A primera hora de este domingo continúan los comicios. Las cajas de recepción de papeletas fueron selladas y guardadas en los propios locales de votación.
Este domingo 27 de octubre inicia la segunda jornada de elecciones municipales y regionales tanto en la Región del Biobío como en todo el país. De acuerdo con autoridades, el Servicio Electoral y votantes que acudieron a los locales de sufragio, la primera jornada se desarrolló con total normalidad.
Un aspecto que destacaron distintos actores fue la alta participación que se pudo observar y se espera que durante este domingo se aproximen a los centros de votación los que aún no han sufragado. Vale recordar que la Región del Biobío cuenta con un padrón habilitado para votar de 1.368.474 personas.
Otra arista, no menos relevante, es que durante la noche de este sábado 26 y la madrugada del 27 de septiembre en el Biobío se resguardaron cerca de 14 mil 200 urnas a través del sistema de “doble custodia”. Y es que tal como se realizó en los comicios de mayo de 2021, las urnas fueron protegidas durante desde las 18 horas del sábado, para ser dispuestas nuevamente el domingo a las 8.00 horas para la segunda jornada de votaciones.
Las cajas receptoras de votos fueron cerradas con un sello especial que contiene el número asignado a la mesa correspondiente -que es irrepetible- y cada uno de los vocales y apoderados que lo requirieron lo firmaron, mismo procedimiento a realizar después con el material sobrante de la jornada de este domingo.
Posteriormente, las urnas se guardaron en una sala con llave y se procedió al resguardo de Fuerzas Armadas al interior de cada local, pero en el exterior de la sala de custodia.
El jefe de la Fuerza en la zona, contraalmirante Óscar Manzano, detalló el procedimiento de resguardo de los votos y dijo que “tiene una responsabilidad que es bien compartida entre el Servicio Electoral con su personal que está de asistencia y las Fuerzas Armadas en resguardo de los locales de votación y también de esos lugares donde quedan los votos, para obviamente mantener eso bien resguardado y que no sea afectado para que el otro día se puedan reanudar las elecciones”.
En la misma línea, Manzano complementó que “en esa temática, es un contingente que está focalizado en el resguardo de los votos”.
Sobre las proyecciones en materia de seguridad para este domingo, el jefe de la Fuerza adelantó que “creemos que va a seguir igual, eso creo que va a quedar balanceado entre ambos días y eso obviamente permite que nosotros, bajo el punto de vista de la seguridad, que las cosas sigan bien”.
Durante la jornada del sábado además se reportaron dos personas en la Región por realizar capturas fotográficas de sus votos. Uno de los casos se registró en Contulmo y el otro en la comuna de Coronel.
Por su parte, Pamela Manríquez, directora (s) del Servel en Biobío, destacó la rápida instalación de mesas en la zona, en la primera jornada, y dijo que “eso permitió que la votación por parte de los ciudadanos haya comenzado rápidamente durante la mañana y se han visto algunas aglomeraciones que estaba estimado que iba a ser de esa forma”.
Asimismo, la directora (s) de la institución, para este domingo, afirmó que “es un proceso que esperamos que se desarrolle en total normalidad y cuando logremos nuevamente la instalación del 100% de mesas en la región de forma tranquila y temprano, para que los votantes que no pudieron acudir o no quisieron acudir esta la jornada del sábado, puedan hacerlo tranquilamente el día de hoy”.