Política

Reforma de pensiones: el próximo año debería estar aprobada la normativa

Garantizar que las pensiones de hombres y mujeres sean igual al tiempo de ahorro y vida, aumento de la Pensión Garantizada Universal, y la creación de un seguro para quienes se dedican al cuidado de familiares serían parte de la norma.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Diciembre 2024
Fotografía: Nelson Ojeda

En pleno avance en el Congreso se encuentra la discusión sobre la modificación del Sistema de Pensiones, que busca  aumentar el monto de éstas y reducir la brecha de género que, según el Informe de Género del Sistema de Pensiones, presentado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, alcanza un 42,7% en desmedro de las mujeres en pensión autogestionada.

Dicho informe, elaborado por la Superintendencia de Pensiones reveló que la situación se produce porque las mujeres tienen un menor número de cotizaciones, pues imponen 5,9 meses en un año, mientras que los hombres 6,9 meses; tienen una remuneración 10,6% menor a la de los hombres; se pensionan en promedio a los 61,5 años, 3,8 años menos que los hombres y que su expectativa de vida es de 90,9 años, 4,2 años más que los hombres.

El documento indicó que el sistema de pensiones solidarias y la Pensión Garantizada Universal, PGU, han contribuido a disminuir las brechas de género, llegando entre los mayores de 65 años a 39,3% en la autofinanciada, con una brecha de pensión total de 25,6%.

Eso sí, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presente en la Comisión, aclaró que los datos expuestos son a partir de todos los pensionados, pero que “en los últimos meses, si uno observa mes a mes, la mediana es mucho mayor, las mujeres se jubilan con un tercio de lo que se pensionan los hombres. La brecha ha crecido y hay que hacerse cargo del tema”.

Considerando la serie de factores expuestos en el informe de la Superintendencia de Pensiones y el avance de las cifras expuesto por la ministra los senadores están buscando las fórmulas para mejorar el sistema de pensiones y reducir la brecha de género existente en la materia.

Así lo afirmó el senador PS, Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien indicó que el proyecto de Ley que están elaborando tiene como propósito generar una garantía de 0,1 UF por cada año de cotización en el sistema, considera también el llamado “bono tabla, que es el porcentaje que debiera estimarse para que las pensiones de entre hombres y mujeres, sean igual al tiempo de ahorro y de vida, que queden en el mismo valor y así resolver el problema de equidad de género”.

También, dijo, hay una propuesta de un seguro para aquellas personas que se dedican al cuidado de familiares. “Está la licitación del stock, cantidad de personas que estamos dentro del sistema de AFP, de 12,5% cada dos años. Entonces cada 2 años el 12,5% se reparte en partes iguales (…) cosa que en 16 años tengamos todo resuelto. Con eso se mejora la competencia, los ratios financieros de los fondos, premia a quienes los licitan y lo hicieron bien, y castiga a quienes lo hicieron mal”.

Todo lo anterior, aseveró, marcaría la diferencia en el sistema de pensiones. “Esto se basa en un estudio hecho por técnicos y abogados que nos representan a todos (…) en la Comisión se aprobó eliminar los multifondos y pasar a los fondos generacionales, eliminar las comisiones fantasmas. Vamos a tener un sistema de pensión mucho mejor que el que hoy tenemos y con ello vamos a tener mejores pensiones para los chilenos y chilenas”.

El senador dijo que la PGU se aumentaría a 250 mil pesos y que la edad de jubilación no está en cuestionamiento.

El proyecto, aseveró, debería ser votado en enero en general y en particular, para luego, en marzo pasar a la Cámara Baja para que lo revise y que dentro de 2025 estar aprobado.

“Este proyecto mejorará los ingresos de las personas mayores, les va a dar mayor autonomía y más recursos para cubrir sus necesidades (…) pero además va a haber un mayor ahorro en las cuentas individuales, las futuras generaciones también van a tener mejores pensiones”.

Si bien, el parlamentario no habla de consenso entre los partidos en cuanto al proyecto de Ley aseguró que existe un avance, “por lo menos hubo el ánimo y la confianza de que trabajaran los técnicos, que eran multipartidarios, multi-identificados entre nosotros, lo que permitía que se tuvieran resultados que hoy son bastante satisfactorios para poder hacer una reforma que tenga como fin último el aumento de las pensiones de los chilenos y chilenas”.

Dicho trabajo, según afirmó, se reafirma aún más con la presentación del informe de Género del Sistema de Pensiones que fue presentado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, “que es congruente con la necesidad de resolver el problema de inequidad de pensiones entre hombres y mujeres hoy”.

