El Ejecutivo y el Legislativo buscan concretar el trámite durante las próximas semanas. Parlamentarios locales afirman que existe voluntad de acuerdos.
La reforma de pensiones es uno de los principales temas que aún están pendientes. Y es que Enero es el mes que gobierno y oposición han definido como plazo tope para aprobar el proyecto en el Senado, para luego pasar por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Para los congresistas de la Región del Biobío el objetivo se mantiene en pie, a pesar de algunas diferencias entre el oficialismo y la posición en la búsqueda de alcanzar un acuerdo
Tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja, reforma que se espera que la iniciativa sea despachada este mes, luego de un acuerdo entre el Gobierno y los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, antes de que cierre el año legislativo.
En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, además de congresista local por el Distrito 20, Eric Aedo (DC), espera que durante este mes se pueda concretar el acuerdo en el Senado, e incluso señaló que en la Cámara Baja ya han planificado cómo continuará la tramitación.
“Confío en que se logre un acuerdo y se apruebe una reforma de pensiones. Estamos en un punto donde veo voluntad para resolver una demanda ciudadana que lleva más de 12 años discutiendo. Creo que los chilenos y chilenas no entenderían un nuevo fracaso en este tema, y menos los pensionados y pensionadas que esperan una mejoría en sus ingresos”, sostuvo Aedo.
De la misma forma, y las proyecciones que mantiene sobre el debate de la iniciativa previsional, apuntando a cómo continuará el trámite del proyecto, Aedo aseguró que, de alcanzar un acuerdo en el Senado, se suspenderá la semana distrital de enero para despachar la propuesta.
“Espero que en el Senado se alcance el acuerdo y si eso se da, en la Cámara de Diputados vamos a suspender la semana distrital de enero para despachar el proyecto”, explicó el parlamentario.
Por su parte, el senador de la Región del Biobío, Gastón Saavedra (PS), aseguró que en la Cámara existe el ánimo para alcanzar consensos y proyecta que pronto se pueda alcanzar un acuerdo para despachar la reforma previsional.
“En el Senado por lo menos está el ánimo, está el ambiente como para lograr este propósito. Se ha venido trabajando en la comisión, con los técnicos que nos representan además en esa comisión y esperamos que en definitiva se logren los acuerdos necesarios”.
Asimismo, el representante del Biobío en el Senado aseguró que “creo que existen enormes posibilidades de ponerse de acuerdo y con ello avanzar claramente hacia la aprobación de esta reforma en el transcurso del mes de enero”.
Paralelamente, para la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (Demócratas), es difícil, bajo sus proyecciones, que la reforma pueda estar despachada antes de que cierre el año legislativo, acusando que desde el propio oficialismo, puntualmente el Partido Comunista, buscan detener la discusión de la propuesta.
“Es bien difícil que se pueda despachar en enero, no por la oposición, sino por el mismo partido de la Ministra que lleva la tramitación (Jeannette Jara- Ministerio del Trabajo), el Partido Comunista que torpedea cualquier acuerdo, porque ellos prefieren tener luchas vigentes como no más AFP lleno de eslogan ideologizados, que solucionar las pensiones de los jubilados con voluntad política”, indicó Pérez.
De la misma forma, la parlamentaria aseveró que como partido están en la obligación de alcanzar un acuerdo en materia de pensiones y añadió que “espero que se pueda despachar máximo en el mes de marzo”.
En tanto, desde el propio PC, la diputada local del Distrito 210, María Candelaria Acevedo descartó que exista una intención en su partido de detener la reforma y manifestó que “hay un consenso general entre los chilenos, así lo reafirmó nuestro presidente -de la colectividad-, Lautaro Carmona, sobre que el actual sistema de pensiones no puede seguir igual, con pensiones miserables para nuestros adultos mayores”.
En la misma línea, Acevedo sostuvo que “nos tenemos que abrir a legislar, y me mantengo atenta al acuerdo que se está discutiendo en el Senado, en el que espero que se puedan reponer los mecanismos de solidaridad que ayuden a mejorar de forma efectiva las pensiones de nuestros jubilados”.
Respecto de sus proyecciones para despachar la iniciativa, la diputada precisó que “espero que se logre votar en las próximas semanas”.
Para Marlene Pérez (Ind-UDI), diputada del Distrito 20, la actual discusión se marca en torno al debate sobre el 6% de cotización adicional. Pérez indicó que “el gobierno debe entender la preocupación de los chilenos por asegurar que esos fondos vayan a sus cuentas individuales, ya que esto determinará su futura seguridad financiera”.
A lo último, la diputada complementó que el debate no se puede centrar solamente en el incremento del porcentaje de cotización, sino que, además, “es necesario explorar vías para garantizar un sistema de pensiones más equitativo y sostenible a largo plazo. Esto implica abordar las brechas de género en las pensiones, así como revisar el gasto público y buscar fórmulas que permitan mejorar las pensiones de todos los chilenos”.El diputado
Roberto Arroyo (PS), por el Distrito 20, fue crítico del actual debate en materia de pensiones y acusó que “ya los partidos políticos grandes lo tienen conversado entre ellos no dando espacio a la discusión verdadera sobre la necesidad de mejorar las pensiones que sería el mejor mecanismo (…) más parece una reforma política a las pensiones que a una solución real y verdadera”.