Como un cambio que buscaba la ciudadanía, se autodefinió el jefe comunal electo del puerto. El militante socialista había disputado el cargo en 2021, frente a Henry Campos.
Eduardo Saavedra Bustos, perteneciente a la Coalición Chile Mejor y militante del Partido Socialista, figuraba (hasta el cierre de esta nota) con el 88,46% de las mesas escrutadas como el alcalde electo de Talcahuano.
Hasta anoche, el portal del Servel daba cuenta que Saavedra obtuvo 36.182 votos, equivalente al 42,40% de las preferencias en el puerto.
En esas circunstancias, comentó que “es un momento feliz, un momento por el cual trabajé. Lo trabajamos con mucha gente. Quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyaron en esta campaña, a las personas que creyeron en nosotros y tenemos muchos desafíos”.
Dentro de sus palabras de agradecimiento, manifestó que “queremos llevar a cabo nuestro programa de gobierno comunal que construimos junto a la ciudadanía, junto a los independientes de nuestra comuna y hoy día es momento de integrar la mirada de todos para trabajar y recuperar el desarrollo que Talcahuano tanto necesita”.
Sobre la contienda electoral, reconoció que fue un triunfo estrecho, pero que logró instalar un nuevo liderazgo en la ciudad de Talcahuano.
“Creo que la ciudadanía quería un cambio. Este cambio lo vamos a enfrentar con madurez, con integración. Sin dejar de escuchar lo que la gente nos dijo cuando recorrimos los barrios, cuando trabajamos en cada uno de los rincones del puerto. Nos pedían que las cosas había que hacerlas de manera distinta”, dijo y agregó que “sobre todo trabajando por concretar los sueños de Talcahuano”.
Dentro de los principales temas que planteó Saavedra en su campaña, estuvo el trabajo por el orden y seguridad de la comuna.
También estableció su intención de generar dos áreas de seguridad, una enfocada en el fortalecimiento de las policías y la otra en el trabajo con la comunidad, además de gestionar mayor dotación policial junto con trabajar en infraestructura deportiva para entregar más opciones a los jóvenes de la comuna.
Saavedra es periodista de profesión y ahora logró el cargo de jefe comunal en su segundo intento, antecedido por los sufragios de 2021 donde también enfrentó a Henry Campos, siendo este último quien llegó a la alcaldía en aquel momento.
La carrera política del socialista incluye haber sido consejero regional del Biobío en representación de las comunas de Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano por el periodo 2014-2015, y concejal por la misma comuna puerto en el periodo 2017-2021, siendo en ambas elecciones primera mayoría.
El 16 de noviembre de 2023 fue proclamado por unanimidad de la militancia del Partido Socialista (PS) de Talcahuano como candidato para competir por la alcaldía del puerto en estas elecciones municipales.
De esta manera, el actual alcalde Campos (UDI) termina su gestión tras dos periodos consecutivos, al congregar el 40% de las opciones. Campos, cuando fue electo por primera vez, fue el primer alcalde de derecha de la ciudad tras el retorno de la democracia.
El tercer candidato de este 2024 fue José Alarcón Vargas, histórico comerciante del centro porteño, quien consiguió el 17,50% de las preferencias.