Los roles clave que ejercen los congresistas locales para acelerar trámite de la reforma previsional

17 de Enero 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

El senador Gastón Saavedra es parte de la Comisión de Trabajo en la que, actualmente, está la iniciativa. En la Cámara Baja, la mesa directiva, que integra el diputado Eric Aedo, estudia la posibilidad de sesionar inmediatamente la próxima semana.

Tras el acuerdo alcanzado de la idea de legislar la reforma previsional, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado comenzó una carrera contrarreloj para despachar la iniciativa de nuevo sistema previsional.

Así, este mismo jueves la instancia inició la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establece beneficios y modificaciones regulatorias.

El senador de la Región del Biobío, Gastón Saavedra (PS), se refirió al proceso que ahora resta de la tramitación de la reforma para que sea ley y manifestó que espera que “siga este ambiente armónico, de acuerdo, para ir tratando punto a punto las indicaciones que tenemos que aprobar para darle forma ya al proyecto de ley de reforma previsional que el país está esperando. Ahora vamos a tratar punto a punto”.


En base al acuerdo alcanzado, Saavedra aseguró que con el actual proyecto que está siendo discutido “no se acaban las AFP porque no están las capacidades para eso, pero sí hay profundas y sustantivas reformas en ese plano, como por ejemplo la licitación del stock, que creo que eso mejora la competencia y asegura, por lo tanto, que los fondos de los trabajadores van a estar a buen recaudo porque van a tener una mayor acumulación”.

De acuerdo a lo explicado por el senador local, en la normativa que está siendo revisada, y que también recibió indicaciones por parte del Gobierno, se sanciona cuando hay un mal comportamiento en el trámite financiero por parte de las administradoras de pensiones.


El otro debate que se ha instalado en el Congreso es sobre si la reforma será despachada o no antes del cierre del año legislativo. En base a aquello, incluso se han tomado medidas por parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta como el de sesionar el sábado 18 de enero en Santiago y, eventualmente, sesionar el domingo 19 de enero, incluso el lunes si es necesario.

Sobre los plazos con los que trabajan en la instancia, Saavedra indicó que “hay que seguir con este ambiente de acuerdos (…) los tiempos que hay son bastante escasos, pero los hay”. Asimismo el parlamentario local complementó que lo clave es que “esta semana se vaya a la Cámara de Diputados para su tercer trámite y con ello tengamos al final del mes de enero o comienzo del otro resuelto el problema, que es la expectativa que nosotros tenemos”.


La proyección que existe en la Cámara Alta es que el proyecto pueda ser despachado en Sala el próximo miércoles 22 de enero.

Ahora, el tercer trámite, que se desarrolla en la Cámara de Diputadas y Diputados, y la negativa del Partido Republicano de dar unanimidad para destinar la última semana de enero -la semana distrital- para tramitar la reforma, tiene a la mesa directiva de la Cámara Baja evaluando sesionar jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de enero. Incluso se analiza, además, la opción de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, convoque a una sesión especial.


Respecto a lo último, el diputado local Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara Baja, precisó que “si en el Senado se despacha a la Cámara el miércoles o jueves, como Mesa de la Cámara tenemos la facultad de citar sesiones el viernes, sábado y domingo, incluso, y por lo tanto podríamos tramitar la reforma antes que se inicie la semana distrital y el receso legislativo. Y además el Presidente de la República tiene la facultad de citar a sesionar a la Cámara en semana distrital por una razón fundada y yo espero que utilice esa facultad si es necesario en pos de los pensionados y pensionadas de Chile”.

Otra arista que también abordó el senador Saavedra son las críticas que han surgido desde algunos miembros del propio oficialismo y aseveró que “esto es como la fiebre, comienza pero también termina y yo espero que termine antes que entren a votar y que los antídotos que se coloquen sean lo suficientemente certeros para que se entienda primero que somos un partido de gobierno, en el gobierno y tenemos que actuar en consecuencia”.


Las indicaciones para la reforma de pensiones

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo son:


A) Las relativas a todas las materias que se aprobaron ad referéndum y que dicen relación con la creación de un seguro de lagunas previsionales, el mejoramiento de la cobranza previsional, el cambio del sistema de multifondos a fondos generacionales, cambios en el régimen de inversión y otras materias que ya han sido previamente aprobadas.

B) Indicaciones que aumentan la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, partiendo desde la aprobación de la ley, en los primeros seis meses, con aquellas personas mayores de 82 años e incorporando a todos los pensionados de invalidez del país, víctimas de la violación a los derechos humanos (Rettig, Valech y exonerados). Asimismo, para las montepiadas de Dipreca y de Capredena habrá una compensación para alcanzar el monto de la PGU para quienes estén por debajo de esa suma.


C) Las que establecen cambios en el sistema contributivo que es la parte donde se cotiza. El acuerdo contempla una regulación de la industria, en primer lugar, se licitan todos los afiliados actuales lo que permitirá que las comisiones bajen de manera sustantiva. Las personas pagarán una comisión asociada a premios y castigos en función de la rentabilidad de sus fondos previsionales. Además, el Instituto de Previsión Social podrá ofrecer el soporte a nuevos inversores que vengan a esta nueva institucionalidad.

D) Indicaciones que apuntan a la reducción de algunas de las desigualdades que afectan a las mujeres, en especial, por las expectativas de vida. El ahorro previsional en sí mismo se va a mejorar mediante la cotización de los empleadores.