La titular de Interior, Carolina Tohá, expuso ante la comisión investigadora sobre la denuncia por violación y abuso sexual en contra de Manuel Monsalve, constituida en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, este lunes expuso ante la comisión investigadora sobre la denuncia por violación y abuso sexual en contra de Manuel Monsalve, constituida en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la instancia, la secretaria de Estado se refirió al caso que generó una crisis en La Moneda sobre los protocolos que activaron tras conocer la denuncia y si las decisiones que adoptaron correspondían a un “pacto de silencio”, tal como han señalado desde la oposición.
Tohá detalló la cronología de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y los funcionarios que conocieron del caso. Hasta ahora había conocimiento de once funcionarios que estaban al tanto, entre ellos, el Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra del Interior; y el jefe de gabinete del exsubsecretario Monsalve, Gabriel de la Fuente.
Al inicio de su alocución, la titular de Interior afirmó que “nos duele profundamente que bajo nuestro gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza, un caso donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que, ciertamente, vamos a seguir luchando. Nos duele que no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad”.
Continuando con su exposición, Tohá acusó a Manuel Monsalve “de haber defraudado la confianza del Presidente y la del país completo, de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad como fue la mañana del 23 de septiembre, de haber usado facilidades de su cargo de una forma imprudente para perseguir fines personales. Incluso en el caso que la Contraloría considere que ese uso no fue irregular desde el punto de vista administrativo, el uso del transporte para ir y volver del sur, de todas maneras, es un uso imprudente e inadecuado”.
Sobre las cuestionadas decisiones del Ejecutivo, considerando que Monsalve continuó 48 horas en el cargo desde que se conoció la denuncia por parte del Presidente y la ministra del Interior, Tohá explicó que “hasta que se provocó la salida no es que el Gobierno estaba esperando a la prensa, el Gobierno estuvo haciendo una serie de cosas. En primer lugar, saber la situación de la víctima; confirmar si trabaja efectivamente en el ministerio; dónde trabajaba; saber que tenía licencia; lo cual fue muy importante para darnos cuenta de que sí habían pasado algunas cosas previas que nosotros no sabíamos”.
“Había que recopilar los elementos, y esperar la reunión que tenía que haber”, complementó.
No obstante, la secretaria de Estado aseveró que “teníamos que habernos ahorrado esa reunión. (…) Habría sido mejor adelantar la decisión”.
Para Tohá, de acuerdo a su exposición en la comisión, acotó que se hizo lo que pensó como correcto con la información que se tenía, indicando que “no conozco ninguno -caso- de una autoridad que haya salido más rápido que Manuel Monsalve”.
Bajo el mismo contexto, Tohá puntualizó que “el Ejecutivo tiene conocimiento de esto cuando ya está hecha la denuncia, o sea ya la justicia estaba encima de investigar estos delitos. Segundo, el Ejecutivo no solo no debía, sino que no podía informar directamente esto porque es una investigación reservada. Entonces lo que no podíamos hacer era hacer una conferencia de prensa. Lo que debíamos hacer era tomar una decisión respecto a la continuidad de Monsalve, con una investigación que era secreta”.