Autoridades, junto a personas con discapacidad, se refirieron al voto asistido y al uso de la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión.
El gobierno y el Servicio Electoral (Servel) dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad y adultos mayores en las elecciones municipales y regionales 2024.
Junto con personas con discapacidad, explicaron el voto asistido e informaron respecto de las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto de las personas con discapacidad. Además, presentaron las plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran.
Jacqueline Cárdenas, seremi de Gobierno, indicó que “lo que se buscamos con esta campaña Chile Vota Informado es que todas y todas podamos votar con igualdad de condiciones y hoy, con el trabajo también coordinado precisamente con Servel y con las instituciones correspondientes, estamos haciendo todo para poder informar a las personas con alguna situación de discapacidad que puedan ejercer su voto, insisto, con igualdad de condiciones”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, manifestó que “son 301.000 las personas con discapacidad, según la cuenta en Endisc, las que hoy día están en esta condición en la región del Biobío, por lo tanto, desde el gobierno del presidente Gabriel Boric y desde el Servel se están asegurando todas las condiciones para que las personas puedan votar informada y en igualdad de condiciones. Y en ese contexto hoy día existen tres mecanismos importantes para que las personas con discapacidad puedan acceder de manera informada a estos sufragios”.
En ese sentido, aclaró que “la primera es ser acompañada por una persona mayor de 18 años y de su confianza, la segunda es comunicarle directamente al presidente de la mesa que tiene una situación de discapacidad y que, por tanto, va a querer ser asistido en el voto, y ahí tenemos algunos mecanismos como, por ejemplo, hoy día una plantilla con código braille. Y la tercera es acercar el punto de votación a un lugar donde sea expedito y que una persona, por ejemplo, con discapacidad motora o con algún grado de discapacidad sensorial podría, no es cierto, tener dificultad para acceder, por ejemplo, a un segundo piso, entonces ahí el presidente de la mesa debe acercar la urna y asegurar que él pueda votar en una condición segura y en privacidad”.
Además, autoridades establecieron otros puntos relevantes: se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso; quienes no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto; en el caso de las personas sordas y las que tienen discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.