La mayoría valora el aporte del expresidente a la Región, pero se inclina en que la decisión debería ser ciudadana, que se podrían buscar nombres locales, o bien, de figuras representativas a nivel nacional.
Durante la visita inspectiva que realizó el Presidente Gabriel Boric a las obras del Puente Industrial, iniciativa que se espera esté en uso durante este año, en su discurso el gobernador, Sergio Giacaman, recordó la complicada situación de conectividad que generó el terremoto de 2010 en la zona, en que todos los puentes que unen Concepción con San Pedro de la Paz resultaron con daños se consideración.
En la instancia, destacó el rol preponderante que tuvo el expresidente, Sebastián Piñera, en la reconstrucción de la infraestructura vial y, por ello, propuso que “que alguno de los puentes (Industrial o Ferroviario) que hoy se está construyendo lleve su nombre”.
La proposición del gobernador Giacaman abrió el debate en el mundo político local, es así como el senador PS, Gastón Saavedra, afirmó “hay que terminar el puente primero, inaugurémoslo primero, pero siempre la tendencia debe ser a colocar nombres que unan y no buscar resonancias políticas que no son bien vistas por la mayoría (…) Creo que un buen nombre sería el de Gabriela Mistral, en honor a nuestra Premio Nobel”.
Distinta fue la opinión del senador UDI, Enrique van Rysselberghe, que manifestó que le “parece justo darle el nombre de Presidente Sebastián Piñera al Puente Industrial, viaducto que comenzó su construcción un 9 de Julio del 2021, durante el segundo mandato del Presidente Piñera (…) el segundo puente más largo de Chile (considerando el futuro Puente Colgante Chacao), que tienen una significativa a inversión asociada y que se configura como una solución vial de alto impacto, que se perfila como una gran obra de ingeniería digna de recibir como nombre a quien fue sin duda el mejor Presidente de Chile de las últimas décadas”.
Asimismo, el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, aseveró que le parece de toda lógica y pertinencia, que el Puente Industrial lleve el nombre del expresidente, Sebastián Piñera, pues la Región, según dijo, le debe mucho. “No sólo en temas macro como fue el estallido social o el Covid-19, sino que en el ámbito local con el terremoto de 2010”, dijo y agregó que las obras que hoy se están viendo en la Región fueron en parte gracias a su gestión.
Eric Aedo, diputado DC, dijo la propuesta realizada por el gobernador le parece bien, pero que sería bueno que en la decisión participe la ciudadanía.
“Creo que es bueno valorar y recordar a los ex presidentes, creo que es un acto republicano que trasciende a las diferencias de la política contingente. Chile se ha construido con diferentes liderazgos y perspectivas, somos capaces de reconocer el aporte que cada uno de ellos ha realizado”, dijo el diputado DC.
Karen Medina diputada IND, aseveró que considera que la propuesta del gobernador de nombrar el Puente Industrial en Concepción en honor al expresidente es valorable.
Sin embargo, según dijo, “en nuestra Región hay muchas figuras, tanto del ámbito público como privado, que han dejado un legado significativo en el desarrollo del Biobío, consolidándolo como la segunda región más importante de Chile. Creo que debemos ser más localistas y regionalistas al momento de tomar estas decisiones. Un enfoque participativo, como realizar una consulta ciudadana, garantizaría que la elección sea equitativa y refleje el sentir de nuestra comunidad”.
La diputada UDI, Marlene Pérez, indicó que tanto el Puente Industrial, como el nuevo Puente Ferroviario Biobío, “son proyectos clave para la conectividad de la Región, y ambos comenzaron su ejecución durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. El mandatario fue clave en destrabar y priorizar estos proyectos de infraestructura”.
Agregó que el legado del Presidente Piñera en nuestra Región es incuestionable, sobre todo, por el rol que jugó en la reconstrucción tras el terremoto de 2010.“Por lo tanto, que un puente o cualquier obra lleve su nombre no sólo sería un gesto de gratitud hacia él y su familia, sino que es lo mínimo que podríamos hacer por alguien que tanto hizo por nuestra Región”.
Concordó con Pérez, el diputado del PSC, Roberto Arroyo, quien afirmó que es una muy buena iniciativa la propuesta de Giacaman “por el legado histórico que deja tras su partida, y especialmente por lo sobresaliente de su Gobierno puntualmente, en materia de construcción en nuestro país, además, de varias situaciones como el rescate de los mineros en el norte, el terremoto en Chile y la pandemia, realizó un manejo que fue reconocido mundialmente” .
Para la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, no hay ningún argumento válido para que el puente Industrial lleve el nombre del ex Presidente Piñera.
“Ni yo, ni miles de compatriotas olvidamos que Sebastián Piñera le declaró la guerra a los chilenos y chilenas que, con justa razón, se movilizaron en octubre de 2019 exigiendo mejoras en temas tan sensibles como las pensiones. Bajo el mandato de Piñera se cometieron apremios ilegítimos, violaciones a los derechos humanos, acreditadas por organismos internacionales, y tribunales nacionales. Por ello, una obra tan relevante como el Puente Industrial no puede llevar el nombre de quien dirigía las Fuerzas Armadas en esa época”.
Acevedo recalcó que n su discurso el gobernador Giacaman habló del sentido de urgencia que el expresidente Piñera había puesto sobre algunas obras durante su mandato, entre ellas el puente Bicentenario, “que a casi 15 años de ocurrido el terremoto del 27F aún no está terminado, entonces cuál es el sentido de urgencia”.
Agregó que, además, desecharía la idea del gobernador Giacaman porque el Presidente Gabriel Boric habló de Biobío como la capital de las regiones, y en esa misma línea, le parece mucho más pertinente que sea una figura local la que lleve el nombre del viaducto, “siendo tarea del mismo gobernador empujar la regionalización y homenajeando forzadamente a Sebastián Piñera, me parece que no cumple la misión de fortalecer la identidad local, ni el trabajo que se desarrolla en Biobío”.