Caso Monsalve genera incertidumbre en PS local ante próximas elecciones

20 de Octubre 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aseguran que oposición podría sacar réditos políticos, por ejemplo, sacando de agenda el Caso Cubillos. Exigen que lo sucedido no sea usado como un hecho electoral.

Tras conocerse durante la tarde del jueves la investigación de Fiscalía contra el ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por una denuncia de delito sexual en su contra, lo que derivó no sólo en su renuncia del cargo, sino también en que el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) suspendiera su militancia, en la colectividad, según actores locales, se siente cierto nivel de incertidumbre sobre cómo dicha situación puede impactar en las próximas elecciones.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y militante del PS, afirmó que lo sucedido impacta a la coalición desde el punto de vista humanista y político “porque aquí hay la necesidad de un bloque político, particularmente de la derecha, de la necesidad de jugar al empate (…) que pudiesen sacar de las primeras páginas temas como el de Marcela Cubillos y la Universidad San Sebastián”.

Agregó que a días de las elecciones el caso Monsalve podría generar daños al mundo progresista y al de la izquierda. “Sea como sea puede tener un efecto político importante”.


En tanto, Gastón Saavedra, senador del PS, dijo que el caso Monsalve genera un escenario muy complejo, especialmente, para los últimos días de campaña previos a las elecciones. “Es una preocupación que tenemos y creo que hay que seguir prontamente con todas las investigaciones”.

Aseveró que la situación “genera evidentemente un escenario de incertidumbre, afecta evidentemente la confianza”, dijo y agregó que por ello el partido tomó la decisión de suspender la militancia de Monsalve y que continuarán trabajando para lograr los compromisos que tienen y mantener la coherencia de los principios de la coalición.


Julia Rojas, vicepresidenta de la Mujer del PS regional, recalcó que la tienda política se ha declarado como feminista, por lo que exigen que lo sucedido con Manuel Monsalve se resuelva lo más pronto posible, que no existan privilegios de ningún tipo en la investigación y que el caso no sea tomado como un hecho político electoral, que vaya en beneficio de otros sectores que nunca han levando la voz para defender a las mujeres.

“Vemos que está haciendo un uso político bastante grande. Sobre qué efectos puede tener sobre el partido y las elecciones es un tema que creemos que va a tener que verse con la investigación, que esperamos que esté resuelta lo antes posible”.


Para Rojas el efecto en las elecciones no debería ser mayor, pues las candidaturas están instaladas en los territorios, centradas en los problemas de la gente.