelante”.
En esa línea, el jefe comunal adelantó que le harán llegar un documento al Gore que describe las primeras necesidades que tiene la comunidad y que “son las que deberían verse reflejadas en cada una de esas priorizaciones de los diferentes alcaldes. Tenemos un pequeño diagnóstico que habla de algunas obras que han quedado inconclusas. Entendemos que en estos días hay transferencias a los gobiernos para poder retomar esas obras”.
Así, el alcalde Acuña comentó que desde el Gobierno Regional confirmaron la pronta transferencia de recursos hacia algunas municipalidades y también a algunas organizaciones sociales. “Su equipo nos ha dado a entender que también en el próximo mes van a haber transferencias para esas instituciones sociales y los propios municipios que tienen estos fondos aprobados”, cerró el presidente de la asociación local de municipalidades.
Vale recordar que, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la nueva administración del Gobierno Regional, en 2024 se registró una ejecución presupuestaria del 89,5%, lo que dejó $11 mil 171 millones sin utilizar.
El mismo informe expone que existen obligaciones financieras inmediatas de $24.401 millones, necesarias para cubrir compromisos arrastrados a 2025, que incluyen subvenciones, proyectos de infraestructura y $15 mil 200 millones destinados al pago de facturas impagas, que afectan directamente a empresas y proveedores al borde de la quiebra.
En específico, el diagnóstico sostiene que hay más de 2 mil 150 proyectos sociales, culturales y deportivos que quedaron sin evaluación ni financiamiento, afectando a organizaciones y comunidades de la Región.