La moción presentada por los senadores Gastón Saavedra (PS), Sebastián Keitel (Evópoli) y Enrique Van Rysselberghe (UDI), que buscaba restablecer la pesca industrial de la jibia en la Región del Biobío, fue declarada inadmisible por el Senado. Y es que la iniciativa proponía modificar la ley N°18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura.
En específico, la declaración en el Congreso es “por tratarse de un asunto de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República, conforme lo disponen el inciso tercero y el número 2° del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política de la República”.
La propuesta de modificación contemplaba permitir la captura del molusco con arrastre y cerco en la Región, y además buscaba transformar los permisos de pesca de la jibia en Licencias Transables de Pesca.
Vale recordar que el proyecto fue impulsado por distintas autoridades de la zona, como por ejemplo el gobernador regional Rodrigo Díaz, argumentando que el restablecer la pesca industrial de la jibia ayudaría a mejorar la empleabilidad del Biobío. Esto dentro del contesto del cierre de la Siderúrgica Huachipato.
“Lo que queremos hacer con este proyecto de ley es lograr que todos estén en mejores condiciones, que los pescadores artesanales pequeños puedan tener una captura mayor y esto lo lograrán cuando tengan donde vender sus productos, lo cual sería en las plantas de procesos, que van a poder funcionar en la medida que los seis barcos que tiene la industria puedan salir a trabajar. Estas 40 mil toneladas equivalen sólo al 20% de la cuota de la jibia, y se pescan a la razón de 4 mil toneladas por mes, o sea se tendrán plantas que trabajarán por 10 meses”, dijo el gobernador Díaz hace algunas semanas al momento de entregar su respaldo a la propuesta de modificación.