Política

“Hablamos de una gobernanza abierta”: Mirtha Encina y su candidatura al Gobierno Regional del Biobío

La candidata del Partido de la Gente (PDG), para las elecciones del 26 y 27 de octubre, destaca el diálogo y la reactivación económica como pilares de su propuesta, apostando por su experiencia laboral y una nueva forma de hacer política.

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Christian Kairies Gatica

Diálogo imprescindible, reactivación económica y la ventaja de no contar con trayectoria política son sólo algunos de los puntos que trató la candidata al Gobierno Regional del Biobío, Mirtha Encina, en entrevista con Medios UdeC.

Este hito marca el inicio de una serie de conversaciones de los Medios de Comunicación de la Universidad de Concepción con las y los postulantes en dicha carrera electoral.

La periodista de Radio UdeC, Alejandra Vera, junto al Rector de la casa de estudios penquista, Dr. Carlos Saavedra, plantearon las preguntas a cada una de las siete candidaturas que postulan al sillón regional del Biobío.

El próximo 26 y 27 de octubre se llevará a cabo, entre otras votaciones, este proceso electoral. En este sentido, Encina especificó sobre su trayectoria y objetivos como principal candidata del PDG.

Su vinculación con la política parte con su valoración del estallido social. Luego de eso se planteó que “hay que hacer algo nuevo, hay que llevar lo que realmente la gente quiere a la política (…) Así fue como entré a las redes sociales hablando un poco de todo esto y fue también cómo conocí a Franco Parisi; ahí él me invitó a su programa y empezamos a hablar de política y fue ahí cuando comencé posteriormente a militar dentro del Partido de la Gente”, explicó la candidata.

No obstante, consultada por su escasa trayectoria política en comparación a los otros candidatos del Biobío, la militante del PDG precisó ver esto como una ventaja más allá de todas las barreras que se puedan presentar.

“Bastante es el crecimiento político que he tenido en este tiempo, soy nueva en política, no tengo un pasado más allá de dos años en política (…) Respecto a mis contendores, claro, son personas que han estado políticamente muy activas, pero quiero tomar esto como una oportunidad para demostrar a la ciudadanía que no solamente las personas que tienen un pasado político pueden ser capaces de gobernar”, comentó.

Encina destacó su trayectoria laboral como profesora en el área pública y privada, plasmando esto como parte del proceso que le ha permitido adquirir conocimientos sobre las falencias de los mismos.

“La verdad es que para nosotros es una ventaja, porque yo siempre he trabajado, no en lo político, pero sí en lo público (…) He trabajado como profesora en el área pública, pero también en lo privado, entonces conozco ambos rubros de empleabilidad, en los cuales también hay falencias”, dijo.

Diálogo indispensable

En las propuestas de Encina se destaca, con creces, la importancia del diálogo conjunto entre las múltiples entidades que conforman y son partícipes del desarrollo regional.

“Generar mecanismos de trabajo mancomunado se pueden hacer y no solamente con las universidades, sino también con las empresas (…) No solamente hablarlo desde el Gobierno Regional, sino compartirlo con las empresas que conforman nuestra región y también compartirlo con los emprendedores y compartirlo con las universidades en una mesa de diálogo y de comunicación directa”, explicó.

Esta es la única forma donde se pueden lograr nuevos proyectos, tanto académicos como de emprendimiento e innovación. Eso se puede hacer, pero todo en base al diálogo pertinente, y que no quede solamente en el diálogo, sino que también en el proyecto, comentó Encina.

Entre las virtudes de la candidata, Encina se autodefine como una persona que es muy abierta al diálogo y que eso lo ve como una ventaja. “Estamos en un tiempo donde los políticos no hablan entre sí, más bien son ataques constantes en toda la palestra política, y no estamos en tiempo de peleas, estamos en tiempo de diálogos, de unión y de crecer juntos”.

Prioridades de su programa

El principal objetivo del programa de gobierno de la candidata del PDG es la reactivación económica. Este aspecto es fundamental para concretar sus objetivos.

“El primer desafío y el más importante es el tema de la economía dentro de nuestra región. Estamos en un proceso de desindustrialización de nuestra región, por lo tanto, el trabajo hacia la mirada económica es lo primero, lo principal. Y desde ahí, tenemos que empezar a trabajar en propuestas para diversificar la matriz productiva de nuestra región y, por, sobre todo, también mirar con una mirada mayoritariamente hacia nuestros emprendedores”, comentó.

En esta línea, que es la más importante y el foco principal de su programa, Encina se refirió a sus acciones específicas para reactivar la economía.

“Dentro de nuestro plan de Gobierno Regional está establecer un Departamento de Desarrollo Económico Regional, el cual esté dividido en las tres provincias del Biobío, el Centro de Desarrollo Local y establecer una propuesta de valor de todos los productos y servicios que nosotros tenemos como región e impulsarlos hacia esa propuesta de valor. Muy parecido a lo que ha hecho Perú con sus productos y servicios”.

Además, destacó la necesidad de hacer que las empresas inviertan en la región y que las ganancias también circulen en la misma. Según la candidata, debería ser que por lo menos el 50% de lo que generan las empresas que están en la región, se quede en la región.

“Yo creo que esa es una transformación que tiene que ser desde el gobierno central y desde los parlamentarios. Cambiar esa normativa y que las riquezas de las regiones también se puedan quedar en la región”, dijo.

Delegado presidencial y seguridad

Así también, Encina hizo referencia al rol del Delegado Presidencial en la seguridad ciudadana, sobre todo por las facultades de éste y su relación con el Gobernador Regional.

“La seguridad hoy día está encargada al Ministerio del Interior y se traspasa a la región a través de la delegación presidencial (…) Lamentablemente el gobernador no tiene toda la capacidad para poder gobernar libremente la región y yo creo que ese es un problema, porque o está el delegado o está el gobernador y yo creo que “repartir la torta” en ambas figuras no corresponde, si ya está el gobernador elegido democráticamente por la gente. Pero bueno, eso es algo que hay que cambiar desde el gobierno central”, exclamó.

Encina dijo lo anterior, relacionándolo con las constantes contribuciones que realiza el Gobierno Regional a las policías locales, cuestión que debiera ser tarea completa del Ministerio del Interior.

“Si nosotros nos vamos más a lo que está haciendo hoy el Gobierno Regional, también genera insumos para la policía, cosa que debiese ser desde el propio Ministerio (…) Entonces al final, ¿cuál es realmente la labor del Gobierno Regional frente a lo que es la seguridad? Si eso debiese ser directamente desde el Ministerio (…) Estamos traspasando ciertas responsabilidades al gobierno regional en comprar insumos para Carabineros, que las patrulla y un montón de otras cosas que debiese ser por parte del Ministerio (…) Entonces, o es todo del Ministerio o es todo del Gobierno Regional, ahí estamos con la disyuntiva”, clamó.

Por último, explicó que la motivación de su candidatura es que Biobío sea nuevamente el polo de inversión y de crecimiento económico para el país o también para América Latina.

Etiquetas

Notas Relacionadas