Los postulantes al Gore se refirieron a los convenios definidos por la actual administración y que se seguirán ejecutando en los próximos años. Auditorías externas es una de las ideas que asoman entre las candidaturas.
A cuatro días de la elección del próximo gobernador o gobernadora regional, las candidaturas al sillón del Gore hacen sus proyecciones respecto del uso de los recursos regionales dispuestos para una eventual administración.
Bajo esa arista, los aspirantes al Gobierno Regional se refirieron a los convenios y financiamiento que ya están comprometidos para ejecutarse durante los próximos años, es decir, la deuda de arrastre cuando el Gore cuente con una nueva administración electa.
Un ejemplo de aquello es que durante junio de este año se aprobó en el Consejo Regional la solicitud de recursos para el programa “Difusión y Desarrollo del Turismo Internacional en la Región del Biobío”, el que involucra la entrega de $9 mil millones para la organización del Mundial de Rally Mobil entre el 2025 y 2026.
Aquella propuesta, la que fue ratificada en el Core, fue presentada por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y contó con la colaboración del Servicio Nacional de Turismo en Biobío (Sernatur). Asimismo, el programa tiene en consideración la organización del Festival REC y una cumbre internacional de género.
La carta del Partido Social Cristiano (PSC) al Gore, Luciano Silva, se refirió a esta temática y afirmó que “tengo la idea política de que uno tiene que ser respetuoso de aquellas cosas que ya se han decidido antes, aunque sea en un eventual gobierno mío, donde yo no decido sobre tales recursos. Entiendo que hay personas detrás que tienen esos recursos comprometidos que han pensado en acciones que tienen que involucrar personas”.
Junto con asegurar la ejecución de los recursos ya pactados, Silva precisó que “sin embargo, voy a poner en escrutinio público esos convenios. Si los voy a apoyar, también voy a decir que quedaron hechos. Sí le voy a decir a las personas que es lo que hicieron, cuáles son esos convenios, qué es lo que involucra y voy a dar también mi opinión política. Si estoy de acuerdo o no, igual los voy a respetar”.
Otro punto que abordó el candidato del PSC fue la amplia entrega de recursos para eventos en específico y dijo que “encuentro excesivo el apalancamiento de $9 mil millones para el Mundial de Rally (…) voy a apoyar ese tipo de iniciativas, pero me parece que tiene que haber un poco más de justicia en el reparto de los recursos públicos, sobre todo para aquellas organizaciones que tienen menos capacidad de lobby”.
En tanto, Ana Araneda, nombre de Demócratas para gobernadora regional del Biobío, comentó que espera recibir de parte de la administración actual la información detallada del estado de los gastos presupuestarios comprometidos para los próximos años.
“Muchos de ellos corresponden a continuidad de obras de infraestructura que se encuentran en ejecución y que deberán continuar. Respecto de otras iniciativas tendremos que evaluar la continuidad en base a los resultados que hayan presentado. De todas maneras, haremos una revisión detallada y analizaremos qué cosas vale la pena continuar y cuáles debemos terminar”, indicó Araneda.
De acuerdo con el uso de los recursos en su plan de trabajo para una eventual administración del Gore, la postulante detalló que “tiene como ejes la seguridad, el empleo y la sostenibilidad, por lo que, en la medida de que las iniciativas en curso apunten en esa dirección, están dando resultados y no haya dudas de su pertinencia y buena ejecución, podrán continuar”.
Araneda hizo énfasis en que cada nueva administración hay una serie de iniciativas que se arrastran desde el gobierno regional anterior. “Es normal que así ocurra. Evaluaremos y decidiremos en función de nuestro programa aquellas cosas que deben continuar”, precisó.
“Esperamos contar con buena información de parte de la administración saliente, la que contrataremos y complementaremos con la auditoría que encargaremos a nuestra llegada”, cerró la aspirante al Gore.
Por su parte, el candidato de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- a gobernador, Sergio Giacaman hizo hincapié en que, en una eventual administración, realizarán una revisión exhaustiva de los gastos del Gore. Según lo expuesto por Gicaman, esto lo harán “a través de una auditoría externa, con el objetivo de ordenar la casa y garantizar una correcta ejecución de los recursos. Respecto a los gastos comprometidos para el próximo periodo, una vez concluido el proceso eleccionario, espero que el gobernador en ejercicio entregue un informe y un estado de situación claro al gobernador electo”.
Consultado por Diario Concepción sobre su plan de trabajo y los recursos que ya han sido comprometidos para los próximos años, el candidato expresó que “con esa información en mano, durante el periodo de transición, tomaremos las decisiones que correspondan. Sería irresponsable adelantarme a decir si estos compromisos dificultarán mi plan de trabajo, porque solo lo sabremos una vez que tengamos el informe detallado”.
Fernando Peña, carta del Partido Republicano a Gore, manifestó que “se revisará exhaustivamente cada uno de los proyectos en cartera, para que se le dé prioridad a los que atiendan de manera más adecuada a la realidad regional existente”.
En la misma línea, Peña aseguró que algunos proyectos deberán pasar por revalidación, ya que “velaremos por que proyectos y programas que no cuenten con los estándares deseados ni con el apoyo del Consejo Regional, sean sujetos a una revalidación para su futuro desarrollo según su mérito”.
“En cuanto a nuestro plan de gobierno y si el desarrollo de la cartera de arrastre es una dificultad, esos son elementos que analizaremos en su momento, pero efectivamente cumpliremos con lo que la región espera de nosotros: entregar herramientas y medios para el desarrollo de todos los habitantes del Biobío”, señaló el candidato de Republicanos.