PGU, longevidad y seguro

“Debemos ser capaces de sacar la reforma de pensiones en los próximos meses. Así hemos manifestado nuestra voluntad desde Demócratas en la Cámara y en el Senado. Cuando despachamos la idea de legislar desde la Cámara, gracias a los votos Demócratas, el Gobierno firmó un protocolo de acuerdo donde se comprometía a ampliar la PGU en cobertura en diciembre de este año. Eso el Gobierno no lo ha cumplido, probablemente por la situación económica, pero es un tema que hay que ponerlo hoy día en el Senado o en la Cámara cuando regrese para que el Gobierno dé respuesta”, dijo Joanna Pérez, diputada de Demócratas.

Afirmó que su partido, además, planteó desde la Cámara el seguro de longevidad que permite también acortar la tabla de mortalidad a 85 años para hombres y mujeres. En las mujeres, detalló, la idea es aportar más por las lagunas que ellas generan en su vida laboral y “desde ahí el Estado, en conjunto con los espacios de solidaridad del porcentaje que se debía definir, incorporamos este seguro de longevidad de manera que las personas también mejorarían hoy día sus pensiones acortando esa tabla de mortalidad (…) El seguro es porque son las mujeres quienes viven más y a las que el sistema castiga”.

Por otro lado, recordó que Demócratas fueron los autores de la iniciativa y eso se recogió por este Gobierno y el anterior en los proyectos de reforma de las cooperativas de pensiones que incorporan nuevos actores, mayor competencia, más solidaridad en el sistema. “Entonces creemos que al menos hoy día con esos tres componentes podemos hacer una buena fórmula y estamos disponibles con nuestros votos en la medida que estos temas también se recojan”.

PGU

La diputada UDI Flor Weisse aseveró que la PGU ha sido un avance importante para reducir la desigualdad previsional, especialmente en mujeres, que históricamente han enfrentado menores pensiones debido a trayectorias laborales discontinuas o informales.

“La brecha de género en pensiones es una realidad que afecta a muchas mujeres, quienes, además de ganar menos que los hombres, suelen tener interrupciones en su carrera laboral por razones como la maternidad o el cuidado de familiares. La PGU, al no depender de las cotizaciones previas, ha permitido que muchas mujeres accedan a un ingreso mínimo garantizado en su vejez”.

Sin embargo, aseveró, es necesario seguir fortaleciendo esta herramienta y ampliando su cobertura, para garantizar que todas las mujeres, sin excepción, cuenten con una pensión digna y equitativa.

En tanto, la diputada del PC, María Candelaria Acevedo afirmó que espera que la PGU llegue a más adultos mayores, pero “somos conscientes de que los recursos no son infinitos y que la derecha se ha negado a legislar una reforma tributaria que permita mejorar la recaudación fiscal para atender este tema, así como también otros como por ejemplo para poder aumentar la dotación en las policías. La derecha ha jugado un rol absolutamente obstruccionista en este Congreso y el llamado es a que dejen de defender sus posiciones y se dediquen de una vez por todas a legislar para todos los chilenos y chilenas”.

Cambios sustanciales

La reforma de pensiones debería tener la condición de suma urgencia dijo Acevedo, pues, a su juicio, no se puede seguir permitiendo que los adultos mayores sigan recibiendo pensiones miserables como las que hoy entregan las AFP.

En cuanto a la reducción de las brechas entre hombres y mujeres, afirmó que se debe incorporar un componente social y reparatorio dentro de la ley “porque sabemos que históricamente, las mujeres han recibido menores ingresos que los hombres, pese a que en muchos trabajos realizan la misma labor”.

A lo anterior, argumentó, que se debe sumar que por años las mujeres han sido quienes realizan labores de cuidado, postergando su desarrollo profesional. “Hoy cerca del 90% de quienes ejercen dicha labor son mujeres, entonces claramente no tenemos posibilidad de equiparar la cancha sólo con el aporte individual a las AFP, y se vuelve necesario que se incorpore un componente que vaya directamente a mejorar las pensiones de las mujeres, tal cual lo ha impulsado el gobierno en el proyecto que se discute en el Senado”.

Basándose en lo antes expuesto, aseveró que la solución no es igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, sino más bien en que estas últimas puedan tener mejores sueldos durante su trayectoria laboral, “porque no es justo que por igual trabajo, reciban un salario menor que el de los hombres”.

Señaló que los parlamentarios no se puede hacer oídos sordos a las movilizaciones que cientos de chilenos han hecho a lo largo del país exigiendo mejores pensiones y justicia social. Indicó que no se puede avalar un sistema “que a todas luces sólo se preocupa de sus bolsillos, pero no de los cotizantes”.

Sostuvo, además, que existe una sucia campaña del empresariado nacional, amparado por la derecha en el Congreso, que buscan defender sus intereses por sobre los de millones de chilenos que buscan mejorar sus pensiones.

“No podemos olvidar la campaña publicitaria ‘Yo quiero elegir’, financiada por la Asociación de AFP y que busca oponerse al 6% adicional que busca mejorar las pensiones, campaña que ha sido de lo más denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión por entregar información falsa”, aseguró.

Etiquetas

Notas Relacionadas