Este viernes en el Gran Concepción, y en todo el país, asumen los nuevos alcaldes. El rito de traspaso en la zona se concentrará, principalmente, durante la mañana.
Por Leonardo Carrera Zambrano
Poco tiempo queda para que los alcaldes y concejales electos de las recientes elecciones, del 26 y 27 de octubre, asuman sus nuevos cargos, los que empezarán a ser efectivos a partir de este próximo viernes.
El cambio de mando se enmarca de esta forma como un signo republicano de buena fe para quienes desembarcan en los municipios, y -en teoría- el último acto solemne de las autoridades salientes.
Por tal motivo, las ceremonias oficiales de cambio de mando son una regla para las comunas, en las que autoridades de gobierno, parlamentarios, jefes de fuerzas de orden y seguridad y, lógicamente, la comunidad local, presenciará sumado a la serie de actividades que vendrán con el nuevo jefe comunal ya sentado en el sillón municipal.
En el Gran Concepción, solo son las comunas de Hualpén y Coronel las que no tendrán esta instancia debido a que los respectivos jefes comunales fueron reelectos.
De esta forma, este 6 de diciembre, habrá ciudades donde el traspaso de mando será entre el propio alcalde saliente y el entrante. Como también, en otros casos, lo harán los alcaldes transitorios, quienes han estado en funciones durante estas semanas, tras las renuncias de algunos jefes edilicios que buscan sumarse a las parlamentarias 2025. Un ejemplo de estos últimos son San Pedro de la Paz, Tomé y Hualqui.
Los recintos municipales que albergarán esta ceremonia son variados, tanto en las dimensiones como en los horarios programados.
En Concepción, por ejemplo, el alcalde saliente, Boris Negrete, hará entrega del cargo a Héctor Muñoz en el Salón de honor “Regidor Carlos Contreras Maluje”, en el edificio de la Municipalidad, a las 9.00 horas.
El evento se caracteriza por la lectura protocolar del juramento al cargo del nuevo alcalde Muñoz, quien igualmente hará lo mismo con los concejales municipales entrantes. Posterior a esto, se espera que firme la entrada en rigor de los cargos de confianza del entrante jefe comunal.
Una hora más tarde se dará inicio al acto de cambio de mando de Penco, a realizarse en el Gimnasio Municipal de la comuna, cuando Rodrigo Vera asuma la administración local de manos de Leonardo Jara.
Algo curioso aquí es que Jara, quien asumió brevemente la alcaldía para reemplazar a Victor Figueroa tras su renuncia el pasado 15 de noviembre, también fue reelecto como concejal, por lo que una vez haga entrega del mando comunal a Vera, volverá a prestar juramento para un nuevo periodo en el Concejo Municipal.
Posteriormente, a las 10:30 horas comenzará el rito democrático en Talcahuano, cuando el alcalde Roberto Pino entregará el mando a Eduardo Saavedra, para luego volver a juramentar como concejal, puesto que asumió brevemente la jefatura comunal tras la renuncia de Henry Campos. El acto se realizará en el Coliseo La Tortuga, y contará con la asistencia del senador y padre del nuevo alcalde, Gastón Saavedra.
En Chiguayante, Jorge Lozano, asumirá el sillón municipal a las 11:00 horas de manos del alcalde (s) Hugo Olave. Particularmente y muy al contrario de los demás, la ceremonia se realizará en el frontis del edificio edilicio, lo cual implica que se cortarán las calles aledañas desde las 20.00 horas del jueves hasta las 20.00 horas del viernes.
Las siguientes comunas en empezar sus actos de traspaso de mando serán Lota y San Pedro de la Paz, esto a las 12 de la tarde. Por un lado, la ciudad carbonera hará su ceremonia en el Teatro Municipal, en el cual Jaime Vasquez recibirá el cargo de manos de Alejandro Cartes. Por su parte, en San Pedro de la Paz, Javier Guiñez entregará la jefatura local a Juan Pablo Spoerer en el Club Náutico Cendyr.
A las 10.30 horas, Santa Juana realizará la citada instancia en dependencias del Anfiteatro de la Plaza de Armas. Ahí Fabián Riquelme traspasará el cargo a Ángel Castro, quien retorna como alcalde luego de un periodo fuera pero donde ejerció como concejal.
A las 16:00 horas, Hualqui ejecutará el rito, con el regreso al sillón municipal de Ricardo Fuentes. Para esta ocasión, Jorge Constanzo hará entrega del mando comunal a las afueras de la casa edilicia, junto a la Plaza de Armas.