Seguridad, Plan de Fortalecimiento Industrial, conectividad: los ejes claves que proyecta el Gobierno para Biobío en 2025
29 de Diciembre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Ante el cierre del 2024, desde el Gobierno han comenzado a realizar balances de la administración durante este año en la Región del Biobío.
Si bien asumió durante noviembre, el delegado presidencial de Biobío, Eduardo Pacheco, en conversación con Diario Concepción, se refirió a los principales hitos para el Ejecutivo durante estos 12 meses y las proyecciones para 2025 en la zona.
-Si bien asumió hace poco más de un mes en el cargo, pero en lo que lleva de gestión, ¿cuáles han sido las principales preocupaciones y focos de trabajo?
-Lo más relevante son cuatro pilares que nosotros hemos establecido como prioritarios y que están muy relacionados también con lo que la ciudadanía expresa como prioritario. Lo primero son las materias de seguridad desde el primer día. Trabajar y articular directamente con las policías, con toda la institucionalidad del Estado (…) no solamente lo que dice relación con el crimen organizado y la persecución de delitos, sino que también en materia de prevención del delito.
Un segundo pilar importante ha sido ya el trabajo a propósito del Plan de Fortalecimiento Industrial, en lo que señala en relación con su Secretaría Ejecutiva, el Foro Estratégico donde se ha ido avanzando y conformando la gobernanza, las visitas también permanentes del ministro de Economía, Nicolás Grau, en torno a ese proceso, hacer un seguimiento y que efectivamente se planifique el 2025 para ir avanzando en materias muy importantes en materia de inversión privada y pública.
Un tercer pilar para nosotros que es la emergencia y el tema de riesgo y desastre. He ahí la conformación de los comités regionales, provinciales, junto con el trabajo con los nuevos alcaldes y alcaldesas.
El cuarto pilar que, para nosotros es muy relevante, dice relación con participación ciudadana y también salir a trabajar directamente con las comunidades locales, que es lo que yo le he pedido al gabinete regional con mucha fuerza con los despliegues durante toda la jornada, pero también los fines de semana. Ya hemos estado visitando varias ciudades.
– Uno de los pilares que señaló son las emergencias. En esa línea, se ha hablado de intencionalidad en grandes incendios, como los que se registraron recientemente en Los Álamos y Hualqui, ¿qué antecedentes manejan como Gobierno respecto de aquellos siniestros?
-Todavía tenemos menos hechos de incendios forestales respecto a la última temporada. Sin embargo, hemos tenido ya a lo menos dos incendios de proporciones que son el caso de Los Álamos, donde se quemaron 500 hectáreas y el caso de Hualqui donde ya hemos sobrepasado las 80 hectáreas. Creo que han trabajado muy bien los equipos de emergencia, tanto la Conaf como las brigadas forestales de las empresas, Carabineros, las Fuerzas Armadas, toda la institucionalidad ha logrado controlar esta emergencia, los equipos municipales han estado a la altura.
(…) Están todas las condiciones dadas con apoyo de 11 aeronaves por parte de Conaf, todas las brigadas trabajando, brigadas nocturnas entre ellos todo el trabajo de resguardo de las Fuerzas Armadas, en el caso de los estados excepción o Carabineros, está todo preparado para efectivamente combatir estas situaciones, pero requerimos mucho de la ayuda de la ciudadanía.
-Bajo el mismo contexto, ¿cómo ha sido la coordinación con los municipios?, considerando que hay autoridades que asumieron durante este mes.
-Soy bastante optimista. Lo decía desde un inicio desde mi llegada al cargo y creo que mi optimismo no ha bajado en cuanto a que me he encontrado con buenas autoridades comunales. Creo que los alcaldes han colocado el interés de sus comunidades por sobre cualquier otro aspecto o diferencias que puedan existir. Lo mismo he visto del gobernador electo, Sergio Giacaman, que está pronto a asumir funciones.
-En otra temática, la situación carcelaria en la Región, puntualmente en el Penal Biobío, ha tomado relevancia en base a hechos que han ocurrido en las últimas semanas. También considerando que el CP Biobío ha sobrepasado el 100% de su capacidad, ¿es algo que analizado con el Gobierno Central?, ¿le han manifestado algún tipo de solicitud específica en base a este tema?
-Es una materia que conversamos de manera recurrente tanto con el Ministerio de Justicia como también con Gendarmería. Lo importante son dos cosas: primero, asegurar este control que tiene Gendarmería y de todos los centros penitenciarios del país.
