Según el Gobierno Regional, hay un problema con una modificación de presupuesto que no ha sido visada por la Dipres, por lo tanto también está a la espera la toma de razón de Contraloría.
Existe incertidumbre presupuestaria en el Gobierno Regional del Biobío. Y es que durante el 2024 el Gore ha transferido a diversas organizaciones más de $4 mil 700 millones por concepto de subvenciones programadas.
Es así como durante agosto del año en curso, el organismo solicitó más recursos a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y realizó una modificación presupuestaria para el uso de los montos en 2024. El gran problema que tiene el Gobierno Regional es que la modificación no ha sido visada por la Dipres, por lo tanto también está a la espera la toma de razón de la Contraloría General de la República (CGR).
Desde el Gore hicieron énfasis que, a la fecha, aún no tienen ningún tipo de respuesta de dicha modificación y afirman que una vez que cuenten con la autorización, y la visación de la resolución que aprueba el cambio en el presupuesto, se podrían entregar los dineros ya comprometidos en subvenciones.
No obstante, en el Gobierno Regional, precisaron que la entrega de recursos comprometidos será para aquellas organizaciones que tengan sus actividades durante el año 2024, ya que todas aquellas entidades que han postulado para actividades del 2025 accederán a los recursos basadas en el presupuesto que se tenga aprobado para ese periodo.
Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, se refirió a la situación y explicó que “lo que nosotros tenemos es una programación para poder ir entregando recursos de lo que corresponde a las subvenciones no concursables (…) no podemos entregar todo el dinero que quisiéramos porque la cantidad de trámites que estableció la Ley de Presupuesto 2024 es enorme y es muy lenta, hemos ido entregando los dineros no en conjunto a todas las entidades sino que en la medida que se va acercando la fecha que tiene que realizar el evento o el campeonato al que están convidadas las personas”.
En la misma línea, Díaz detalló que la entrega de financiamiento se está realizando de forma cronológica de acuerdo con la proximidad de sus actividades. Es esto se considera organizaciones de todo tipo, tanto deportivas, como culturales, sociales, entre otros.
Sobre las subvenciones que no alcancen a ser financiadas antes de la aprobación de la modificación presupuestaria, Díaz aclaró que se realizó una modificación en los convenios con el fin de “autorizar rendición de gastos retroactivos también considerando que deben rendir el uso de los recursos, de acuerdo a lo que se conversó en su minuto con la Contraloría Regional,y por lo tanto es un proceso que va caminando normalmente (…) lo que se ha priorizado es ir resolviendo todas y cada una de las cosas contra vencimiento, y no como lo hacíamos al principio del año anterior, que entregamos a todas las entidades los dineros”.
“El proceso de la Ley de Presupuesto que nos rige este año estableció, con un fin noble, que era cautelar el buen uso de los recursos públicos, estableció procesos mucho más largos de tramitación. Lo que antes tomaba dos meses, ahora toma cuatro y seis meses de tramitación (…) lo que ha sido más difícil este año es tener disponibilidad de caja para poder ir cubriendo esos saldos”, cerró el actual gobernador del Biobío.
Quien también se refirió a la situación de las subvenciones fue el consejero regional del Biobío, por la Provincia de Arauco, Cristian Gengnagel, y puntualizó que los recursos comprometidos “no se ejecutaron con anterioridad (…) ya deberíamos tener la próxima sesión, que es la primera sesión del mes de noviembre y ahí ya deberíamos tener claridad respecto a qué es lo que va a suceder finalmente”.
En la misma línea, Gengnagel agregó que las subvenciones “sí están atrasadas respecto a otros años, pero eso también tiene mucho que ver con las rendiciones de cuentas y todas las restricciones que, a contar del Caso Convenio, ha puesto la Dipres”.
Igualmente, el consejero regional hizo un llamado a la calma y dijo que “la próxima semana vamos a tener ya una aproximación más acabada respecto de lo que viene”.
“La Dipres ha cambiado las reglas del juego constantemente, entonces, también eso ha generado problemas y retrasos en las rendiciones de gastos”, cerró el miembro del Gore.