Reforma previsional: adelantan argumentos ante próxima votación en Cámara Baja
24 de Enero 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Tras la convocatoria presidencial, los diputados y diputadas de la Región del Biobío se refirieron sobre cómo van a defender sus posturas en el próximo debate, en el marco del proyecto de ley, que se debe llevar a cabo en el Congreso.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó que, de acuerdo al uso de sus facultades constitucionales, el Presidente de la República, Gabriel Boric, convocará a la Cámara de Diputadas y Diputados para legislar la reforma de pensiones durante la última semana de enero de 2025.
Lo anterior era una de las alternativas que, en las últimas horas, había tomado fuerza en la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Esto considerando que en el Senado se retrasó la votación en Sala, que originalmente estaba prevista para este jueves, porque la comisión de Hacienda aún no despacha el proyecto y el informe de la comisión de Trabajo no está listo.
En ese sentido, en el Gobierno proyectan que en los próximos días, incluso considerando el domingo, sesione la comisión de Hacienda el Senado y que a inicios de la próxima semana se vote en la sala de la Cámara Alta; y que al siguiente día se inicie inmediatamente el trámite en la Cámara de Diputados.
Así, si es que no va a comisión mixta, el proyecto podría ser despachado por el Congreso Nacional en el mes de enero, antes del cese legislativo.
Sobre la decisión del Ejecutivo, diputadas y diputados de la Región del Biobío entregaron su parecer y adelantaron algunas aristas del trámite de la reforma al sistema previsional en la Cámara Baja, considerando los plazos planteados para que la iniciativa alcance a ser despachada durante este mes.
Congresistas locales
El vicepresidente de la Cámara Baja y diputado por el Distrito 20, Eric Aedo (DC), sostuvo que “estamos muy satisfechos con la decisión del Presidente Boric de convocar a la Cámara de Diputados y Diputadas a sesionar en la semana distrital”.
De la misma forma, el miembro de la mesa directiva de la Cámara de Diputados señaló que “creo que es una decisión acertada porque los pensionados y pensionadas de Chile no pueden seguir esperando y es fundamental que la reforma de pensiones se termine de tramitar en el Congreso ahora en el mes de enero. Cómo mesa de la Cámara quisimos llamar a sesionar en la semana distrital pero el Partido Republicano se negó y por eso el Presidente tuvo que recurrir a su facultad”.
Respecto de la organización que realizarán en la mesa directiva para legislar, Aedo explicó que “esperamos la próxima semana, organizar el trabajo legislativo de la mejor forma con la tarea de cumplir el despacho de la reforma con el debido análisis y cumpliendo con los acuerdos ya alcanzados”.
La diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), adelantó su votación de la iniciativa previsional y dijo que, a pesar de que el acuerdo alcanzado no era el ideal para ella, “lo que veo y creo es que se avanza, que se abre un espacio para seguir discutiendo sobre las pensiones en los próximos años, y por qué no, buscar el fin a las AFP, las que hasta el momento solo entregan pensiones de miseria”.
Sobre la decisión del Mandatario de convocar a la Cámara Baja para que legisle la última semana de enero, Acevedo agregó que “valoro la determinación de hacer valer sus atribuciones, citar al Congreso, y con esto concretar una más de sus promesas de campaña. Lamentablemente esto nos va a llevar a no estar con los vecinos y vecinas del distrito, pero en esta ocasión debemos velar por el bien mayor”.
Por su parte, Joanna Pérez, diputada del Distrito 21, entregó la visión que tienen desde el Partido Demócratas y valoró la decisión del Presidente de convocar a la Cámara a sesionar.
“Estamos interesados en poder sacar adelante esta reforma de pensiones, por el bien de la ciudadanía. Aunque, si tenemos nuestros reparos, los haremos ver y buscaremos realizar las modificaciones correspondientes en la Cámara de Diputados y Diputadas”, dijo la parlamentaria.
Asimismo, Pérez hizo referencia a una serie de solicitudes que realizaron como tienda política al Ejecutivo y precisó que “firmamos un protocolo de acuerdos con el Gobierno donde realizamos solicitudes serias, como son las cooperativas de pensiones, entidad que vendría a dar competencias a las AFP, sin fines de lucro, porque las utilidades quedarían en los cooperandos”.
Consultada la diputada del Distrito 20, Marlene Pérez (Ind-UDI), sobre su postura frente al proyecto, respondió que “estamos todos de acuerdo en que debemos avanzar en una reforma de pensiones, es una deuda que tenemos como país con nuestros adultos mayores. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos en el mecanismo, ya que éste debe ser viable y sostenible en el tiempo y le dé garantías a los chilenos”.
Quien se mostró abiertamente contrario a la propuesta de reforma al sistema de pensiones fue el diputado del Distrito 20, Roberto Arroyo (PSC), asegurando que “he manifestado mi rechazo a esta propuesta que el gobierno busca imponer sin el diálogo y consenso necesarios. Me preocupa que se insista en aprobar, a toda costa, una reforma previsional que no responde a las necesidades reales de nuestros pensionados”.
La diputada Flor Weisse (UDI), representante del Distrito 21, señaló que, si bien es clave sesionar durante la última semana de enero, “es fundamental tener claridad sobre los efectos y las consecuencias de las propuestas.
Actualmente, nos encontramos analizando el informe del Consejo Fiscal Autónomo para evaluar su impacto en el gasto fiscal y la sostenibilidad a largo plazo. A pesar de mi interés en mejorar las pensiones, es crucial que cualquier modificación al sistema no comprometa la estabilidad fiscal del país”.
Cabe destacar que esta sería la primera vez en la historia del País en que un Presidente haría uso de la atribución de convocar a legislar a la Cámara Baja, suspendiendo así la semana distrital.
En tanto, el diputado Félix González (PEV), del Distrito 20, manifestó que, si bien la propuesta tiene algunas virtudes, hay muchos aspectos negativos relacionados a cómo funciona, en qué año, cómo se recibe y lo más importante por lo menos para mí es cómo el proyecto puede ayudar a los actuales pensionados que están con pensiones que claramente no les alcanza para comprar los remedios, para comprar alimentos y para poder tener una vida digna”