La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, en conversación con Diario Concepción, se refirió al proceso de descentralización, la discusión de la Ley de Presupuesto 2025, el caso del exsubsecretario Monsalve, entre otros temas.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, visitó la Región del Biobío para ser parte de la ceremonia que conmemoró los 40 años desde el restablecimiento de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).
Vale recordar que la diputada del Partido Comunista fue la primera mujer de la FEC, cargo que ejerció durante el año 2009 y 2010.
Durante su arribo a la zona, en conversación con Diario Concepción, la parlamentaria analizó los principales desafíos que tiene la Cámara Baja en materia de leyes que aún están en tramitación, la necesidad de avanzar en la descentralización, el trabajo de la comisión investigadora del Caso Monsalve y la reciente discusión de la Ley de Presupuesto 2025, entre otras temáticas.
“Venir a Concepción es reencontrarme con un momento muy importante de mi vida, mis estudios en la Universidad de Concepción, el período como dirigente estudiantil universitaria”, partió relatando la presidenta de la Cámara Baja.
-El debate fue bastante intenso y estuvo lleno de dificultades. Quiero recordar que en la Comisión Mixta, durante la primera parte de la discusión, se rechazaron gran parte de las partidas que teníamos, varias de ellas quedaron completamente desfinanciadas, perdón. En la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente se lograron recuperar esas partidas y, a partir de espacios de diálogo, conversación y negociación, muchas de ellas, incluso, se fortalecieron.
Yo hago un buen balance en general. Creo que por lo menos hay elementos que se pueden destacar, como, por ejemplo, el aumento significativo en materia de Seguridad; el aumento significativo en materia de Salud; en Cultura también el Presidente decidió cumplir uno de los compromisos del programa de Gobierno, que era aumentar al 1 % el presupuesto nacional en cultura.
Por otro lado, también se puso mayor énfasis en Educación, hubo un acuerdo ahí bastante transversal para poder mejorar las condiciones de acceso en materia de Educación, en temas de cuidado, las labores de cuidado que se reforzaron también a través del programa Chile Cuida. También hay cosas en las cuales se retrocedió.
-Por ejemplo, está esta norma que condiciona la gratuidad a la Ley Aula Segura, que en el fondo cambia el sentido del debate que debe tener la gratuidad en el marco de la Ley de Presupuesto. La eliminación de la Ley Lafkenche, que fue un retroceso tremendo en los temas de pueblos indígenas, también está el condicionamiento de toda la Subsecretaría de la Niñez. Hay varios elementos que se pusieron sobre la mesa.
Es lamentable que se utilice la Ley de Presupuesto para generar cambios legislativos que pasan por otras leyes y no por la Ley de Presupuesto propiamente tal. Desde ahí tuvimos algunas dificultades, varias propuestas inconstitucionales que se van a tener que llevar al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno, que finalmente debieran ser materia de norma de otras leyes permanentes y no de la Ley de Presupuesto.
– Efectivamente este es un compromiso que ha planteado el Gobierno respecto de la importancia de fortalecer las regiones, yo lo comparto además, creo que la descentralización es un desafío de la Democracia, entregar más atribuciones a las regiones, entregar más poder, no solamente en punto de vista administrativo, sino que también económico. Esto no se trata sólo de descentralizar el poder, sino que se trata también de desconcentrar los recursos y, por tanto, la destinación de los recursos del Estado para que las regiones puedan desarrollarse, fortalecerse y entregar mayores y mejores oportunidades a su gente. Al menos así entiendo yo el objetivo de la descentralización.
El Gobierno en mayo de 2023 ingresó un proyecto de ley de financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional. Este proyecto se encuentra todavía en tramitación. Hay varios aspectos que todavía requieren mayor acuerdo. Yo creo que ahí es donde está todavía el punto a destrabar, por decirlo de alguna manera, porque efectivamente hay diferencias en torno a las atribuciones que tienen los gobiernos regionales versus las delegaciones presidenciales, por ejemplo. Hay una dualidad de roles.
