“Que las políticas implementadas en la Provincia continúen”: Arauco 7 y llegada de Cordero a la Subsecretaría del Interior

19 de Octubre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La salida de Manuel Monsalve, tras una denuncia por un presunto caso de delito sexual, generó reacciones inmediatas en la zona sur de la Región, la que se mantiene en Estado de Excepción Constitucional, ámbito de responsabilidad directa de la Subsecretaría.

La renuncia de Manuel Monsalve a la Subsecretaría del Interior, tras conocerse esta semana una denuncia como presunto autor de un delito sexual, ha generado profundos cambios dentro del Gobierno. Y es que el mismo día que se conocía dimisión, tras un par de horas, en el Ejecutivo se definió que el ahora exministro de Justicia, Luis Cordero, asumiría el cargo dejado por Monsalve.

Durante los últimos meses, con Monsalve a la cabeza de la subsecretaría del Interior, repartición encargada de dirigir a las fuerzas de orden y seguridad; precisamente en agosto de este año, el Gobierno, en coordinación con las policías y las Fuerzas Armadas, constataba un descenso de un 43% de los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur respecto de 2023 a la misma fecha y de hasta un 60% en comparación con 2021.

Bajo ese contexto, Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, agrupación que reúne a las ciudades que pertenecen a la Provincia de Arauco, se refirió a la llegada del exministro Cordero a la Subsecretaría de Interior y las expectativas del trabajo que debe asumir en materia de seguridad en la Macrozona Sur.


Peña sostuvo que espera que “siga funcionando como una institución. Es decir, que las políticas implementadas en la Provincia de Arauco continúen, digamos, independientes de la persona del subsecretario. Yo así lo veo. Yo espero que eso se mantenga, que se mantenga la coordinación con la Fiscalía, la coordinación con las policías, que siga estando el estado presente en el territorio”.

Asimismo, el actual presidente de Arauco 7 hizo énfasis en que “es imprescindible que el Estado siga desplegándose en la zona”.


Para el alcalde de Lebu se debe mantener “la experiencia que había en el territorio (…) primero fortaleciendo a las policías, persiguiendo mejor el delito, estando el Estado más presente, colocando mucha más seguridad, mucha más presencia, mucha más fuerza, que era lo que esperaba la también la gente”.

Uno de los puntos que también abordó Peña es que existe, para abordar el problema de seguridad en la zona, “un conjunto de cosas, pero atendiendo el problema integralmente. Esa es la receta y se debe mantener, independiente de las personas que estén. No creo que vaya a cambiar la forma de atender el territorio. Si el territorio se sigue atendiendo de esta forma y se siguen agregando muchas más cosas, sin duda va a mejorar mucho más la la la percepción que tenemos de seguridad”.


Consultado respecto de que si es necesario que el ahora subsecretario del Interior, Luis Cordero, arribe pronto a la Provincia para abordar el trabajo de seguridad, el jefe comunal de Lebu indicó que “los problemas no se resuelven solamente en terreno, pero sí se resuelven con coordinación y contando a los actores del territorio, a los actores sociales, a los actores políticos”.

“Basta con la intención de reunirse en La Moneda, en el territorio, puede ser en Concepción, puede ser en en en en cualquier lugar”, cerró Peña.


Cronología de la renuncia de Monsalve

En una actividad en la comuna de Lampa, este viernes el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió oficialmente a la denuncia por presunto delito sexual contra Manuel Monsalve y que llevó a su renuncia a la Subsecretaría del Interior.


El Jefe de Estado hizo un relato de cómo el Gobierno tuvo conocimiento de la denuncia presentada contra Monsalve y contó que “yo no tuve información respecto de los detalles que han ido trascendiendo en los medios de comunicación. Como lo ha señalado la ministra Tohá, la ministra supo una denuncia por presunta violación y abuso sexual el día martes en la tarde. Dado la gravedad de la misma, la ministra Tohá procedió a comunicármelo”.

El Presidente Boric, en la misma línea, continuó relatando que “en ese mismo momento, cuando la ministra me la comunica (la denuncia), yo cito al subsecretario Monsalve a mi oficina. El subsecretario Monsalve en ese momento se encontraba en el Congreso en Valparaíso. Antes de esto no teníamos ninguna noticia ni indicio de este caso. Cito al subsecretario Monsalve a mi oficina. Se encuentra en Valparaíso. Llega en la noche a La Moneda. En esta reunión, el subsecretario me indica que no estaba en conocimiento que existía una denuncia. Como la ministra Tohá me había informado anteriormente que la denuncia existía, posteriormente supimos que esta había sido presentada, como todos saben, el día lunes 14 de octubre”.


De acuerdo con el Presidente, la instrucción durante el martes 14 de octubre fue de que se recabaran todos los antecedentes “en respeto de la ley respecto del carácter de la denuncia para poder tomar las decisiones correspondientes”. Otra arista que abordó el Mandatario fue de que “en ese momento y hasta el día de hoy, ni yo ni la ministra Tohá hemos visto el contenido de la denuncia. A su vez, le digo al subsecretario Monsalve que debe ponerse inmediatamente a disposición de la PDI y del Ministerio Público y colaborar en todo lo que exija la investigación”.

“El martes en la noche, el subsecretario entrega su celular a la PDI y se pone a disposición y ahí lo tendrá que comentar el Ministerio Público o la PDI de realizar las pruebas que la policía le exija. Como les he señalado, de lo que tuve conocimiento fue de una denuncia, no del contenido de la misma”, agregó el Jefe de Estado,


El Presidente Boric también contó que el miércoles 16 de octubre se le solicitó la renuncia al ahora exsubsecretario Monsalve. “Su renuncia consideramos, y en esto estamos todos de acuerdo, es lo que corresponde y es un paso imprescindible para asegurar una investigación rigurosa y completa sobre estas acusaciones. En particular, porque en su rol de subsecretario del Interior, Manuel Monsalve tenía jefatura sobre las policías y un contacto directo y permanente con ellas”, aseveró el Mandatario.

Asimismo, el Presidente se refirió a la situación de la denunciante, asegurando que se debe resguardar y garantizar la protección de la víctima. Igualmente, enfatizó en que la investigación de la denuncia se debe desarrollar con total transparencia.


“En estos casos gravísimos, la justicia debe ser la prioridad absoluta y la protección de la denunciante y de las víctimas. Y como Gobierno señalamos que es fundamental que la investigación se pueda realizar con toda la transparencia que exista, con toda la transparencia que exista. Y toda la independencia, resguardando los derechos y la protección de la denunciante. Es vital que este caso se investigue sin ningún tipo de excepción, sin ningún tipo de privilegio. Que nada obstaculice la justicia”, indicó el Mandatario.

Además, otro de los aspectos claves es que el Presidente confirmó que el exsubsecretario del Interior, le comentó el martes en la noche que “él había revisado las cámaras del hotel”, en el contexto de la denuncia por delito sexual.