Presupuesto Gore Biobío: gobernador afirma que deuda del año pasado afectará erario 2025
15 de Enero 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
“Vamos a convocar a un espacio de conversación para contar sobre nuestro diagnóstico”, enfatizó Sergio Giacaman.
Con un déficit de al menos $8 mil millones de su presupuesto iniciará sus funciones el actual Gobierno Regional del Biobío, producto de las iniciativas que no se pudieron financiar durante el año anterior. Esto en base al diagnóstico realizado por la nueva administración del Gore, liderada por el gobernador Sergio Giacaman.
Y es que al cierre de 2024, el Gobierno Regional enfrentó un “problema de caja” producto, como acusó el entonces gobernador regional, Rodrigo Díaz, de la demora en el traspaso de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
“La mala noticia es que vamos a partir este año con al menos $8 mil millones menos del presupuesto regional, en virtud de la mala gestión administrativa para poder financiar esas iniciativas que se priorizaron”, aseguró Sergio Giacaman.
En diciembre de 2024, la antigua administración del Gore Biobío pudo cumplir pagos con proveedores priorizados hasta mediados del mes mencionado. Aunque en aquel entonces la estimación era de dejar una deuda, para el actual mandato, de $3 mil millones con distintos convenios suscritos.
En ese contexto, el actual gobernador explicó que “efectivamente hubo retraso en transferencias en remesas de la Dipres a los gobiernos regionales. Eso se atendió parcialmente y el exgobernador tomó y priorizó algunas iniciativas que, más allá de ello, en lo administrativo no lograron ser procesadas como parte de la ejecución presupuestaria del 2024”.
Asimismo, Giacaman aseguró que desde que asumió en el cargo, junto a su equipo de trabajo, han iniciado un trabajo de revisión y diagnóstico con los convenios suscritos con distintos proveedores.
“Estamos en plena etapa de diagnóstico. El primer diagnóstico lo vamos a tener el día lunes -20 de enero-, fecha en la que vamos a convocar a un espacio de conversación para contar sobre nuestro diagnóstico del Gobierno Regional, asociado a las obras que están comprometidas y que están en ejecución sobre aquellas empresas que están en riesgo de quiebra por no pagos del Gobierno Regional”, puntualizó el gobernador.
Dipres
En las últimas semanas de 2024, la directora de la Dipres, Javiera Martinez, explicó la situación del problema presupuestario y los traspasos a los gobierno regionales en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, y aseguró que “el ajuste fiscal, que ya se hizo en todos los gobiernos regionales, no puede ser una explicación para que no se pague una cuenta”.
Asimismo, para justificar la demora de los traspasos a los gobiernos regionales, Martinez argumentó que actualmente los Gores tiene unos “$200 mil millones” como caja para hacer frente a sus obligaciones. “Vemos que hay $200 mil millones que están aposados. En teoría nos explican que son fondos de terceros, hay de todo, hay temas que son de garantía, otros fondos que son de terceros pero en realidad, eventualmente, sí se pueden utilizar”, explicó.