Existen discusiones al respecto, por ejemplo, del rol en materia de seguridad. Cuánto de las atribuciones de seguridad, que hoy día están enmarcada en el Ministerio del Interior, en el nuevo Ministerio de Seguridad que acabamos de aprobar, pero que de una u otra manera tenemos que desarrollar, cuáles van a ser las competencias y cómo conversa con las nuevas atribuciones que puedan tener los gobernadores regionales particularmente. Acabamos de tener la segunda elección de la historia de gobiernos regionales de manera democrática y creo que ya hemos avanzado en algunas cosas.
Ahora falta el traspaso de competencias, que es parte de lo que está pendiente. Y en esto evidentemente es fundamental lograr acuerdos transversales para alcanzar el objetivo de tener regiones más fuertes. Yo creo que todos compartimos el objetivo central de esta idea, pero todavía hay elementos de la particularidad en los que tenemos que seguir desarrollando discusión para poder materializarlo.
– Yo creo que sí, creo que es uno de los elementos que claramente incidió, porque acá no se trata sólo de entregar más atribuciones, sino que también de encontrar mejores y mayores mecanismos de fiscalización para el buen uso de los recursos. Lo que no puede ocurrir es que finalmente, ante un buen objetivo, un objetivo que compartimos, que es la descentralización, que es el fortalecimiento de las regiones, finalmente los recursos que estamos distribuyendo de una manera más equitativa, entregando nueva facultades a los gobiernos regionales, sean mal utilizados, y eso es una discusión en orden de toda la administración pública de nuestro país donde el buen uso de los recursos es un elemento clave y fundamental.
Por lo tanto, evidentemente, el Caso Convenios y toda la discusión que ha existido en torno a cómo los gobiernos regionales, en algunos casos, se comportaron frente al uso de algunos recursos y cuestiones que, incluso, hoy día están en proceso de investigación, ha abierto una arista de desconfianza que va a implicar mayor debate sobre estos elementos.
-Este proyecto está en primer trámite en la Comisión de Hacienda y una vez que termine pasará Gobierno Interior. El Gobierno le había puesto urgencia suma, sin embargo lo bajaron a urgencia simple por lo mismo, justamente, porque lo que se requiere es que existan mayores condiciones de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y las distintas miradas para poder seguir avanzando. Así que yo espero que eso se destrabe ahora en la Comisión de Hacienda, que estuvo dedicada al Presupuesto Nacional, que pueda destinar mayor tiempo a un proyecto de estas características y que podamos avanzar en esta dirección.
-La comisión investigadora tiene atribuciones muy importantes que tienen que ver con encontrar responsabilidades políticas en aquellos casos que, evidentemente, involucran al Estado o a las instituciones públicas. Y, en ese caso, particularmente lo que se está haciendo es investigar la arista de las responsabilidades políticas que pueden estar vinculadas al caso de Manuel Monsalve.
Hay tres aristas abiertas; está la arista judicial o la lista penal, donde hay investigación sobre los delitos y lo está llevando el Ministerio Público. Por otro lado está la arista administrativa, que es aquello que se está llevando a través de los sumarios que instruyó el Gobierno y la Contraloría. Y por otro lado está la arista política que es la que lleva la fiscalización de los roles que ejecuta el Gobierno Central, en este caso por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Por lo tanto, la comisión investigadora va a llegar a conclusiones. Yo espero que todos los elementos que se puedan recoger desde la comisión puedan ser además puestos a disposición de la Fiscalía, porque muchas veces surgen elementos bien importantes que contribuyen a que se esclarezca toda la verdad. Yo creo que en este caso todos tenemos que estar del lado de la verdad, de la justicia plena y de que quienes tengan responsabilidad, la asuman.
-Son dos casos completamente distintos y no se pueden homologar. En el caso del señor Monsalve hay una denuncia de violación, además de mal uso de la Ley de Inteligencia. Hay varias aristas que son muy graves. En el caso del Presidente Gabriel Boric lo que se ha presentado es una denuncia por difusión de imágenes privadas con pena. Son cuestiones bien distintas, evidentemente con aristas penales diferentes.
Ahora, la Justicia se está encargando de eso. Nosotros lo que hemos dicho es que funcionen las instituciones, que se haya abierto un proceso penal. No corresponde hacer juicios anticipados de lo que pueda ocurrir, sino más bien esperar los resultados de la investigación.
