La Corporación Nacional Forestal (Conaf) expuso ante la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados su plan de protección contra incendios forestales. La entidad exhibió una serie de datos e imágenes recopiladas de los incendios que han afectado al territorio nacional y su respectivo análisis para una mejora en el combate de siniestros.
La directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, expuso que a nivel nacional, en cifras, durante el primer mes del 2025 han ocurrido 3.069 incendios, lo cual sugiere un aumento del 18% en relación con la misma fecha del año pasado. Sin embargo, estos han consumido un 14% menos de superficie en comparación con el año pasado. Además, señaló que pese al aumento de los siniestros, el 91% de estos se apagaron antes de consumir un máximo de cinco hectáreas.
Posteriormente, la directora presentó una serie de datos relacionados con los implementos, maquinaria y brigadistas disponibles. En esa línea, recalcó que las aeronaves contratadas por día por parte del Estado son más costosas que las de Conaf. Así, mientras un helicóptero de la corporación cuesta entre 2 mil y 2 mil 500 dólares por hora, los mismos del Senapred cuestan entre 3 mil y 3 mil 500 dólares.
Además, expuso las principales causas de los incendios forestales: Un 66% son causados por negligencia, un 25% son intencionales y un 7% representan causas accidentales. Asimismo, un 0.4% son por causas naturales y un 2% corresponde a causas indeterminadas.
La directora de Conaf especificó que las aeronaves sólo se piden cuando existe alerta roja, es decir, cuando hay riesgo para las viviendas y las personas. Respecto al desempeño por regiones, los datos y análisis recopilados muestran que las regiones tienen, en general, un buen desempeño.
La Comisión reiteró la invitación a los personeros de Conaf, para la primera sesión del mes de marzo, para continuar revisando estas materias.