Candidato de Chile Vamos es primera mayoría con el 24,6% de los votos. En tanto, exsenador alcanzó un 19,27% de los sufragios.
Sergio Giacaman y Alejandro Navarro son los nombres que aspiran al Gobierno Regional del Biobío en segunda vuelta. Esto en una elección que contó con cerca de un 86% de participación del total del padrón electoral habilitado en la zona.
En detalle, Giacaman, carta de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- a Gore, alcanzó el primer lugar en preferencias con el 24,6%, con 231.407 votos. Mientras que Navarro, candidato independiente apoyado por partidos oficialistas, registró el 19,27 % de las preferencias con 181.314 sufragios.
Lo último, de acuerdo al 97,98 % de mesas escrutadas en la Región del Biobío.
Tras conocerse los resultados, ambos postulantes entregaron sus proyecciones de cara al balotaje.
“Entregar el voto es un acto de confianza. Y esa confianza es fruto de una trayectoria que ha estado al servicio. Yo he estado al servicio de la región en diferentes plataformas. Y creo que el desafío es cómo convencer en esta segunda vuelta, que ya es un hecho para llegar a esa mayoría necesaria para triunfar y ponernos al servicio de la región desde el cargo no regional”, dijo Giacaman tras conocer su primera mayoría en los comicios.
En cuanto a la segunda vuelta, el candidato de Chile Vamos adelantó que el trabajo va a ser de mucho despliegue. “Esta es una región bien diversa. No solamente son 33 comunas, que es un número importante, sino, además, de vocaciones muy distintas. La provincia del Biobío es muy particular, muy distinta a la provincia de Concepción. Y a la vez, Arauco es muy distinta a Concepción y a Biobío”.
“Se requiere que uno esté muy presente. Eso es lo que nosotros hemos hecho en la campaña, estar muy presente, capturar las sensibilidades y eso, proponerlo, presentarlo en la propuesta que nosotros hicimos para la región (…) Creo que juntos vamos a dar un gran salto llegando al Gobierno Regional, si así la ciudadanía lo decida el 24 de noviembre”, agregó.
En línea con lo anterior, el otrora intendente sostuvo que “lo importante es que sea una segunda vuelta de propuesta, y no de intriga ni conspiración. La ciudadanía espera que uno proponga cosas y no andar apuñalando por la espalda a su contenido”.
Por su parte, Alejandro Navarro, quien por un momento estaba quedando fuera de la segunda vuelta, por debajo del candidato del Partido Republicano, Fernando Peña, se refirió a su paso al balotaje e indicó que “aquí estamos, como hemos estado durante mucho tiempo al servicio de la ciudadanía, dispuestos a escuchar más, dispuestos a dialogar más con los sindicatos, con las comunidades, con los discapacitados, con los comités de vivienda, con los pescadores artesanales e industriales, abogando siempre por la unidad, porque esta región va a ser grande cuando logremos unirnos”.
En cuanto a su campaña, señaló que fue limpia, sin descalificaciones ni fake news en redes sociales. “La instrucción de mi comando era jugar limpio”, comentó quien competirá por el sillón del Gobierno Regional.
“Vamos a seguir jugando limpio en esta segunda vuelta, porque creo que podemos ganar con las manos limpias, como lo hemos hecho toda mi vida, como lo he hecho siempre que he ejercido un cargo público”, comentó el otrora senador sobre sus proyecciones para la segunda vuelta.
En cuanto a su contendor, el aspirante al Gore por el lado del oficialismo mencionó respetar a su adversario electoral, “pero creemos que somos más los que queremos una mejor región, los que creemos en que los jóvenes tienen que estudiar una profesión donde tengan empleo, donde creemos que la región se desarrolla dialogando, pero también enfrentando el centralismo”.
“El que crea que es una disputa entre derecha e izquierda se equivoca. Aquí tenemos en disputa la cultura, los valores, las propuestas y también los liderados. Es decir, quién conduce este proceso, quién tiene mayor experiencia para conducir un proceso de transformación profunda de la Región del Biobío. Por lo tanto, contento porque vamos a competir en segunda vuelta”, cerró Navarro.