Entre aspiraciones parlamentarias e indecisos: alcaldes locales definen su futuro ante próxima entrega del cargo

06 de Noviembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

Algunas de las autoridades comunales que saldrán de sus municipios buscan prolongar su carrera política en el Congreso. La vía de continuar en política, pero en otras responsabilidades, o el retorno al sector privado también están dentro de las opciones.

Por Leonardo Carrera Zambrano

A partir del 6 de diciembre, son varios los alcaldes que entregarán el sillón municipal a los sucesores electos por la ciudadanía en las elecciones del pasado 26 y 27 de octubre. Así como algunos completaron sus periodos municipales reglamentarios, otros no lograron la reelección.

En el Gran Concepción, al menos, solo son dos los jefes comunales los que lograron renovar su cargo por un nuevo periodo, siendo este el caso de Miguel Rivera en Hualpén, y Boris Chamorro en Coronel. Por otro lado, las autoridades locales que abandonarán la alcaldía quedan a disposición de trazar un nuevo camino a seguir tanto en la política local como nacional.


Las opciones ya son conocidas. Bien se puede optar por la continuidad de la vida pública con miras en, eventualmente, postular a un nuevo cargo de representación, como una carrera parlamentaria, o algún puesto dentro del aparato del Estado, o bien en el sector privado.

Carrera parlamentaria


La vía parlamentaria se presenta como una opción para los alcaldes salientes. Cabe mencionar que, de ser este el caso, ninguno de estos debe de haber estado en el ejercicio de su cargo público previo al 15 de noviembre. Es decir, un año antes de las presidenciales y parlamentarias del 2025.

En este contexto, ya se hizo conocida la próxima renuncia del alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI). Hay que recordar que Campos buscó la reelección de la comuna puerto, pero fue derrotado al quedar con el 40,33% frente al 42,14% que obtuvo su oponente, Eduardo Saavedra (PS).


Precisamente, la renuncia de Campos responde a su búsqueda de continuar su carrera política en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Perdimos por un estrecho margen; son cerca de 40.000 personas quienes nos apoyaron en la comuna, y he tomado la decisión de renunciar, pero pensando en el futuro”, declaró.

Otro caso es del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien luego de cumplir tres periodos consecutivos, por tanto impedido de buscar nuevamente la reelección, en septiembre declaró para el Diario Concepción su decisión de renunciar – en los próximos días- también con intenciones de ser precandidato para una carrera parlamentaria.


“En estricto rigor, este periodo de alcaldía termina el 6 de diciembre. Entonces, por ley, quienes opten a un cargo, en este caso parlamentario, que es la que viene el próximo año, y que estamos en cargo, tenemos que salir un año antes. Por eso, vamos a salir antes del 20 de noviembre“, explicó para el Diario el ex alcalde en Septiembre 2024.

A la carrera que ya empezaron Campos y Ortiz se adhiere el también ex jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, quien confirmó que dentro de los próximos días presentará su renuncia para centrar esfuerzos de campaña.“Vamos a continuar en esta decisión de seguir la vía de la representación, y por lo tanto vamos a postular como candidato a diputado por el Distrito 20”, sentenció el alcalde Rivas.


Los indecisos

Sin embargo, no son todos los alcaldes que en vísperas de abandonar el cargo buscarán un puesto parlamentario, aunque no así la vida pública. Otras de las salientes autoridades públicas del Gran Concepción, hasta la fecha, siguen sin trazar un camino a seguir luego de que les toque abandonar el sillón municipal.


Tal es el caso de la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien tampoco logró la reelección en su comuna, tras ser derrotada por la carta de Chile Vamos, Ángel Castro, al lograr el 58,9% de los votos en las últimas elecciones. Pese a expresar que aún evalúa sus siguientes pasos, la alcaldesa es enfática al señalar que no piensa dejar su carrera política.

“No descarto volver a presentarme en un cargo. Tampoco descarto asumir algún otro cargo político. Y en el derecho, yo utilizo el derecho como una forma de hacer política. Pero dejar la vida política, no, eso jamás”, expresó la alcaldesa, quien es abogada de profesión.


Otro de los llamados “indecisos”, al menos hasta la fecha, es Javier Guiñez, jefe comunal de San Pedro de la Paz, quien señaló que aún sigue evaluando un camino a seguir luego del 6 de diciembre. Bajo esta línea, manifestó que “existen posibilidades que sea desde el ámbito empresarial, liderando el gremio, ya que tenemos grandes desafíos como la modernización del transporte público o bien desde otra área”.

“Me han llegado distintas propuestas para continuar en el camino político, pero estamos en proceso de análisis, ya que no es una decisión fácil. Cuando se asumen estos cargos de elección popular se dejan de lado momentos muy importantes como es el tiempo con la familia”, expresó el alcalde saliente de San Pedro.


También dentro del mismo grupo está el jefe local de Penco, Victor Hugo Figueroa, que manifestó estar en un periodo de “reflexión”. Si bien aclaró que no descarta ser precandidato al parlamento por la Democracia Cristiana, tal y como sus pares en Talcahuano, Concepción y Chiguayante, de momento no es una decisión certera.

“No sé si el partido (DC) me va a llevar, y no sé si yo quiera ser candidato, por lo tanto no sé todavía si voy a renunciar el 15 (de noviembre). Lo que sí tengo claro es que si los datos se alinean y soy candidato (…), yo optaría por no asumir ninguna responsabilidad laboral ni política”, manifestó Figueroa.


Finalmente, Patricio Marchant, quien saldrá de la Municipalidad de Lota el próximo 6 de diciembre, no especificó su plan a seguir tras esto, aunque dejó en especulación sus siguientes pasos. “Quizás en los próximos días cambie alguna opinión. Pero ahora no tengo nada. Hoy día estoy abocado solamente a encargar información”, informó el alcalde.