Votos nulos representaron el 12% en la votación a gobernador regional
28 de Octubre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
En el balotaje para gobernador la cantidad de papeletas sin opción definida no fue algo que pasara de forma inadvertida, en un proceso obligatorio y de inscripción automática. Desde la academia se hace un llamado a los partidos políticos para escuchar a las ciencias políticas.
Por Eduardo Bascuñán
Rayas, dibujos y hasta mensajes fueron las manifestaciones que dejó, parte de la ciudadanía, en estas elecciones 2024 en las papeletas de gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Es que la cantidad de votos nulos y blancos no fue menor en la zona, en este balotaje obligatorio.
Nulos y blancos para gobernador y municipios
Según datos oficiales del Servicio Electoral de Chile (Servel) de las 3.562 mesas en el Biobío y con su 97,98% de mesas escrutadas, el número de votos válidamente emitidos para la elección de Gobernador Regional fue de 940.813 (80,15 %).
Ahora bien, la cantidad de votos nulos fue de 135.461 (11,54 %) y el porcentaje de votos blancos fue de 97.567 (8,31%).
Para las elecciones de los 33 sillones alcaldicios del Biobío se contabilizó un total de 3.562 mesas. De esto un 3,53% fue considerado como un voto en blanco (40.981). Respecto de sufragios nulos en el territorio regional fue de 77.357 (6,66 %). A todo esto, hay que considerar que los votos válidamente emitidos fueron de un 89,82% y sumaron un total de 1.043.559.
Cuando aún no era obligatorio
En 2021 fue la última elección municipal y regional, siendo, en ese momento, la primera vez que el cargo de Gore era mediante voto popular.
A diferencia de este 2024, en esa ocasión el proceso fue voluntario, y de acuerdo a los datos oficiales, en el Biobío se registraron 538.962 votos para alcaldes válidamente emitidos, mientras que el número de papeletas nulas fue 6.661 (1,21% del total), junto a 5.013 (0,91% del total) blancos.
En la misma línea, la segunda vuelta de Gobernadores Regionales en 2021 contó con un total de 178.911 votos emitidos, en cuanto a votos nulos fue de 2.534, correspondiendo al 1,39% de la votación total; respecto a los votos en blanco hubo una baja de 911 (0,50% del total).
Ante esto, hay que tener en consideración que durante las elecciones de 2021 el voto no era obligatorio. Es más, a raíz de la baja participación popular durante la segunda vuelta de gobernadores regionales (20% menos de participación) a mediados de junio del 2021 comenzó la discusión en la Cámara de Diputados, estableciéndose el voto obligatorio.
Mejorar procesos
Respecto del alto número de votos nulos y en blanco, la académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, Dra. Jeanne Simon, indicó que “sube el voto en blanco y el nulo en relación con la frustración con el sistema, así también el tema de la larga lista de candidatos y la poca participación con las comunidades”.
Así también, para la académica la desconfianza entre la ciudadanía y los partidos políticos “ha estado en alza incluso antes de la imposición del voto obligatorio en 2021”. Esto se debe a la “desconexión entre candidatos y ciudadanos, campañas negativas y percepción de la corrupción, además de la centralización del poder”, explicó Simon.
Para remediar esta situación, desde la ciencia política se han estado realizando diversos estudios y propuestas para los partidos políticos, incluso desde hace más de 20 años de antigüedad, según la doctora en la materia.
“Desde sostener la escucha activa entre las personas y candidatos, hasta crear nuevos canales de comunicación es uno de los tantos ejemplos. Por otro lado también, los partidos deben aprender a crear una transparencia óptima en la gestión política y realizar encuentros con la comunidad, situación que se puede observar con muy poca frecuencia en el caso de candidatos a gobernadores regionales y a alcaldes; no así, con los consejeros y concejales, quienes sí tienen un poco más de tacto con la ciudadanía; aún está muy lejana la visión del Gobernador Regional en la percepción de la comunidad”, afirmó la docente.