De $150 mil hasta $24 millones: los gastos en redes sociales de las candidaturas al Gobierno Regional

24 de Octubre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Meta, empresa matriz de plataformas como Facebook e Instagram, realizó un detallado reporte sobre la inversión en la difusión de contenidos desde las distintas postulaciones.

Las redes sociales han tomado un amplio protagonismo en las distintas campañas políticas para las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán durante este fin de semana. Y es que hasta las propias candidaturas le han dado mayor mayor importancia por sobre otros elementos de difusión más tradicionales como las “palomas”.

En ese contexto, Meta, empresa matriz de las redes sociales Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger Live y Threads, entrega un informe con el seguimiento del gasto publicitario de las candidaturas locales. En detalle, Meta reporta el gasto en un plazo de 90 días, desde el 23 de julio 2024 al 20 de octubre de 2024, con un seguimiento a anunciantes que publican sobre temas sociales, elecciones o política para crear un control del gasto personalizado.

Entre los aspirantes al Gobierno Regional se concentran $46 millones 508 mil en gastos de propaganda en redes sociales. No obstante, una de las cifras que se destacan es la de Fernando Peña, carta a gobernador por el Partido Republicano, quien, de acuerdo con el reporte de Meta, registra un gasto por sobre la mitad del total entre todas las candidaturas al Gore, la que alcanza la suma de $24 millones 958 mil.


En el segundo lugar del listado está el nombre a gobernador de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli-con un total de $8 millones 946 mil en gastos publicitarios a través de redes sociales.

A Giacaman le sigue el candidato del lado de oficialismo a Gore, Alejandro Navarro, que desembolsó un total de $6 millones 13 mil en publicidad a través de las rr.ss. de Meta. Asimismo, también está Ana Araneda, carta de Demócratas, quien con el mismo fin reporta un gasto total de $4 millones 49 mil.


Más abajo en el listado está el candidato del Partido Igualdad a Gore, Javier Sandoval, quien registra un desembolso de $2 millones 389 mil en anuncios en redes sociales. Posteriormente, y cerrando el listado, está Luciano Silva, postulante del Partido Social Cristiano (PSC) a gobernador, con un total de $150 mil en gastos con el fin antes señalado.

Concepción


Igualmente, entre el reporte de la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger Live y Threads, está el gasto en anuncios de las candidaturas a alcalde para la comuna de Concepción. En el global, entre todos los aspirantes suman $14 millones 792 mil en este tipo de gasto.

En el detalle, lidera el listado el postulante independiente al sillón municipal penquista, Camilo Riffo, con un total de $6 millones 200 mil desembolsados en esta materia.


El candidato independiente apoyado por el Partido Republicano, James Argo, ocupa el segundo lugar con un total de $3 millones 187 mil en gastos publicitarios por redes sociales. Le sigue el postulante a alcalde penquista del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz, con un total de $2 millones 344 mil.

En la cuarta posición está la carta de Chile Vamos al sillón municipal de Concepción, Valentina Pavez (UDI) con un importe total gastado a través de las plataformas de Meta de $2 millones 58 mil.


A continuación, con un monto mucho menor, está el nombre para alcalde del pacto oficialista Contigo Chile Mejor, Aldo Mardones (DC), con $740 mil desembolsados con el mismo fin.

Cierran el listado los candidatos independientes Jaime Monjes, con $245 mil, y la postulante apoyada por Demócratas, Andrea de la Barra, con $15 mil.


Cabe señalar que, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), según lo consignado en su Manual de Propaganda, Financiamiento y Gasto Electoral, “se entiende por propaganda electoral, todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales, por redes sociales, cuando exista una contratación y un respectivo pago, u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales”.