Administración de Sergio Giacaman realizará una nueva auditoría al Gobierno Regional

08 de Enero 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

El nuevo gobernador de Biobío señaló que aún no ha recibido la revisión que se realizó mientras Rodrigo Díaz lideraba el Gore. Por otra parte, ratificó 10 medidas de transparencia y probidad.

El gobernador regional de Biobío, Sergio Giacaman, ha planteado la probidad y la transparencia como uno de los principales ejes de su mandato.

Y es que la administración anterior del Gore Biobío, liderada por Rodrigo Díaz, se vio cuestionada por las investigaciones en el marco del Caso Convenios, mismas indagatorias que incluso llevaron a Díaz a declarar en más de una oportunidad y por extensas jornadas.

Bajo ese mismo contexto, consultado por Diario Concepción respecto de si ha recibido documentación específica sobre el Caso Convenios por parte de la anterior administración de Díaz, Giacaman respondió que aún no ha tenido en sus manos la auditoría que se estaba realizando en el Gobierno Regional, pero que sí buscarán realizar una nueva.


“Conversamos sobre la entrega de una auditoría que se estaba realizando. No es la misma que vamos a realizar nosotros. No he tenido en mis manos el documento sobre aquella, pero sí entiendo que se estaba realizando algo. Tengo los dictámenes de Contraloría que han salido respecto de algunos casos y eso también lo vamos a revisar en detalle”, explicó el gobernador de Biobío.

Medidas de probidad y transparencia


Al asumir, Giacaman ratificó diez medidas de probidad y transparencia que ejecutará en el Gore durante su mandato, con el fin de evitar una situación como la del Caso Convenios. “Básicamente lo que hacen es construir un documento basado en que el Estado no es un motín. El Estado no está para contratar a los familiares, tampoco está para hacer trato directo con los amigos”, dijo.

Las acciones tratan, en específico, de la no contratación de familiares por parte del propio gobernador, sus colaboradores de confianza y las principales jefaturas. En este punto también se considera someterse voluntariamente a un test de drogas semestral con resultados que deberán ser públicos.


En la misma línea, Giacaman también considera un mecanismo de transparencia activa, teniendo siempre disponible, a través de un visor ciudadano, los fondos que se asignen por parte del Gore. Otro punto es limitar los viajes al extranjero, con objetivos concretos y medibles, de los cuales se deberán rendir informes.

Asimismo, en otra de las medidas, se detalla que no podrá estar involucrado ningún miembro del Gobierno Regional en las iniciativas que se financien. A su vez, otra acción define que no habrá asignaciones directas de recursos, salvo en casos de situaciones similares a las establecidas en ley de compras públicas y en casos de emergencias.


La administración de Giacaman, dentro de las acciones para mayor probidad, considera la habilitación de un canal de denuncia ciudadana las 24 horas y la firma de un convenio con Transparencia Internacional para que asesore permanentemente el actuar del Gore.

Una arista que igualmente es parte de las medidas de transparencia es que en la postulación de proyectos de inversión se explicite el impacto de la iniciativa en base a distintos parámetros que definirá el Gobierno Regional para el conocimiento de la ciudadanía.


A su vez, también se establece un registro público de consultores para la evaluación, ejecución y revisión de proyectos presentados por organizaciones. A la par de aquello, otra acción definida por Giacaman es destinar al menos el 50% de los recursos regionales para proyectos que dejen un legado material permanente en el Biobío.

Finalmente, la última acción indicada por la administración es fortalecer los equipos y capacidades de fiscalización de funcionarios del Gore y sectoriales. Además, buscarán celebrar convenios con distintas reparticiones públicas para que sean contrapartes o fiscalizadoras.


Para Giacaman, los problemas de probidad registrados en la administración de Rodrigo Díaz son “principalmente la fuente por la cual se genera la crisis de confianza en las autoridades. En el fondo, se gastan los recursos públicos en cualquier cosa, menos en resolver los problemas que tiene la ciudadanía”.

El gobernador, consultado sobre si todos los proyectos de inversión deberán ser aprobados por el Consejo Regional, afirmó que “siempre lo hicimos así, ahora lo vamos a seguir haciendo así”.