Política

“Esta región tiene que ser la capital de las regiones”: Giacaman asumió como gobernador regional del Biobío

Empleo, infraestructura, seguridad, salud y vivienda, serán los ejes clave y prioritarios de su gestión, anunció el también exintendente.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Eduardo Bascuñán

“Esta región tiene que ser la capital de las regiones”, con estas palabras el ahora nuevo gobernador regional del Biobío se refirió a su llegada al cargo luego de jurar ante el Contralor, en la ceremonia de Asunción del Gobierno Regional.

“Un tremendo desafío, un orgullo; lo recibo con mucha humildad y compromiso con nuestra región, pero el desafío no es solo mío, yo soy quien va a liderar el proceso, pero es un desafío que tenemos como región”, sumó la nueva autoridad a propósito de que fue quien más votos sacó para el puesto a lo largo de todo el país en el sufragio del pasado 24 de noviembre.

Empleo, infraestructura, seguridad, salud y vivienda, serán el conjunto de prioridades que definió el actual gobernador del Biobío. “Son las prioridades que la ciudadanía nos ha presentado y por supuesto vamos a pedirle más recursos al gobierno, pero si el gobierno nos entrega un presupuesto determinado lo vamos a gastar en las prioridades que la ciudadanía nos ha planteado y no en otros temas que no son prioridad”, aseveró Giacaman.

Pero antes de su asunción, durante el primer día de su mandato, visitó las dependencias del Gore presentando a su equipo de confianza. En total, seis nuevos jefes de división.

Ahora bien, la ceremonia, realizada en el Teatro Biobío contó con un aforo prácticamente completo. Es que en la instancia, que además sirvió como primer Consejo Regional, se presentaron y juraron los 28 consejeros regionales, de las tres provincias del Biobío.

A 150 km/h

En relación a una publicación que se viralizó en redes sociales, donde se mostraba conduciendo a más de 150 km/h; Giacaman afirmó que “el error fue cometer una falta, una falta que está establecida en la ley del tránsito y por lo tanto hay una autoridad que debe sancionarla, lo que yo hice fue autodenunciarme frente a esa autoridad que es el juez de policía local de la comuna de Quilleco”.

“Todos tenemos que aprender (…) no es más rápido quién llega primero, yo lo dije durante toda la campaña, aunque muchas veces parecía la liebre, a mí me gustaba ir y ser más bien la tortuga, es lento y seguro y ese aprendizaje lo tengo que implementar también en mi vida, yo creo que ayer fue un error y por eso pedí disculpas”, aclaró el gobernador.

Condiciones favorables

En torno a la compleja situación económica a la que se enfrenta la región, debido al cierre de Huachipato, Sergio Giacaman consideró que “para que haya inversión, tienen que haber condiciones favorables y una de esas condiciones, es la seguridad”.

“Eso es un trabajo que si bien no está facultado el Gobierno Regional, el gobernador y el consejo regional pueden colaborar en infraestructura, equipamiento y también en ejercer un rol de apoyo a las fuerzas de orden y seguridad. Entonces eso lo vamos a hacer sin ningún temor, sin ninguna tibieza”, aseveró la autoridad.

Asimismo, consultado respecto del limitado rango de acción que tiene el gobierno regional en temas de seguridad, aseveró que “tenemos un crimen organizado y el Estado de Chile pareciera no estar organizado. Creo que el Ministerio de Seguridad es un avance a diferencia de muchas personas que creen que no. No obstante, tengo la esperanza de que esa nueva orgánica pública se conforme de la mejor manera posible para poder abordar los desafíos de seguridad que tenemos en nuestro país”.

Dificultades del Caso Convenio

En relación a la afección institucional a raíz del Caso Convenios, el gobernador regional, recalcó que “nuestro trabajo es que las personas recuperen la confianza en el gobierno regional y para eso vamos a trabajar en las prioridades que las personas nos han presentado, no en las prioridades que nosotros creemos”.

Asimismo, el consejero reelecto, Christopher Gengnagel, aseveró que “es un tema que sin duda nos sepultó (…) nos vimos con dificultades tremendas en el presupuesto y así también pagando justos por pecadores”.

“Hemos tomado ya algunos puntos a evaluar con el nuevo gobernador. Sin duda hoy día partimos desde que vamos a tener correos institucionales uno solo y no estar con correos personales. Evaluar de que todos los proyectos traten de pasar por el Consejo Regional y no solamente los que superen la 7.000 UTM, que es un orden y una obligación y un derecho que tienen todos los gobernadores de aprobar $430 millones sin haberle consultado al Consejo Regional y donde muchas veces también sucedieron las grandes problemáticas”, agregó.

Al respecto, el consejero Claudio Lapostol, afirmó que debido al caso convenios, los cores tendrán que “hacer las cosas de manera transparente; además fueron siete elegidos y el resto somos todos nuevos. Y eso es un mensaje clarísimo que está dando hoy día la población”.

Etiquetas

Notas Relacionadas