Segunda vuelta a la vista: alcalde electo de Concepción confirma respaldo a Giacaman y Navarro consigue el apoyo de la DC
30 de Octubre 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Sergio Giacaman y Alejandro Navarro buscan el “traspaso de votos” en sus respectivos sectores políticos, de cara al balotaje del 24 de noviembre donde se definirá el nombre del nuevo gobernador regional. La también otrora aspirante a Gore, Ana Araneda, dijo que está evaluando su preferencia para el nuevo sufragio.
Aunque formalmente la campaña para la segunda vuelta que definirá al nuevo Gobernador Regional, aun no comienza, tanto Alejandro Navarro como Sergio Giacaman trabajan para reunir la mayor cantidad de apoyos y así poder inclinar la balanza el próximo 24 de noviembre, cuando nuevamente más de 1 millón 300 mil personas deban concurrir a las urnas a ejercer su derecho a voto.
Y en este sentido, una vez terminado el proceso del domingo, en las últimas horas se produjeron definiciones respecto a los apoyos que cada una de las candidaturas.
Y en el caso de Sergio Giacaman, este martes el electo alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, ratificó públicamente que trabajará por la candidatura del exIntendente.
“Nosotros vamos a trabajar muy coordinado con el equipo de campaña de Sergio. Vamos a hacer el trabajo territorial a nivel regional. Creemos que tenemos la experiencia, nuestras campañas han sido exitosas gracias al terreno. Lo vimos en las últimas elecciones, ganamos los territorios como Barrio Norte, Santa Sabina. Y eso es lo que queremos hacer ahora, desplegarnos en los territorios”, sostuvo Muñoz.
Y si bien el ánimo en la centro derecha en la zona está muy alto, el propio exseremi de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera, llamó a no confiarse en los 50 mil 907 votos de ventaja obtenidos el fin de semana sobre Alejandro Navarro, por lo que indicó que se debe trabajar fuerte en esta segunda vuelta.
“Las campañas se terminan y el ganador es conocido cuando se cuenta el último voto. Así que no hay que confiarse en ningún momento y hay que trabajar para ganar la elección”, subrayó Héctor Muñoz.
PDG
A la misma actividad donde el recientemente electo alcalde penquista le dio su apoyo a Sergio Giacaman llegó Mirtha Encina, también candidata en la última elección para la gobernación regional por el Partido de la Gente (PDG), y que si bien obtuvo el 5,92% de los votos, aseveró que llamarán a las personas a votar por el ex militante de la Unión Demócrata Independiente.
“Consideramos que Sergio es la cara visible también de nuestro proyecto que queríamos presentar como Gobierno Regional. Creemos que frente a un liderazgo de Sergio Giacaman podemos también nosotros complementarnos junto a él y poder trabajar en pos de lo que es la región del Biobío a diferencia con el otro candidato, porque creemos en la libertad primeramente como Partido de la Gente”, expresó Encina.
Republicanos
En tanto, en el caso de Fernando Peña, quien compitió también para ser Gobernador Regional, obteniendo el 18,49% de los votos en representación del Partido Republicano, aseguró que en esta segunda vuelta su voto y el de la colectividad estará con Giacaman, pero que se requiere definir cómo y en base a qué propuestas se cimentará.
“Estamos viendo durante estos días de qué manera se materializa pensando primero, obviamente, en ganar la elección, pero también en ir generando condiciones de gobernabilidad entendiendo que hoy día el Partido Republicano se constituye como la principal bancada dentro del Core y, por lo tanto, es importante los gestos concretos que haga el futuro Gobernador Regional en torno a las propuestas y a las ideas que nosotros llevamos como partido en esta elección”.
Recado a Rodrigo Díaz
Mención aparte ameritan las declaraciones del propio Sergio Giacaman en torno al apoyo explícito que había realizado previo a la elección el actual gobernador regional, Rodrigo Díaz. Este en un primer momento dijo que evaluaba entre la carta de Chile Vamos o Ana Araneda. Finalmente decidiéndose por esta última.
En este contexto, consultado por si ese eventual apoyo le favorecía o no, rápidamente Giacaman se desligó de él y pidió a Díaz que se concentre en dejar “la casa ordenada” para quien llegue a la Gobernación Regional a reemplazarlo.
Pero este martes y consultado por si ese apoyo le favorecía o no, rápidamente Giacaman, se desligó de dicho apoyo y pidió a Díaz que se concentre en dejar “la casa ordenada” para quien llegue a la Gobernación Regional a reemplazarlo.
“Yo le pediría al gobernador que se preocupe de dejar la casa ordena, preocuparse que todos los procesos que se están llevando desde el punto de vista judicial o los proyectos que están con temas judiciales, sean proyectos que devuelvan los recursos al Gobierno Regional y revisar qué fue lo que pasó para dejar la casa ordenada, para que cuando llegue el nuevo Gobernador pueda asumir sin dificultades”, subrayó Giacaman.
Apoyos a Navarro
En tanto, desde el otro lado del mundo político, la candidatura de Alejandro Navarro también comenzó a activarse para aunar esfuerzos y tratar de quedarse con la elección del próximo 24 de noviembre.
