Congresistas locales divididos por iniciativas que prohíben homenajes a la Junta Militar en espacios castrenses

06 de Octubre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Congreso Nacional

Existe una idea desde la Cámara Alta. Uno de los argumentos claves es una sentencia de 2019 de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que ordenó retirar las placas e imágenes de Manuel Contreras.

Los senadores Juan Luis Castro, Alfonso De Urresti, Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, presentaron una moción que modifica diversos cuerpos legales del país para prohibir la realización de homenajes y el uso de imágenes, en recintos militares y policiales, que se refieran a los miembros de la Junta Militar que participaron en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ni a ningún otro condenado por delitos de lesa humanidad en el periodo dictatorial

En la moción, los parlamentarios de la Cámara Alta exponen que el derecho a la memoria en Chile, especialmente en relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar, ha sido una cuestión central en el proceso de justicia transicional y reparación.

Algo que citan en la moción es una sentencia de 2019 de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que ordenó retirar las placas e imágenes de Manuel Contreras de instalaciones militares. En aquella instancia, la Justicia reconoció que la permanencia de estos símbolos en espacios públicos educativos representaba una violación a los derechos fundamentales de las víctimas, afectando su integridad psíquica, y fue visto como una forma de homenaje a un perpetrador.


Asimismo, también hay otra moción, patrocinada por las Senadoras Allende y Vodanovic, junto al Senador Juan Luis Castro, que propone incorporar a la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, un artículo 14 bis nuevo, la prohibición de que las autoridades y funcionarios públicos tengan símbolos o realicen homenajes que honren a miembros de la Junta Militar o a condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en Dictadura.

Ambas propuestas se encuentran en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, en su primer trámite constitucional, para su estudio.


Los congresistas de la Región del Biobío se refirieron a las iniciativas y hay posturas divididas respecto a las mismas.

En la zona


La diputada Flor Weisse (UDI), representante del Distrito 21, se mostró contraria a las mociones y dijo que “no comparto la idea de prohibir los símbolos y homenajes que honren la memoria a la Junta Militar por dos razones. Primero, porque prohibirlo es equivalente a censurar parte de nuestra historia de la Nación y con ello se atentaría a un derecho básico que es la libertad de expresarse y de informar”.

En la misma línea, la parlamentaria complementó que “considero que el derecho a la memoria debe ser considerado para rememorar un momento importante de la historia de la Nación”.


Por su parte, en una postura totalmente opuesta a la de Weisse, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), congresista del Distrito 20, señaló que iniciativas de este tipo siempre van a contar con su respaldo. “Esto no sólo lo señalo por las convicciones personales por todos conocidas, sino que también porque veo con suma preocupación el avance de los discursos de odio que provienen de figuras de la derecha y la ultraderecha, incluso en espacios democráticos como lo es el Congreso”, puntualizó la diputada.

Para Acevedo es clave también avanzar en el proyecto que sanciona el negacionismo en Chile, “ya que las apologías al odio, las reivindicaciones a la dictadura civil-militar; crean un clima de hostilidad que no corresponde a una sociedad democrática, y a más de 50 años del quiebre a nuestra institucionalidad seguimos escuchando voces que defiende a capa y espada las atrocidades cometidas por Pinochet y sus secuaces y eso es muy peligroso para la sociedad”.


La diputada de Demócratas por el Distrito 21, Joanna Pérez, consultada por la iniciativa, sostuvo que “este es uno de los proyectos que presenta un sector, otras veces ha sido el otro sector, en relación a un mismo tema de lo que sucede con un golpe militar y una dictadura. Esto sin duda divide al país. A mí me interesa avanzar en los problemas de la gente; seguridad y reactivación económica”.

Referida al debate en el Congreso de estas propuestas, Pérez indicó que “cuando toque revisar este proyecto lo analizaremos, revisaremos si está en condiciones de analizarse o no, pero hoy Chile tiene otras prioridades sin duda”.


En tanto, Félix González (PEV), diputado del Distrito 20, en base a los proyectos tomó como referencia la normativa en otros países, como Alemania, en este tipo de temáticas. “En Alemania hay leyes similares para sancionar a quienes ensalzan el régimen Nazi, el holocausto, la desaparción de personas, los crímenes que cometieron los nazis en Alemania”, aseveró.

Abordando su postura, González comentó que “estoy muy de acuerdo de que en Chile exista una ley similar, porque al homenajear a la Dictadura no se está homenajeando un sistema político, se está homenajeando finalmente crímenes de lesa humanidad que se cometieron en esa época.