Política

Gobierno Regional del Biobío acusa deuda de la Dipres por $38 mil millones

El gobernador Rodrigo Díaz aseguró que no se han concretado los traspasos de noviembre y diciembre por parte de la Dirección de Presupuestos. Este martes se reunirá, junto con la Agorechi, con la ministra del Interior para exigir las transferencias.

Por: Anibal Torres Durán 03 de Diciembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Hay $38 mil millones que nos debe la Dipres”, aseveró el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, acusando la demora en el traspaso de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos al Gore Biobío.

En la misma línea, este martes Díaz viajó a Santiago, junto con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el objetivo de exigir por los traspasos pendientes a los gobiernos regionales del país. De la misma forma se intentarán reunir con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Sobre la situación financiera del Gore, el gobernador explicó que “hasta el mes de noviembre necesitamos $18 mil millones que no se nos han pagado de nuestro presupuesto y los estados de pago y compromisos que debemos autorizar en el mes de diciembre son del orden de $20 mil millones, por lo tanto hay 38 mil millones de pesos que nos debe la Dipres”.

Vale recordar que Díaz, durante la semana pasada, presentó un recurso de protección contra la Dirección de Presupuestos, señalando que existe un incumplimiento de sus deberes como organismo. Esto también se suma a una denuncia también presentada por el gobernador de Biobío.

“Lo que a mí me corresponde es trabajar como en el período para el cual fui electo, y el período para el cual yo fui electo es hasta el 6 de enero y lo que tengo que hacer es gestionar para poder conseguir la mayor cantidad de recursos, de tal manera de que los compromisos del 2024 sean pagados el 2024 y que no le carguemos gastos al presupuesto 2025 que le corresponde ejecutarlo a las nuevas autoridades”, complementó Díaz.

En base a los traspasos, el pasado jueves 28 de noviembre, la Dipres hizo una transferencia al Gore Biobío por $5 mil millones. Respecto del pago señlado, Díaz manifestó que “fueron ingresados y que vamos a utilizar para pagar los estados de pago que tienen más larga data de vencimiento, que son de agosto o septiembre”.

Etiquetas

Notas Relacionadas