Durante la tarde de este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó su renuncia al cargo en La Moneda. Esto tras conocerse la investigación que lleva a delante la Fiscalía por una denuncia de delito sexual presentada en su contra.
En detalle, la acción legal contra Monsalve fue ingresada el pasado 14 de octubre ante la Fiscalía Centro Norte. Fue el fiscal Xavier Armendáriz quien quedó a cargo de la indagatoria, la que calificó estar “en desarrollo” y además precisó que tiene el caracter de reservada.
“He presentado mi renuncia al Presidente de la República. Lo he hecho porque, como ustedes saben, durante esta semana se ha presentado una denuncia en mi contra. Yo tengo que garantizar, y eso fundamenta esta decisión, el normal funcionamiento del Gobierno”, dijo el ahora exsubsecretario en el Palacio de Gobierno.
En la misma línea, Monsalve agregó que “en el ejercicio de mi cargo como subsecretario del Interior tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policiía de Investigaciones y con Carabineros de Chile. En el marco de esta investigación, tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo”.
Otro de los puntos que también abordo el exsubsecretario fue que no conoce los detalles de la denuncia y afirmó que “tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en niguna conducta constitutiva de delito”.
Tras conocerse la renuncia, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, se refirió a la decisión de Monsalve y señaló que “ha hecho lo correcto”.
Asimismo, Cariola complementó que “un gobierno que se autodetermina feminista, es un gobierno que no es compatible sostener dentro de sus principales responsabilidades, sobre todo al mando de la seguridad, una persona que tiene que estar enfrentando un procedimiento judicial (…) espero que se le entreguen todas las garantías a la víctima”.
“Yo creo que él ha hecho lo correcto, liberar al gobierno y a sí mismo”, cerró la presidenta de la Cámara Baja.