Lo segundo bien relevante es que efectivamente hay un plan del Gobierno en torno a generar mayor infraestructura carcelaria, no solamente en lo que dice relación con la Región, sino que también a lo largo del país. Sabemos que los equipos técnicos del Ministerio de Justicia y de Gendarmería han estado recorriendo no solamente el país, sino que también la Región del Biobío, buscando lugares donde poder desarrollar infraestructura.
-Respecto de mayor infraestructura carcelaria en la Región, ¿se refiere a nuevas cárceles?
-Gendarmería revisa planes de expansión en todo el país y, obviamente, siempre se evalúa la Región del Biobío, al igual que otras regiones del país. Así que vamos a estar a la espera de cuál es el análisis que están desarrollando y que nos puedan entregar mayores antecedentes respecto a lo que es la planificación.
-En base a algo que también se puede constatar en el Ministerio de Justicia, hay Seremis que aún están sin un titular, ¿cómo ha sido la búsqueda de estos nuevos nombres?, ¿Dónde surgen las dificultades de poder contar con un gabinete completo?
-Lo que tenemos hoy día es que, en un poquito más de un mes, ya hemos nombrado cuatro autoridades nuevas, que son el caso del director de Conaf; el seremi de Bienes Nacionales, el seremi de Energía; y también el delegado presidencial de la Provincia de Biobío. Todavía nos quedan dos cargos que sin duda son importantes, como son el caso de Transporte y Justicia y seguimos en la revisión de los perfiles. Hay varias propuestas que tenemos, tenemos que trabajar esto en conjunto con los ministerios.
Lo que esperamos es que ya durante este verano tengamos esta dotación completa (…) esperamos tener buenas novedades durante las próximas semanas.
-Y respecto a esta búsqueda de nombres, ¿qué tipo de precauciones se toman para evitar “nombramientos fallidos” ?, considerando que se han registrado renuncias a muy poco de asumir en los cargos.
-Se hace un chequeo completo de todos los antecedentes de cada una de las personas, se revisan los requisitos que tienen cada uno de los ministerios (…) También cada seremi tiene un requisito distinto, con más o menores exigencias.
En cada uno de estos de estos perfiles a veces puede aparecer algo, que está a última hora y hace que se retrase un nombramiento, pero eso es parte del proceso. Lo importante es que efectivamente se haga una búsqueda lo más exhaustiva posible que permita llegar, sin ningún tipo de problema a la nominación.
-Si bien lo aclaró en su momento, ¿qué pasó finalmente en la renuncia de Alejandro Jerez, al cargo de delegado provincial, en Biobío a 24 horas de haber asumido?
-Es lo que señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá. Aquí se hizo todo el procedimiento, que yo mismo le señalaba respecto al nombramiento de una persona, y en este caso fue una situación de carácter personal que él manifestó y que es parte de algo que puede suceder.
-Ya apuntando hacia el 2025, queda un año y fracción de Gobierno, ¿Cuáles son los planes y desafíos del Ejecutivo para la Región del Biobío?
-Yo creo que seguir sosteniendo lo que ha sido un discurso muy poderoso del Gobierno en materia de enfrentar la situación de criminalidad y de violencia que se pueda estar registrando en distintos territorios. En eso avanzar con mucha fuerza, sin ningún tipo de vacilación y, al contrario, con una acción muy concreta y fuerte, transmitiendo señales de despliegue de las fuerzas policiales; despliegue de la institucionalidad del Estado; y también de avances en materia de Justicia.
He sostenido, y creo que también ha sido un mantra dentro de esta semana, que con ninguna de estas acciones, ni el caso de las materias de seguridad, ni tampoco la prevención de los incendios forestales, podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir muy activados en ese sentido y que efectivamente Carabineros, las policías, puedan ir teniendo éxito en su trabajo coordinadamente. Además considerando a las Fuerzas Armadas, en el caso de las provincias de Arauco y Biobío (…) queremos tranquilidad para las familias.
Para nosotros es crucial el empleo y la reactivación económica, levantar la Región del Biobío y que efectivamente podamos tener mejores condiciones, más empleo formal de calidad en las familias de la Región.
Un tercer aspecto para nosotros muy relevante son todos aquellos proyectos proyecto emblemáticos como el puente ferroviario, la conexión del Puente Bicentenario, la Ruta 160, los corredores de transporte e ir cerrando todos esos procesos de construcción de obra hacia el término del del Gobierno y dejar iniciada una serie de obras de Estado que permitan que el próximo gobierno, sea cual sea, tenga ya una hoja de ruta en materia de infraestructura, que , junto al Plan de Fortalecimiento Industrial, se transforme efectivamente en una política pública de largo plazo .