La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó este lunes, por unanimidad, la idea de legislar el proyecto en segundo trámite que busca crear un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, que mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establece beneficios y modificaciones regulatorias.
El presidente de la instancia, senador Juan Antoni0o Coloma, se refirió al acuerdo alcanzado. “Pensando en los pensionados del futuro, pensando en quienes hoy en día tienen más complejidades de reemplazo, pensando en inequidades que se producen junto a las mujeres y pensando en quienes hoy en día residen en las regiones”, comentó.
Asimismo, agregó que “planteamos, primero, un aumento del 6% de la cotización individual. Eso es clave, eso es decisivo para las pensiones del futuro, pues hoy día la longevidad ha aumentado 15 años. Segundo, se ha dado el paso para que, a la misma edad y al mismo ahorro, hombres y mujeres tengan la misma pensión”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara destacó la importancia de este acuerdo y señaló que “Luego de 43 años del sistema de AFP se considera por primera vez incluir a los empleadores en la contribución de las cotizaciones de sus trabajadores”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló “este es un buen acuerdo, por supuesto que quedarán temas para desarrollar el futuro. Pero en términos del marco y los propósitos que nos formulamos para esta reforma, podemos decir que en buena medida lo que hoy día se comunicó y se reflejó en las indicaciones, y se refleja en la votación, en la aprobación en general”.
Desde el Ejecutivo, presentaron indicaciones que se dividen en cuatro paquetes. De acuerdo a lo señalado desde el Senado, corresponden a: