Al menos 15 deberían estar concluidos y bajo contrato, antes del 6 de diciembre, aseguran desde la actual administración edilicia.
74 son los cargos que están en proceso de concurso público en la Municipalidad de Concepción. Bajo ese contexto, desde la actual administración comunal señalaron que, del total, en un acuerdo con el alcalde electo Héctor Muñoz (PSC), serían 15 los que quedarían concluidos y contratados antes de que asuma el nuevo jefe comunal.
“De los 74 cargos que se concursaron, según un acuerdo que llegó el alcalde Álvaro Ortiz con el alcalde electo, solamente vamos a concluir entre 15 y 20 cargos. En cuanto los restantes van a quedar para la resolución del alcalde electo una vez que asuma el cargo en propiedad”, explicó el administrador municipal (s), Adolfo Muñoz.
No obstante, consultado por Diario Concepción,Héctor Muñoz, aseguró que no existe ningún tipo de acuerdo con el actual alcalde en ejercicio.
En específico, Muñoz aclaró que “en la primera reunión que tuvimos con el alcalde Ortiz, con su equipo, él nos planteó que de los 74 concursos abiertos a diferentes funciones, él dentro de sus atribuciones iba a concursar solamente 15”. En línea con aquello, el próximo jefe edilicio enfatizó que “eso lo dio a modo de información, como está dentro de sus funciones, él lo podía informar”.
Sin embargo, Muñoz precisó que “no tenemos un acuerdo en ese sentido con él. No nos parece que este tipo de cosas sucedan al final de un mandato, cuando ya está la elección definida, las personas definieron algo distinto”.
Esto se suma, también en torno a los 74 cargos que están en concurso, a lo denunciado por tres agrupaciones de funcionarios del municipio penquista. En detalle, las organizaciones acusan la intervención no autorizada en el proceso de un funcionario municipal que postula a uno de los cargos y que habría revisado los antecedentes de distintos postulantes.
Jannette Cid, presidenta de la Asociación de Directivos, Profesionales y Técnicos de la Municipalidad de Concepción, (Adiprot), informó que a raíz de la situación, las tres agrupaciones presentaron un recurso de protección, solicitando “una orden de no innovar a fin de que se paralice el proceso, porque han habido dictámenes de Contraloría en que efectivamente cuando el error es demasiado grosero patente, y es un error de ilegalidad, la Contraloría ha dicho que efectivamente pueden quedar sin efecto los concursos”.
De acuerdo a lo expuesto por Cid, la intervención no autorizada sería por parte de un pariente de la jefa de personal y sobrino del director de la Secretaría de Planificación Comunal de Concepción (Secplan).
Sobre la situación denunciada, el administrador municipal (s) y también director jurídico del municipio penquista, Aldolfo Muñoz, afirmó que “la jefa de personal solicitó opinión jurídica a la dirección jurídica, la que estimó que no existía ilegalidad en el actuar de la comisión por cuanto hemos seguido el proceso. Ya estamos en análisis curricular y también de entrevista, pero, a la fecha, con la convicción de que no ha existido irregularidad alguna en el actuar ni de la jefa de personal, ni de la jefa de personal, ni de la comisión propiamente tal”.
Muñoz, quien asumirá el cargo el próximo 6 de diciembre, indicó que “queremos que se investigue, que no quede en el aire ese tipo de cosas y cualquier proceso tiene que ser lo más transparente posible (…) queremos que esto sea lo más transparente posible y un traspaso ordenado por bien de los vecinos de Concepción, más que por mi gestión”.