Y parte de ese esfuerzo se vio también este martes, porque a la misma hora que Giacaman recibía el apoyo de Muñoz y Encina, el exdiputado y exsenador por la zona se reunía en la sede del Partido Socialista en Concepción con dirigentes de base y de otros sectores políticos en busca de converger hacia un apoyo que agrupe a la Centro Izquierda.
Por ello, Alejandro Navarro valoró estos encuentros y sostuvo que espera recibir el apoyo de su antiguo sector político.
“Hoy en día, la totalidad de los partidos ha dicho que van a trabajar, estuvieron preocupados de sus candidatos, yo lo comprendo, lo entiendo. Estamos en una disputa por quién gobierna a la Región del Biobío, si es la derecha o la centro izquierda, eso en lo político, pero particularmente quién puede hacerlo mejor en las preocupaciones de los ciudadanos, quién tiene más experiencia, quién tiene las manos limpias y quién ha garantizado, no una promesa respecto a cómo se va a comportar, sino que hay una historia y una trayectoria de vida. La gente sabe cómo me he comportado en los últimos 40 años”, aseveró Navarro.
Y es que para la candidatura de Alejandro Navarro tenga una oportunidad, el análisis que se hace, es que requiere el apoyo de las figuras de la centro izquierda de la zona, entre ellos de los alcaldes recientemente electos en comunas que concentran altos niveles de votos, léase Talcahuano, Hualpén y Coronel, donde lo que hagan o dejen de hacer Eduardo Saavedra, Miguel Rivera y Boris Chamorro respectivamente, podría marcar la diferencia.
En ese escenario, Navarro destacó el rol de los partidos y se mostró satisfecho con el resultado alcanzado en la primera vuelta, cuando hubo más ausencias que presencias en torno a su figura.
“Creo que el apoyo de los partidos es muy, muy importante. Eso es activar a la Región completa. Estoy contento con mi votación porque esta primera vuelta, digamos, le ganamos a los republicanos. Le ganamos solitos a los Republicanos, ahora viene Giacaman”, agregó.
Apoyo DC
Misma evaluación respecto a la importancia que puedan tener las principales figuras de la centro izquierda de la Región en la candidatura de Alejandro Navarro, es la que se hace sobre el saliente alcalde penquista, Álvaro Ortiz (DC), quien recordemos fue de los pocos que tempranamente le abrió una puerta a la candidatura del ex senador. En este sentido queda conocer si ese apoyo se ratificará en la segunda vuelta.
Y al menos institucionalmente, desde el partido la Falange su actual presidenta regional, María Carolina Inostroza, señaló que la Democracia Cristiana (DC) apoyará a Alejandro Navarro, más allá de las diferencias políticas, que las hay, pero que los puntos que los une, son más.
“Si bien como de Democracia Cristiana, en la primera vuelta por una decisión también de las bases fue abstenerse, debido a que habían ahí posiciones distintas, no nos perdemos que en la segunda vuelta acá es competir contra una derecha dura, una derecha económica e ideológica. Por lo tanto, si bien podemos tener diferencias muchas veces en el proyecto político de Alejandro Navarro, lo que nos une es más que las divisiones”, afirmó.
Además, la presidenta regional de la DC recordó que Alejandro Navarro apoyó la candidatura presidencial de Yasna Provoste, pese a que hubo otros que no.
“Además, nosotros a nivel nacional, por definiciones nacionales, defendemos en este momento dos gobernaciones en Arica y el Maule, y acá sabemos que nuestro momento histórico es estar con la centro izquierda, que es donde nuestro corazón también se ha situado en las últimas elecciones”.
“Recordar también que el ex senador Navarro estuvo en la campaña firmemente de Yasna Provoste hasta el final, pese a los descolgados, este no es el momento de pasar cuentas con los temas municipales, tenemos que entrar en un periodo de reflexión y autocrítica interna, pero acá tenemos una campaña en un mes prácticamente, una nueva elección, y tenemos que estar acá”, cerró Inostroza.
En reflexión
En tanto, la excandidata a gobernadora regional, Ana Araneda, quien logró poco más de 116 mil votos a su favor el fin de semana pasado, se encuentra en un proceso de análisis para definir a quién apoyará en segunda vuelta. Así lo indicó, añadiendo que es importante conocer qué proponen los candidatos Navarro y Giacaman.
“Ya he recibido por lo menos, el llamado de un sector, y obviamente tienen que haber conversaciones. Yo lo que necesito el día de hoy es conocer los programas de los dos candidatos, porque no los conocía, ya que me dediqué a mi campaña y a mi programa. Y ver finalmente si hay o no un apoyo o bien dejar cierta libertad de acción a las personas que confiaron en mi proyecto. Así que lo estamos evaluando”, indicó.
La decisión de Araneda no es sencilla, porque de algún modo le abrirá o cerrará puertas en alguno de los dos sectores políticos, pese a ello, planteó que la decisión que adopte no será sólo suya.
“Soy una persona con convicciones y desde ahí a quien presente una mejor propuesta para la Región, creo que podríamos apoyar desde ese espacio. Además que también estas son decisiones colectivas. Por lo tanto, igual hay que preguntar, a quiénes en este colectivo apoyaron mi candidatura, qué es lo que piensan. Así que todo eso se está resolviendo”, expresó.