Más de un año en el Parlamento: congresistas explican retraso en tramitación de Ley de Incendios

21 de Diciembre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien la iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara Baja se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional, donde el Ejecutivo le ha puesto suma urgencia una y otra vez.

Durante octubre de 2023 y tras constatar las terribles consecuencias de los incendios forestales de febrero del mismo año, el Gobierno ingresó un proyecto de ley al Congreso que tiene por objetivo regular la prevención de incendios forestales y rurales.

Si bien la iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados, y se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional, donde el Ejecutivo le ha puesto suma urgencia una y otra vez, el Senado aún no le ha dado la prioridad que esta normativa necesita.

En específico, el proyecto se encuentra en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, con suma urgencia, la que fue ratificada recientemente. Vale recordar que el 9 de octubre fue aprobado en general en la comisión y ahora está en período de recibir indicaciones.


De acuerdo a parlamentarios locales, el principal obstáculo que tiene la normativa para avanzar en su discusión es la indicación que prohíbe la construcción en zonas que han sido siniestradas.

“El problema que ha demorado llegar a un acuerdo es una indicación que prohíbe la reconstrucción en zonas quemadas. Ahí hay un sector importante de diputados que no está de acuerdo porque muchos sectores son urbanos y generaría un problema en el desarrollo de las ciudades”, señaló el presidente (s) de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC).


Bajo el mismo contexto, Aedo sostuvo que “si se toman los resguardos o las mejoras, ¿por qué impedir la construcción?. Ese es un tema sobre el cual no se ha podido lograr un acuerdo”.

Por su parte, frente a la misma arista que indicó el congresista DC, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), indicó que es importante que, por ley, en las zonas afectadas por incendios forestales se establezca la prohibición de volver a construir, apuntando a que se deben evitar “suspicacias” sobre la intencionalidad de los siniestros.


“Es importante que, tal como se ha propuesto, en las zonas urbanas que son afectadas por incendios forestales, se establezca la prohibición de construir, evitando así suspicacias como las que se han levantado en torno a la intencionalidad de algunos incendios forestales a lo largo del país”, argumentó la parlamentaria PC.

Asimismo, Acevedo complementó que “necesitamos una nueva ley de incendios, especialmente si tomamos en cuenta que nuestra Región es en esencia forestal y ya hemos sido tristes testigos del gran daño que han sufrido nuestros y nuestras vecinas cuando se producen y se descontrolan estos incendios (…) el proyecto de ley de incendios, justamente busca actualizar la normativa existente y dotar de nuevos instrumentos para prevenir los riesgos asociados a la ocurrencia de incendios forestales”.


La diputada de Demócratas, representante del Distrito 21, Joanna Pérez, fue aún más crítica con el lento avance de la iniciativa, haciendo énfasis en que ya ha comenzado una nueva temporada de incendios y dijo que “creo que esta ley de incendios, que finalmente es un iniciativa del gobierno, porque desestimaron la que había presentado el diputado González y no ha tenido la urgencia que el gobierno debió haber priorizado”.

Para la diputada Pérez, el debate de la iniciativa, sólo ha quedado “en anuncios, porque acá se establecían cortafuegos, obligaciones para los públicos, privados, mayor fiscalización, mayores multas y sanciones, y esto hoy día no está en ejecución”.


“Entonces desde marzo que está en el Senado, despachado por la Cámara, y finalmente vamos a tener que lamentar, más que ejecutar leyes, que deberíamos estar ya implementando mejoras”, cerró la parlamentaria de Demócratas.

Incendios en Biobío


Cabe destacar que en los incendios forestales de febrero de 2023 en Biobío dejaron 26 personas lamentablemente fallecidas y más de 200 mil hectáreas quemadas. Durante prácticamente un mes, fueron 15 las comunas de la Región que combatieron siniestros. Uno de los focos que tuvo mayor impacto fue el incendio denominado Santa Ana, que dejó 17 muertos entre Nacimiento, Santa Juana y Coronel.