Este viernes, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, sostuvo una reunión junto a una red de ONGs que hacen uso de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación.
Esto debido a que las organizaciones llegaron hasta las afueras del Hotel Araucano, lugar donde se desarrolló el lanzamiento oficial del Line Up del Festival REC, donde estuvo presente el jefe comunal, acusando que la actual administración estaba “desmantelando” la oficina antes mencionada a través de la desvinculación de personas que trabajaban, dejando a tan sólo un funcionario en la división.
Muñoz, tras las manifestación, decidió reunirse con la red de ONGs en dependencias de la municipalidad y después de casi dos horas de conversaciones, aclararon, a través de una declaración oficial, que la oficina no se iba a cerrar y que las desvinculaciones se deben a un proceso administrativo que se realiza todos los años.
En el escrito, firmado por el alcalde y representantes de las organizaciones movilizadas, detalla que “la oficina sigue funcionando y jamás fue cerrada y/o suspendida por esta administración. Dicha oficina cuenta con un coordinador, funcionario a contrata del Municipio”.
“Se mantiene a los 4 funcionarios de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación y 2 funcionarios de programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos (siempre con idoneidad para el cargo), lo que se materializará desde el lunes 6 de enero”, añade el documento.
Asimismo, el escrito también informa que “se incluirá un abogado más a disposición de la oficina”.
A su vez, según consigna la declaración, se evaluará a los talleristas y facilitadores, entre la administración y la mesa comunitaria de diversidades, que ingresan durante el mes de marzo. Además, se ratifica el uso del espacio del C3 para las actividades de la oficina.
Tras la reunión, el alcalde Muñoz aclaró que “se mantiene la misma cantidad de funcionarios en la oficina y esa es la evaluación que estamos haciendo en el cambio de administración”.
De la misma forma, el jefe comunal precisó que “hubo un problema de comunicación de que como esas personas comenzaban en marzo, por eso no seguían en enero y febrero, al igual que los talleres laborales y los talleres deportivos”.
Por su parte, Amala Almendras, representante de las organizaciones que trabajan con la oficina, también después de la reunión, aseguró que “con el alcalde llegamos a varios acuerdos y hubo una muy buena disposición de su parte para seguir creando y mejorando, en este caso, la Oficina de la Diversidad”.
En base a la movilización y la acusación de “desmantelamiento” de la oficina, Almendras indicó que “se envió un correo, el cual se malinterpretó, donde se pedía desalojar el 31 de diciembre, que es algo que funciona con normalidad por lo que nos explicaba el alcalde, a los funcionarios”.
Al mismo tiempo, desde la ONGs ratificaron que la división municipal continuará funcionando. “El alcalde nos contó que había un problema de manejos anteriores y era un tema legal las desvinculaciones y nuevas contrataciones, y que también está en su derecho de mandato de hacer este cambio de personas, a lo que nosotros le pedimos que fueran personas adecuadas para los cargos”, precisó Almendras.