La exrepresentante del Gobierno en la Región dejó su cargo para ser candidata a las elecciones parlamentarias de 2025 por el Frente Amplio. Asimismo, entregó detalles de su salida y destacó algunos hitos en los cerca de tres años que estuvo en el puesto.
En conversación con Diario Concepción, Daniela Dresdner se refirió a su renuncia a la Delegación Presidencial de la Región del Biobío para buscar un cupo en el Congreso, como diputada, en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre de 2025.
Dresdner define su dimisión al cargo como una decisión colectiva, asegurando que ha surgido como una propuesta de su partido político, el Frente Amplio, y que cuenta con la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric. “No importa la persona, importa el proyecto político”, sostuvo la ex representante del Gobierno en el Biobío.
La exdelegada, según relata, presentó su renuncia varios días antes de la oficialización. Bajo ese contexto, explicó que la tardanza en que se comunicara su dimisión fue porque “nos propusimos que entraran inmediatamente los delegados y delegadas que iban a reemplazar, para que no hubiese un espacio vacío y eso implicó justamente el trabajo de encontrar a las personas, de revisar que fueran los mejores, que estuvieran en las condiciones y eso a veces se demora un poco”.
Además, la otrora representante del Presidente detalló que, si bien existían rumores, hace un mes que el Frente Amplio le había solicitado formalmente que renunciara para que pudiera ser candidata a diputada. “Empecé también a ver cómo salía de la Delegación para dejar todo ordenado, para dejar todo avanzado, las cosas más importantes que teníamos que dejar resueltas y esperando, desde luego, la respuesta del Presidente, que para mí era esencial poder tenerla para poder tomar la decisión de salir”.
Consultada sobre las principales dificultades que enfrentó como delegada presidencial en el Biobío, en los casi 3 años que estuvo en el cargo, desde que inició el gobierno del Presidente Boric, ella respondió que “gobernar es difícil y gobernar en tiempos tan convulsos como estos es más difícil. Recordemos que nosotros entramos justo cuando íbamos saliendo de una pandemia que duró dos años. Y efectivamente, cuando salimos de la pandemia nos encontramos con un Chile que había cambiado de nuevo. Entonces, era un Chile que tenía otros miedos, que tenía otras preocupaciones, y además había cambiado lo que nos encontramos afuera; teníamos este desarrollo del crimen organizado que no nos esperábamos”.
La exautoridad indicó que durante sus casi tres años de gestión se avanzó en entregar decisiones concretas para los habitantes de la Región. Dresdner comentó que se pudo “avanzar los temas de estabilización económica del país, y, específicamente acá en la región del Biobío, lo que tiene que ver con lo laboral. Tenemos empresas que están cerrando, tenemos inseguridad laboral, tenemos crecimiento de la informalidad, un montón de cosas de ese estilo y que nosotros tenemos que hacernos cargo y no hemos estado haciendo cargo concretamente”.
En específico sobre el Plan de Fortalecimiento Industrial, complementó que “es algo que tiene financiamiento, tiene mucha coordinación, tiene un gran trabajo”.
Asimismo, Dresdner apuntó a la prevención de riesgos de desastres que tuvieron como Gobierno y especificó que “logramos un descenso de un 89 % de hectáreas quemadas respecto del quinquenio -5 años-. Espero que eso se logre mantener, porque implica mayor tranquilidad para la gente, implica menos destrucción, implica menos miedo, porque implica todo ese tipo de cosas.
Frente a la pregunta de materias que quedaron pendientes al renunciar a la Delegación Presidencial, manifestó que “queda el tema de los delitos violentos en las urbes, el tema de los homicidios. Yo creo que ahí hay un tremendo trabajo de persecución al crimen organizado, de desbaratamiento de bandas, pero todavía queda, todavía queda mucho por hacer”.
Dresdner realizó una comparativa del estado de la Región del Biobío, al momento de asumir el actual gobierno y al momento de renunciar a su cargo, y afirmó que ahora “yo creo que, comparativamente, sin duda es una región mejor. Es cosa de ir a darse una vuelta por la provincia de Arauco, cualquier comuna de la provincia de Arauco, y preguntar por la tranquilidad con la que esa gente vive ahora. Es algo que hace tres años, cuando entramos, no se veía como posible”.
En línea con lo anterior, la otrora autoridad de Gobierno agregó que “hay que preguntarle a los trabajadores de Huachipato, a los sindicatos que se unieron en esta mesa por el empleo, si este gobierno ha sido mejor o peor para ellos. Nosotros concretamente hemos generado cambios y hemos generado acuerdos con ellos y hemos generado mejoras para el futuro de la región de la mano de los trabajadores y las trabajadoras. Respecto a los temas de incendio también, sin duda, la coordinación que existe ahora lo que hace es que empieza un incendio e inmediatamente llega todo el mundo a pagarlo y la gente siente ese alivio de lo que eso significa”.
En la Región del Biobío, durante los últimos días, 11 alcaldes y 6 consejeros regionales oficializaron sus renuncias a sus respectivos cargos para poder ser candidatos a las elecciones parlamentarias de 2025. Consultada por este escenario, Dresdner, quien también será parte de esta carrera por el Congreso, expresó que “espero que todas esas personas quieran hacerlo por las razones correctas y para mí las razones correctas tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la gente y no con tener más poder, tener más dinero o tener un cargo, ese tipo de cosas”.
“Tengo absoluta confianza en que la gente es capaz de ver la diferencia entre quienes los hacen por las razones correctas y quienes no”, agregó.