Política

Votaciones 2024: claves del sistema electoral y porcentajes electos más bajos de las últimas elecciones

Este fin de semana se realizarán los sufragios regionales y municipales. En el caso de la Gobernación la ley contempla la posibilidad de segunda vuelta.

Por: Diario Concepción 25 de Octubre 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Christian Kairies y Vicente Irribarra

Ante las dudas que pueden surgir sobre cómo funciona la elección de los distintos cargos públicos en los comicios del próximo 26 y 27 de octubre, Diario Concepción ha recopilado información clave para aclarar las diferencias en los mecanismos de elección de gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Ante la numerosa cantidad de candidatos y las extensas papeletas que verán los votantes en los próximos días, la situación de cara a las elecciones puede volverse un tanto confusa, por eso la importancia de entender los mecanismos del sistema electoral.

Gobernadores regionales

Los gobernadores regionales son elegidos por sufragio universal, mediante votación directa. El candidato que obtenga la mayoría de los votos válidos, excluyendo blancos y nulos, será electo. Pero no corresponde a un “50+1”.

“Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados”, de acuerdo a las normas publicadas en la plataforma web de la Biblioteca Nacional del Congreso (BNC).

En la primera votación de gobernador regional de 2021 ocurrió lo anterior. Inicialmente hubo 8 candidatos y Flor Weisse (19,37%) y Rodrigo Díaz (27,50%) pasaron a segunda vuelta.

Alcaldes

Por otra parte, los alcaldes son electos por votación directa. Este sistema permite que un candidato pueda ganar con una mayoría relativa, incluso si no alcanza un porcentaje elevado de los votos.

“Es elegido alcalde el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos válidamente emitidos en la comuna, esto es, excluidos los votos en blanco y los nulos”, según el sitio web de la BNC.

Por ejemplo, en las elecciones municipales de 2021, algunos candidatos fueron electos con menos del 30% de los votos: José Sáez en Yumbel (28,14%), Henry Campos en Talcahuano (29,66%), Javier Guíñez en San Pedro de la Paz (21,03%) y Miguel Rivera en Hualpén (21,83%). Esto refleja la fragmentación del voto entre múltiples candidatos.

Concejales

El número de concejales varía según la población de cada comuna, con un mínimo de seis y un máximo de diez. Según las bases BNC, los ediles son elegidos a través de un sistema proporcional que garantiza la representación de las listas según el número de votos obtenidos.

El tribunal electoral correspondiente dicta los resultados, asignando cuántos concejales corresponden a cada subpacto, de acuerdo con el sistema proporcional.

Para las elecciones de 2021, los concejales electos con menos porcentajes fueron: Magaly Saavedra de Talcahuano (2.14%); Carlos Hidalgo de Chiguayante (2.08%); Daniel Pacheco de Concepción (1.91%); Marcelo Bersano Reyes de San Pedro de la Paz (1.84%); y Eduardo Araya de Coronel (1.75%). ​
Lo anterior se debe a que, en parte, son varias las comunas que superan los 30 candidatos, por lo que se genera una división que termina disminuyendo considerablemente la cantidad y el porcentaje de votos que consigue cada aspirante.

Consejeros Regionales

Los consejeros regionales también se eligen mediante un sistema proporcional basado en la cifra repartidora, que garantiza la representación de los diversos pactos, partidos y candidaturas independientes.

En las elecciones de consejeros regionales de 2021 en la provincia de Concepción, los cuatro candidatos electos con menor porcentaje de votos fueron: Javier Sandoval (3,70%), James Argo (3,88%), Jacqueline Burgos (4,07%) y Yanina Contreras (4,81%).

Por último, en el caso de que un Consejero fallezca o deje el cargo, “lo reemplaza el integrante de su lista que hubiese sido elegido en caso de que a su lista le hubiese correspondido un cargo más. Si se trata de una lista con subpactos, asume el integrante del subpacto que hubiera sido elegido si hubieran logrado un cargo más”, se explica en la plataforma de la BNC.

Ahora, si no se pudieran aplicar estas normas, el partido político del fallecido propone una terna y elige el Consejo Regional por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, y si el consejero cesado o fallecido era independiente, no se llena la vacante, salvo que hubiese sido elegido en un pacto.

Etiquetas

Notas Relacionadas