Política

Royalty Minero: 12 comunas de Biobío aún no reportan gastos de recursos provenientes del Fondo

Sólo 30 de las 33 comunas de la Región reciben el aporte. Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz están fuera del plan.

Por: Anibal Torres Durán 30 de Noviembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra

12 comunas de la Región del Biobío no han reportado gastos de recursos asociados a la ley de Royalty Minero. Específicamente el registro se enmarca dentro del Fondo de Equidad Territorial (FET) destinado a compensar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios.

Esto según datos proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en el segundo reporte de gastos enviados al Congreso Nacional.

En detalle, los municipios que aún no reportan son Antuco, Cabrero, Coronel, Lebu, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Penco, Quilleco, Santa Bárbara, Tomé y Yumbel. Entre estas 12 comunas, los montos transferidos alcanzan los $2 mil 871 millones.

Financiamiento

Cabe señalar que durante abril constó de $7 mil 348 millones el financiamiento entregado a 30 municipios de la Región, en la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, correspondiente al 2024, y que son fondos puente, bajo la naturaleza de aportes únicos y extraordinarios, para ser distribuidos entre las municipalidades beneficiarias de los referidos recursos.

Vale recordar que en Biobío sólo son 30 comunas, de 33, las que reciben el financiamiento relacionado con esta normativa, ya que Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz no son parte.

Al respecto, en conversación con Diario Concepción, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, explicó que “son recursos de libre disposición para los municipios, de tal manera de que cada comuna pueda determinar en qué quiere utilizar los recursos, en función de sus necesidades y que no sean recursos que tengan predeterminados por parte de ni el Congreso ni el Gobierno”.

Sobre los reportes, la subdere señaló que “lo que hemos hecho es fortalecer los mecanismos de transparencia (…) se generaron instructivos para todos los municipios para poder utilizar y ahí hay una diversidad de materias dentro de los cuales se han utilizado, algunos han trabajado en materia de temas sociales, ayudas sociales”.

Asimismo, Perales enfatizó que las principales instituciones fiscalizadoras de los municipios en el uso de los recursos del Royalty son los concejos municipales, ya que los jefes comunales requieren la aprobación de la instancia para utilizar aquel financiamiento.

“A nosotros nos interesa dar cuenta de que hay algunas comunas que ya están utilizando los recursos como en proyectos de inversión, en proyectos de carácter social. Y eso nos parece bastante importante destacar, porque los recursos del Royalty están pensados particularmente como una compensación hacia la sociedad chilena a propósito de la actividad minera y por eso se determinó que se pudieran distribuir en todo el país y no solamente en las comunas donde se produce la minería del cobre”, complementó la subsecretaria.

Es importante destacar que Subdere informará a Contraloría sobre aquellos municipios que no reportaron sus modificaciones presupuestarias y ejecución de gastos, tal como determinó este ente en el instructivo enviado el 7 de junio de 2024 a las comunas.

Nacional

Respecto a los gastos ejecutados, 161 de los 300 municipios beneficiados por el Fondo de Equidad Territorial han reportado la información -equivalente a un 53,7% de los municipios beneficiarios-. Estos son 66 municipios más de los que reportaron en el primer informe.

Según los datos informados por los municipios, un 21,2% de los fondos transferidos por FET han sido ejecutados. De estos, un 37% corresponde a iniciativas de inversión; un 26% a bienes y servicios de consumo, un 20% a transferencias corrientes, un 11% en la adquisición de activos no financieros, un 5% en gastos de personal y un 1% en otras cuentas.

Etiquetas

Notas Relacionadas