Ambos candidatos concentraron sólo el 43,83% de las preferencias en primera vuelta y ahora proyectan reunir los sufragios que se inclinaron por otros aspirantes.
Sergio Giacaman, candidato de Chile Vamos, y Alejandro Navarro, carta apoyada por partidos del oficialismo, siguen en la carrera por el Gobierno Regional del Biobío. Y es que ninguno pudo alcanzar el 40% de los votos para quedarse con el cargo en primera vuelta y ahora deberán enfrentarse en el balotaje del próximo 24 de noviembre, el que también será con sufragio obligatorio.
El postulante de Chile Vamos se alzó como la primera mayoría con 235 mil 789 votos, un 24,57% del total. Mientras que en el segundo puesto se ubicó el exsenador con 184 mil 882, lo que corresponde a un 19,26% de la votación total registrada en la Región.
Es importante destacar que entre los dos candidatos sólo concentran el 43,83% del total de los sufragios contabilizados en la elección. La sumatoria de Giacaman y Navarro es de 420 mil 671 votos de 1.198.268 sufragios contabilizados en las 3 mil 562 mesas instaladas en la Región del Biobío.
Durante la noche del domingo, una vez conocidos los nombres que dirán presente en la segunda vuelta para Gore, los candidatos adelantaron las labores que realizarán en el despliegue de campaña para el balotaje, donde ambos apuntaron a tratar de obtener aquellos votos que se inclinaron por otros candidatos, juntos con los que fueron reportados como nulos y blancos.
“Se requiere que uno esté muy presente. Eso es lo que nosotros hemos hecho en la campaña, estar muy presente, capturar las sensibilidades y eso, proponerlo, presentarlo en la propuesta que nosotros hicimos para la región (…) Creo que juntos vamos a dar un gran salto llegando al Gobierno Regional, si así la ciudadanía lo decida el 24 de noviembre”, dijo Giacaman respecto de la campaña para segunda vuelta.
Por su parte, en la misma temática, Navarro indicó que “el que crea que es una disputa entre derecha e izquierda se equivoca. Aquí tenemos en disputa la cultura, los valores, las propuestas y también los liderados. Es decir, quién conduce este proceso, quién tiene mayor experiencia para conducir un proceso de transformación profunda de la Región del Biobío”.
En el detalle de los resultados de la primera vuelta, la carta de Chile Vamos se impuso como la primera preferencia en 14 comunas de la Región del Biobío, las que corresponden a Cabrero, Laja, Los Ángeles, Tucapel, Arauco, Cañete, Los Álamos, Chiguayante, Concepción, Florida, Hualpén, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Talcahuano.
Si bien su triunfo en comunas de la Provincia de Biobío y Arauco fue con una acotada diferencia con el candidato que le seguía en cantidad de sufragios, Giacaman pudo establecer una clara diferencia en las comunas de la Provincia de Concepción, donde, por ejemplo, en la ciudad penquista, pudo marcar una diferencia de casi 20 mil votos con Alejandro Navarro. Otro ejemplo de esto es San Pedro de la Paz donde el candidato de Chile Vamos registró 21 mil 735 sufragios y Navarro registró 11 mil 754.
Paralelamente, el exsenador del Biobío, que es apoyado por distintos partidos del oficialismo, se impuso como primera mayoría en 8 comunas de la Región. En específico las ciudades son Coronel, Hualqui, Lota, Penco, Alto Biobío, Yumbel, Curanilahue y Tirúa. A pesar de que hay zonas de la Provincia de Concepción donde Navarro fue la primera mayoría para gobernador regional, la diferencia no fue tan amplia.
Por ejemplo, en Coronel el exsenador registró 17 mil 831 votos, mientras que la opción de Giacaman contabilizó 13 mil 450.
El foco ahora de los dos candidatos son las 11 comunas en las que ganaron otros aspirantes, entre las que está Antuco, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Contulmo, Lebu y Tomé.
Tanto Sergio Giacaman como Alejandro Navarro retomaron inmediatamente, este lunes, sus labores de organización para las campañas para el balotaje, esto tanto en reuniones con distintas figuras y fuerzas políticas locales con el objetivo de consolidar apoyos para los comicios del 24 de noviembre, además del despliegue en terreno de sus adherentes.