Política

Biobío: sólo 9 de 33 municipios han actualizado su Plan Comunal de Emergencia

Es una herramienta clave para organizar y planificar las acciones que se deben realizar en caso de emergencias que pueda atravesar una comuna.

Por: Anibal Torres Durán 28 de Noviembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Sólo 9 municipalidades han actualizado su Plan Comunal de Emergencia (PCE) en la Región del Biobío. Esta herramienta se utiliza para organizar y planificar las acciones que se deben realizar en caso de emergencias que pueda atravesar una comuna. En específico, el documento de planificación establece las responsabilidades y coordinaciones entre los actores públicos y privados, además de delimitar las funciones de cada uno.

Vale recordar que en 2021 se promulgó la Ley 21.364, que cambió a la antigua Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y creó una serie de obligaciones para prevenir los riesgos ante desastres y reaccionar frente a emergencias.

Bajo ese contexto, las instituciones relacionadas, entre ellas las municipalidades, debían adecuar sus planes de prevención y emergencia a la normativa vigente. Los planes toman mayor relevancia en la actual temporada de mayor incidencia de incendios forestales en la zona.

En específico, las comunas del Biobío que sí cuentan con este plan actualizado son Curanilahue, Alto Biobío, Santa Bárbara, Concepción, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé. Esto de acuerdo a datos entregados por Senapred a Diario Concepción.

En los casos de Lota, Yumbel, Nacimiento, Lebu, Contulmo y Arauco, sus propuestas de actualización están en proceso de revisión. Paralelamente, Hualqui, Florida, Coronel, Quilleco, Mulchén, Laja y Antuco mantienen sus planes en elaboración por una consultora, con fondos de Senapred, y, de acuerdo a lo que explican desde el servicio, prontamente entrarán a revisión.

En el caso de Los Ángeles y Chiguayante, sus propuestas fueron revisadas y observadas, por lo cuales están siendo corregidas por los municipios y se encontrarán pronto a finalizar el proceso.

En tanto, hay otras 9 comunas que no han ingresado un plan de emergencia para que sea revisado por el Servicio. En detalle, estas son: Cañete, Los Álamos, Tirúa, Cabrero, Negrete, Quilaco, San Rosendo, Tucapel y Hualpén.

El director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, explicó que, actualmente, “hay un reglamento que establece cuáles son las condiciones, ellos presentan el plan, nosotros en nuestro rol supervisor lo revisamos, tenemos varias idas y venidas que establece el reglamento en que nosotros les hacemos observaciones, posteriormente ellos las resuelven. Así que estamos en ese proceso”.

Reducción del Riesgo de Desastres

El Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres es un instrumento de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), también conforme a la Ley N°21.364. Este documento tiene como objetivo desarrollar acciones estratégicas focalizadas en disminuir la vulnerabilidad del territorio, considerando las principales amenazas y riesgos presentes en la comuna, fortaleciendo las capacidades del sistema actual.

Las acciones estratégicas definidas en el plan se deben consolidar a través de actualizaciones y estudios específicos de riesgo, el catastro e implementación de medidas estructurales; a fin de reducir la vulnerabilidad física a la que se encuentran expuestas las edificaciones e infraestructura crítica, la divulgación de la reducción del riesgo de desastres en la población de la comuna, el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana comunales y la participación del sector privado en la temática.

En Biobío hay 15 comunas que cuentan con este tipo de planificación actualizada, las que son: Cañete, Curanilahue, Los Álamos, Alto Biobío, Cabrero, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Chiguayante, Florida, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.

En la misma línea, los planes de Lota, Hualpén, Concepción y Antuco están siendo revisados por el Senapred. Por su parte, Yumbel, San Rosendo, Los Ángeles y Tirúa están en el proceso de elaboración del documento con una consultora, con fondos del Servicio.

Asimismo, las comunas de Coronel, Quilleco y Laja no recibieron la recomendación técnica de sus planes, por lo cual deben ser corregidas.
Por otra parte, Hualqui, Tucapel, Santa Bárbara, Quilaco, Lebu, Contulmo y Arauco, no han ingresado un plan comunal para la reducción del riesgo de desastres.

Conaf

Alberto Bordeu, director regional (s) de Conaf, se refirió a la situación de las comunas que no han actualizado su Plan Comunal de Emergencia o su Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y dijo que “lo ideal sería tenerlos listos a finales de primavera”.

“A esta altura ojalá lo estuviéramos todos listos porque obviamente la temporada se inició, ahora la temporada no es que se inicie y apartamos con una intensidad de incendios de inmediato”, complementó el director (s) de Conaf en Biobío.

Etiquetas

Notas Relacionadas