Más de 100 comunas del país informaron de las inversiones llevadas a cabo en 2024 gracias a los recursos aportados por el Royalty Minero. Seguridad, salud, infraestructura pública, educación y medioambiente son las áreas que destacan en gastos.
En total, se repartieron 93 mil millones mediante el Fondo de Comunas Mineras y Fondo de Equidad Territorial, política definida para apoyar a las regiones a partir del impuesto a las grandes mineras que operan en Chile.
De acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), las municipalidades deben dar cuenta de sus modificaciones presupuestarias y ejecución de gastos trimestralmente a esta misma, la cual informa al Congreso Nacional y Contraloría General de la República.
Así, destacan las inversiones en diversas áreas, según informa la Subdere.
Seguridad: se han comprado drones para vigilancia en las comunas de Machalí y Lota; en Copiapó se compró un vehículo y equipamiento para programas de seguridad pública; en Carahue se destinaron fondos para la compra de combustible para los vehículos de seguridad ciudadana; se compraron cámaras de vigilancia en Purranque; en Los Sauces se contratará un inspector municipal dedicado a seguridad y en Vilcún se destinaron recursos para la compra de chalecos antibalas para inspectores municipales. Asimismo, distintas comunas como La Cisterna, Lanco y San Javier dispusieron parte de los fondos para comités de seguridad o fondos concursables en la materia.
Salud: una decena de municipios transfirió montos a aquellos departamentos; en Doñihue, Panquehue y La Estrella se usaron recursos para la implementación y puesta en marcha de la farmacia comunal; en Lanco se contratará un odontólogo para su departamento; en Vichuquén cambiarán la cubierta del Cesfam; y en Isla de Maipo y Hualqui tendrán vehículos para el traslado de pacientes. Asimismo, en Catemu y San Rosendo se contratarán personas para ejercer labores de cuidado.
Infraestructura pública: arreglo y reposición de luminarias en Litueche, Villa Alemana, Olmué, Los Álamos, Niquen, Lanco, Lumaco, Río Ibáñez, Calera, Punitaqui y San Fabián. Junto a ello, en Coquimbo, Yungay, Quemchi y Coltauco se invirtió en mejoras de mobiliario, juegos, árboles o veredas de plazas, mientras que en Bulnes se habilitará una multicancha y en Portezuelo se dispondrá de un refugio peatonal. Asimismo, los municipios de Doñihue, Peralillo, Puente Alto, Mariquina, Lago Ranco, Curanilahue, Ercilla y Curaco de Velez entregaron subvenciones o invertirán en mejorar espacios de los Cuerpos de Bomberos.
Educación: entrega de fondos para becas de excelencia académica o deportiva tal como lo hicieron las comunas de Monte Patria, Panquehue, San Clemente, Pinto, San Antonio, Papudo, Algarrobo, Contulmo, Palena, Chillán Viejo, Niquen y Huasco. En Palmilla se compró un furgón para traslado de alumnos y en más de una decena de otros municipios se transfirieron recursos directamente a sus departamentos educativos.
Medioambiente y animales: en Saavedra, Palena y Lago Verde se invertirá en la recolección y deposición final de residuos sólidos; en Florida y Mariquina se comprarán nuevos contenedores de desechos; y en Dalcahue se arrendará un vehículo para retiro de basura. Peumo, Padre Las Casas, Pinto y Doñihue usaron parte de los montos recibidos gracias a los Fondos Puente de la Ley de Royalty en servicios veterinarios, como habilitación de centros, materiales y alimentos para animales.