Biobío: al menos 7 alcaldes dejan su cargo para postularse al Congreso

15 de Noviembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cámara.cl

Concepción, Lota, Chiguayante, Talcahuano, Penco, Santa Juana y Mulchén, registran las dimisiones de sus jefes comunales. El plazo formal es hasta este viernes.

Por Leonardo Carrera Zambrano

El tiempo se acaba para poder estar disponible para la carrera parlamentaria, dado el reglamento constitucional que limita la postulación al poder legislativo con un año previo sin ostentar un cargo público.

Este 15 de noviembre es la fecha cúlmine para poder dejar la puerta abierta a la campaña política de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre de 2025.


Por ello, han sido varias las autoridades públicas las que anunciaron sus renuncias anticipadas, entre alcaldes, consejeros regionales y otras, con los ojos puestos en el Congreso Nacional en Valparaíso.

En el caso de la región del Biobío, ya son al menos 7 los alcaldes que hicieron oficial su renuncia hasta el cierre de esta nota. Algunos de estos son jefes comunales que ya habían adelantado esta determinación, incluso, previo a los recientes sufragios de octubre. Otros tomaron la vía parlamentaria como una suerte de “plan B” tras no lograr la reelección.


Los alcaldes

Los alcaldes que saldrán este viernes, a menos de un mes de terminar su periodo reglamentario, son: Alvaro Ortiz (Concepción), Patricio Marchant (Lota), Juan Antonio Rivas (Chiguayante), Henry Campos (Talcahuano), Victor Hugo Figueroa (Penco), Ana Albornoz (Santa Juana) y Jorge Rivas (Mulchén).


El jefe comunal de Concepción, Alvaro Ortíz, duró tres periodos seguidos en calidad de alcalde, por lo que en vista de su imposibilidad de continuar, ya había anunciado su renuncia temprana al cargo.
Esto también es el caso de Antonio Rivas, en Chiguayante; Víctor Hugo Figueroa, en Penco; y de Jorge Rivas, en Mulchén; que mantienen el factor común de haber cumplido sus tres períodos reglamentarios antes de presentarse a nuevas pretensiones congresistas.


Figueroa, quien hasta hace poco se le consultó sobre sus aspiraciones parlamentarias sin entregar una respuesta concreta, finalmente confirmó su salida temprana de la alcaldía para mostrarse disponible a lo que ocurrirá en 2025.

Por otro lado, tanto Henry Campos, Pablo Marchant y Ana Albornoz, comparten el hecho que buscaron ser reelectos por un nuevo periodo en las jefaturas comunales de Talcahuano, Lota y Santa Juana, respectivamente. Sin embargo, al no conseguir los votos suficientes nuevamente, entregan el cargo anticipadamente para tomar un nuevo rumbo con dirección al Congreso Nacional.


Particularmente, la eventual dimisión de Henry Campos se anunció días después de las elecciones de octubre, y se hizo oficial durante la reciente sesión del Concejo Municipal, momento en el que entregó su carta de renuncia a la Secretaría Municipal de Talcahuano, la cual comenzará a ser efectiva a partir de este viernes.

“Somos servidores imperfectos, pero debemos ser perseverantes. Y tenemos valores sólidos y valores morales objetivos y graníticos, y es por eso que nos hemos dedicado a servir a nuestra comuna, y a través de esta servir a Chile”, expresó el saliente alcalde de la comuna puerto.


De igual forma, y tras dejarlo en suspenso cuando la semana pasada el Diario Concepción consultó con respecto a su carrera política tras abandonar la jefatura comunal, el alcalde de Lota, Pablo Marchant, finalmente anunció su renuncia. También lo oficializó ante el Concejo Municipal.

“Le quiero expresar al Concejo Municipal que a contar de hoy yo renuncio (al cargo de alcalde), y que se hará efectivo a partir del 15 de noviembre. (…) Quiero agradecer al Concejo Municipal, porque aunque mantuvimos diferencias, pero en los temas importantes de la comuna siempre llegamos a acuerdo”, expresó Marchant en la instancia.


La última en sumarse a la campaña legislativa fue la alcaldesa Ana Albornoz, anunciando su retiro anticipado para tener participación en las elecciones parlamentarias, señalando una brecha de género demostrada en las elecciones recién pasadas, donde según indicó el Diario Concepción, solo dos mujeres fueron electas alcaldesas en todo el Biobío.

“Nosotros estamos muy preocupados por la baja representación de las mujeres en las elecciones municipales. Históricamente en todas las elecciones no hemos conseguido (las mujeres) buenos resultados”, sostuvo Albornoz, quien al momento de confirmar la medida a este medio se encontraba redactando su carta de renuncia. Durante las últimas horas trascendió que el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, daría el mismo paso. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, este no descartó ni confirmó la consulta de Diario Concepción.


Tal y como indica Lucas Serrano, Máster en Ciencias Políticas y fundador del observatorio de políticas regionales “Observa Biobío”, nombres como el de Antonio Rivas y Victor Figueroa se someterán por primera vez al voto obligatorio en una eventual elección parlamentaria.

“Es parte del juego político que puede generar una mala impresión, pero sin embargo cada uno de estos candidatos, más aún los que intentaron la reelección, es algo que tienen relativamente calculado al momento de pensar en candidaturas al parlamento”, sostuvo Serrano.