La ceremonia se realizará en el Teatro Regional y contará con la presencia de autoridades del Biobío y dirigentes políticos locales.
Por Leonardo Carrera Zambrano
El próximo 6 de enero marca el fin de la espera para que Sergio Giacaman, el ganador del balotaje del 25 de noviembre, sea investido oficialmente como el nuevo gobernador regional del Biobío para el periodo 2025 – 2029
En el Gobierno Regional afinan los preparativos para la ceremonia, los cuales comienzan a ser definidos entre las partes, saliente y entrante, y se otorgan los espacios respectivos para quienes buscan presenciar la asunción del nuevo jefe de la región, al igual que los nuevos miembros del Consejo Regional, que son 28 integrantes.
Acorde a información entregada por el Gobierno Regional vigente, el rito democrático está previsto a concretarse en el Teatro Regional del Biobío durante la tarde, cerca de las 15:00 horas, y se espera que se extienda, al menos, hasta las 17:00 hrs.
En la instancia, que es considerada de forma técnica como una sesión extraordinaria del Consejo Regional, Sergio Giacaman y los nuevos miembros del Core prestarán juramento ante el secretario ejecutivo del Consejo Regional, Ignacio Aravena.
Al acto republicano se espera que asistan los invitados protocolares; quiere decir, jefes de zona de Carabineros y Fuerzas Armadas, seremis, delegación presidencial, congresistas y dirigentes políticos locales, además de familiares y otros asistentes convocados tanto por el nuevo gobernador como el consejo regional.
Del mismo modo, desde el equipo de comunicaciones de Sergio Giacaman también confirmaron que previo al acto, se realizará un ensayo y se tomará la foto oficial con el Consejo Regional, a partir de la cual se espera que haya una ceremonia “cívica, republicana y solemne”.
Otros detalles como los dos números artísticos previstos, e invitados que no son parte del protocolo institucional, se espera que sean develados en mayor profundidad con el paso de los días.
Para los consejeros electos para el periodo 2025 – 2029, el acto republicano constituye no solo un cambio de jefatura, sino que además una tradición institucional para dar una señal de buena fe al nuevo jefe regional, algo que se repitió para las ceremonias municipales como presidenciales.
Luis Santibañez, consejero electo del Partido Republicano, señaló a Diario Concepción que la entrada en vigencia de la nueva administración local es un acto que, más allá de las diferencias políticas con el gobierno regional de Díaz, “cualquier instancia formal republicana y democrática donde se traspase el mando de la región constituye un evento que hay que celebrar”.
“Es la oportunidad para resarcir aquellos temas que han afectado el desarrollo del gobierno regional durante los últimos años, pero también la instancia para continuar con aquellas materias de desarrollo que se han establecido positivamente y que permiten al gobierno regional seguir mirando con una estrategia de desarrollo para los próximos años”, expresó el consejero electo.
Por otro lado, Jaime Peñailillo, consejero electo con cupo del Partido Socialista, expresa que pese a las claras diferencias políticas con Giacaman -del pacto de Chile Vamos– espera que se valore el sentido institucional del cargo.
“El gobernador tiene que entender que tiene un cargo de representante en la región”, señaló Peñailillo, quien agregó que “con Sergio Giacaman nos conocemos bastante. Somos de líneas políticas distintas, podemos discutir y enojarnos, pero siempre va a ser por un objetivo en común, y eso es desarrollar la comuna”.
Por otro lado, el consejero oriundo de Talcahuano manifestó que dentro lo que considera prioridad para el nuevo periodo está el fortalecimiento de la conectividad con la comuna puerto y el desarrollo a nivel económico.
“Nosotros tenemos un desafío tremendo en poder hacer que los recursos vengan. Talcahuano debe tener el Tercer Dique de Asmar, porque ya son tremendas embarcaciones que vienen, pero no tenemos la infraestructura para poder recibirlos. Hoy día el gobernador tiene un tremendo desafío, porque quedamos muy atrás en cuanto al desarrollo de la región”, expresó.