Este lunes se dio a conocer una declaración pública por parte de la agrupación Weichán Auka Mapu (WAM), donde reconocen que miembros suyos han sido partícipes de asesinatos, tráfico de drogas y robo de vehículos.
Aquello mediante un video que supera los cinco minutos en el cual aparecen cinco personas encapuchadas y con la voz distorsionada.
Tras ello, el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que “en las últimas horas hemos conocido por parte de un grupo delictivo de la provincia de Arauco conocido como la WAM, en el que señala enfáticamente algunas cosas que son importantes de señalar”.
La autoridad prosiguió detallando que “la primera es que lo dijimos muchas veces. Estos grupos buscaban blanquear sus ilícitos la legitimidad de la causa mapuche. Lo segundo es que, además, reconocen hechos gravísimos como son asesinatos, tráfico de drogas y robo de madera. Es un reconocimiento que también nosotros señalamos de manera clara a la comunidad del país”.
“Y tercero, pretenden blanquear también sus ilícitos como organización queriendo representar una lucha en contra de la inversión privada en la provincia de Arauco, la cual requiere inversión, requiere que generemos empleo, que salgamos adelante respecto a los empleos económicos, productivos y terminar con la pobreza y el retraso que tienen algunos sectores de la comunidad”, agregó.
Toro finalizó con que “seguiremos en la lucha por hacer que la provincia de Arauco viva en paz, tranquilidad y desarrollo”.