Ruta Costera y Plan Regulador destacan en las propuestas de postulantes a alcaldía de San Pedro de la Paz
12 de Octubre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Candidatas y candidatos al sillón municipal se reunieron en un debate sobre el futuro de la comuna, a pocos días de las elecciones del 26 y 27 de octubre.
Los aspirantes al sillón municipal de San Pedro de la Paz se reunieron en un debate realizado en Colegio Instituto San Pedro, donde expusieron sus principales propuestas vinculadas con seguridad, salud, educación, medio ambiente y conectividad con transporte.
Es precisamente esta última temática la que adquirió mayor relevancia entre las ideas de los postulantes, y es que cada uno presentó sus iniciativas para enfrentar los problemas en transporte público y congestión vial.
En esa línea, Yazmín Jarpa, candidata del pacto Partido Social Cristiano e Independientes, señaló que la tarea pendiente en materia de conectividad reside en un problema estructural que no tuvo mirada de futuro. “Lamento que no haya existido una visión de futuro y un impulso de los proyectos con anticipación para que no tuviéramos que vernos envueltos hoy en esta terrible congestión que es el principal dolor de toda la comunidad”, dijo.
Sobre el principal proyecto de conectividad para su eventual gestión, Jarpa señaló que “esperamos que se pueda concretar la pronta conectividad de la ruta costera con el Puente Industrial y con la pronta construcción de la ruta Pie de Monte”.
No obstante, la candidata del pacto conformado por el PSC e independientes, comentó que, para ella, una medida concreta que se puede tomar de forma inmediata es la restricción vehicular. A lo que también agregó el mejorar el transporte público en sectores apartados de la comuna.
“Creemos que una de las medidas básicas, paliativas, puede ser la restricción vehicular, que si bien es cierto, se cuestiona que la gente tiene más vehículos, pero yo creo que una de las medidas prácticas que se puede considerar”, cerró la postulante.
Por su parte, Marcelo Bersano, candidato independiente a alcalde de San Pedro de la Paz, coincidió con Jarpa en las grandes falencias estructurales que exhibe la comuna en el área vial.
Sobre sus propuestas, Bersano expuso que “vamos a instaurar una línea de buses municipales de acercamiento al Biotren sólo por el sector costero, porque ahí tenemos la costanera y porque podemos unir desde Boca Sur hasta el kilómetro 14, sin necesidad de poder entrar a la ruta 160 y congestionar aún más la ruta que está tan congestionada”.
Asimismo Bersano agregó que “vamos a exigir al gobernador regional y a las autoridades que le correspondan, que los camiones que transitan por la ruta 160, en particular los del proyecto MAPA, que le agregó a la ruta 1.500 camiones al día, que esos camiones no pasen por ahí (…) Nuestro rol va a ser también fiscalizar cada uno de los terminales de buses”.
En tanto, el aspirante al sillón municipal sampedrino por Chile Vamos, Juan Pablo Spoerer (Evópoli) se refirió a los impactos en la calidad de vida de los habitantes de la comuna que generan los problemas de congestión vial y deficiencias en el transporte público.
Igualmente, Spoerer fue enfático en sostener que “a esta Administración le ha tocado el desarrollo del plan regulador, que todavía no ha logrado terminar, que le ha dado participación ciudadana, y que, por cierto, no está planteando una visión de futuro para el crecimiento inmobiliario que muy probablemente siga realizándose en San Pedro de la Paz, donde la red vial es clave”.
En base a sus iniciativas para una eventual administración municipal, la carta de Chile Vamos especificó que “tenemos dos ejes de trabajo. Uno a largo plazo, que es completar la red vial de San Pedro, lo que jamás se ha hecho, con caleteras, con pasajes, con calles, con troncales, etcétera, que permitan que la movilidad interna en la comuna sea mejor y no utilicemos la ruta 160 para todo”.
Otra de las aristas que también abordó Spoerer fue la intención de mejorar la experiencia de viaje en el transporte público que recorre la zona, con la gestión con otras entidades públicas para concretar distintos proyectos como, por ejemplo, aumentar la cantidad de estaciones de Biotren. Esto con la finalidad de “mejorar la experiencia de viaje para que se elija el transporte público en vez del automóvil”.
La también candidata independiente, Paula Opazo, manifestó que actualmente existe un “caos vial” con un déficit de transporte, cuyas razones y posibles soluciones tienen diversas aristas.
“La gran exposición, el crecimiento de las viviendas, el mal transporte público ha llevado que nos subamos a los autos. Por tanto, hay que abordarlo desde varias aristas y también no podemos pretender que una sola comuna resuelva una problemática que nos atañe a todas las comunas vecinas, como Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción”, indicó la aspirante a jefa comunal.
Respecto de las iniciativas que busca impulsar, Opazo detalló que “tenemos que generar una mesa de trabajo en conjunto con los alcaldes vecinos y que no afecte a nuestra situación. También tenemos que tener medidas que sean a corto y largo plazo y dentro de esas medidas, a corto plazo, primero es utilizar la tecnología para automatizar la coordinación de los semáforos que hoy es sumamente inoperante y es la más básica que puede existir que utiliza ahora la comuna”.
A su vez, la postulante también propuso “la simulación para tener datos duros, cuál es el flujo y en qué horarios son donde nos vemos más afectados para buscar una solución concreta. Y tener una muy buena coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)”.
René Betanzo, candidato independiente a alcalde sampedrino, afirmó que el municipio debe ser un facilitador en la comunicación con los gremios de la locomoción colectiva para resolver las problemáticas que actualmente existen en el transporte público.
De la mano con aquello, Betanzo además propuso que existe “la alternativa de que los camiones dejen de transitar por la ruta 160 con la alternativa de la ruta patagual. Buscar las fórmulas. Hay cosas de personal de carabineros y funcionarios municipales en los puntos críticos donde se genera el caos.
También Betanzo apuntó que, junto con desarrollar un plan regulador para la ciudad, las soluciones “las deben definir los expertos y los profesionales en la materia”.
Al mismo tiempo, Audito Retamal (PPD), candidato a jefe comunal en San Pedro de la Paz por el pacto oficialista Contigo Chile Mejor, explicó que “lo que hay que hacer en este instante es crear la unidad de control de tráfico”.
Sobre su propuesta, Retamal argumentó que esta “permite saber cómo vienen los flujos de los distintos puntos. Eso es utilizar inteligencia artificial en la coordinación de los 23 semáforos que hay entre Michaihue y el Puente Bicentenario.
En última instancia, Retamal expresó que, en un futuro, la comuna debe avanzar hacia la concreción de “la ruta costera que está inconclusa desde el kilómetro 14, hasta conectar Boca Sur con Candelaria”.
Cabe señalar que Javier Guíñez, candidato a la reelección como alcalde en San Pedro de la Paz de forma independiente, y Gisela Vergara, carta del Partido Republicano a alcaldesa, no asistieron al debate a pesar de haber sido invitados.