Ministerio de Justicia y DD.HH presenta “Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria”
06 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Obras ya en operación y proyectos en desarrollo incorporan 14.356 plazas. Iniciativas en evaluación podrían sumar otras 14.494 plazas.
Este lunes 6 de enero de 2025, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, presentó el “Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria“, impulsado por la cartera y que contempla 6 obras en operación, 14 proyectos financiados que se encuentran en desarrollo y 11 iniciativas en evaluación de factibilidad y aprobación de recursos para llevarse a la práctica.
El secretario de Estado explicó que este plan es un instrumento que se construye con una visión a largo plazo, de acuerdo con recomendaciones internacionales. Además, resaltó que los proyectos que durante la presente gestión se han puesto en operación y los que se encuentran en desarrollo implican una inversión de $1,2 billones y permitirán contar con 14 mil 356 plazas nuevas o rehabilitadas. Asimismo, si se llevan a la práctica las iniciativas en evaluación se podrá poner a disposición del sistema penitenciario otras 14.494 plazas. Esto significaría que el país podría contar con un total de 28 mil 850 plazas, para enfrentar el déficit proyectado.
“Este año y el próximo, vamos a incorporar otro conjunto muy importante de plazas a nuestro sistema penitenciario, pero además vamos a dejar a nuestro país con un plan maestro de infraestructura penitenciaria financiado, con el objetivo de que pueda crecer en 15.000 nuevas plazas de aquí al año 2030. Pero además también con proyectos muy avanzados en evaluación, con el objetivo de que pueda crecer en otras 14.000 plazas a nuestro sistema penitenciario y con eso hacerse cargo de uno de los principales desafíos que tiene nuestro sistema, que es precisamente la sobrepoblación y lo importante que es tener un sistema penitenciario seguro, con cárceles, con pleno control de Gendarmería, con cárceles que nos permitan generar las condiciones necesarias y suficientes para la debida reinserción social, que es la única manera efectiva de quebrar los circuitos de la delincuencia”, indicó la autoridad.
Gajardo subrayó que el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria es un componente esencial de la nueva Política Penitenciaria que se ha estado elaborando en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con contribución interdisciplinaria que aborda también las áreas de Reinserción social, Seguridad y Personal, con un enfoque transversal de derechos humanos.
Este plan se basa en el estudio de los siguientes elementos:
⦁ Determinación del déficit de plazas o brecha de sobreúso que presenta el sistema carcelario.
⦁ Pronóstico del aumento de la cantidad de personas privadas de libertad.
⦁ Evaluación de obsolescencia y deterioro de la infraestructura penitenciaria existente.
⦁ Eficiencia del sistema carcelario determinada por el tamaño de los recintos penitenciarios existentes.
⦁ Características de la población penitenciaria y su debida segmentación, incluyendo la privación de libertad de personas asociadas al crimen organizado.
Por su parte, la seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Sandra Ibáñez, comentó: “Este Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria detallado por nuestro Ministro Jaime Gajardo Falcón, da cuenta del esfuerzo de nuestro gobierno para seguir avanzando en el fortalecimiento de la seguridad al interior de nuestras cárceles, aumentando significativamente las plazas a través de la rehabilitación y creación de infraestructura, con el fin de mejorar las condiciones tanto para la seguridad de los internos como para nuestras y nuestros funcionarios de Gendarmería.”
Los proyectos en desarrollo se encuentran en distintos grados de avance, siendo el de La Laguna, en Talca, el primero que comenzará en las próximas semanas su operación gradual.
El Banco de Iniciativas, en tanto, está orientado a satisfacer o resolver las necesidades existentes en distintos niveles territoriales como macrozonas, zonas o regiones. Permite a las autoridades identificar, priorizar, apoyar y/o financiar cualquiera de estas con el propósito de que ejecuten y pasen a formar parte de la cartera de proyectos.