Así que, por lo menos nosotros, estamos atentos a eso y el Gobierno tiene que seguir haciendo su trabajo. El Gobierno del Presidente Boric está elegido para gobernar, para dirigir el país, para lograr resolver los problemas más urgentes de las personas y en eso es donde tenemos que poner el foco y los principales esfuerzos del Ejecutivo. Así que lo que el propio Presidente ha transmitido es que él va a ejercer su defensa como cualquier ciudadano aquí en Chile.
Afortunadamente las instituciones funcionan y en el Estado de Derecho cualquier persona puede denunciar a otro y esa otra persona se puede defender en el marco de la legítima defensa y por supuesto también en el marco de la presunción de inocencia que implica necesariamente llevar adelante el proceso judicial de una investigación.
-Es evidente que las preocupaciones principales de un órgano legislativo como el nuestro, que es uno de los tres poderes del Estado, están íntimamente vinculadas con las necesidades de las personas. La ciudadanía ha dicho con mucha fuerza, a través de encuestas, consultas públicas, a través de los distintos espacios de conversación, que además las y los parlamentarios tenemos en territorio, es que una de las principales preocupaciones sigue siendo la seguridad. Nosotros fijamos un fast track de seguridad de 32 proyectos de norma, de los cuales varios ya son ley de la República, varios de ellos también están avanzando en el segundo trámite, que esperamos puedan acelerarse. Estamos hablando en esto de leyes como la Ley Antiterrorista, la ley de los narcofunerales, la ley para evitar que se tiren objetos desde las cárceles y que sancionan que se ingresen objetos desde fuera de las cárceles hacia adentro. Son leyes que de alguna u otra manera buscan generar mejores condiciones para fortalecer la seguridad pública de las chilenas y chilenos, y que es un elemento que evidentemente es prioritario. Así que en eso estamos avanzando. Se han hecho esfuerzos importantes de coordinación entre la Cámara y el Senado y vamos a seguir en esa dirección.
Pero también hay otros temas en materia social, como, por ejemplo, la reforma de pensiones. La Cámara de Diputadas y Diputados ya despachó la reforma de pensiones, falta al senado y lamentamos que eso se esté estancando por tanto tiempo. Hoy más que nunca hay una alerta de que las y los adultos mayores no pueden seguir viviendo en situación de pobreza. Lo que ocurrió con el adulto mayor que se intentó quemar a lo bonzo en Valparaíso fue una situación dramática, inaceptable. No podemos permitir que las y los adultos mayores de nuestro país lleguen a tal nivel de desesperación por su pobreza, porque les falta los recursos, porque no les alcanza ni para comer con las pensiones que tienen, y que eso no mueva ni un solo pelo de aquellos que tienen estancado el proceso legislativo.
Hago un llamado a los parlamentarios y parlamentarias, en este caso en el Senado, donde está la tramitación, a que se pongan en los zapatos de aquellos que la están pasando mal, de personas que viven con pensiones que no superan los $200 mil, con pensiones que claramente no les alcanza ni para pagar un arriendo, ni para pagar su medicamento, ni mucho menos para poder desarrollarse integralmente en un momento de la vida donde debieran estar descansando y no sufriendo por cómo van a parar la olla el día siguiente.
Yo creo que eso evidentemente es algo muy complejo, muy doloroso que tenemos que asumir y lo más rápido posible. El Gobierno está haciendo un esfuerzo constante, pero lamentablemente en ese espacio de diálogo los únicos que han cedido hasta ahora es el Gobierno, el oficialismo y vemos poca disposición de la oposición a buscar caminos de diálogo, de encuentro.
– Que la ciudadanía también haga que sus parlamentarios y parlamentarias tomen conciencia de la importancia que significa que, más allá de las visiones ideológicas que pueda tener el sector político, las necesidades de las personas siempre tienen que estar primero, y que la capacidad de diálogo y de acuerdo tiene que anteponerse a los sesgos o los objetivos políticos particulares de una fuerza. Yo haría un llamado a que nos pongamos, insisto, en los zapatos de las y los adultos mayores que en este momento están pasando frío, hambre, que tienen necesidades concretas.