El 15 de octubre -en el marco del caso Puerto Coronel-, la Fiscalía comunicará cargos al jefe comunal, quien busca la reelección. El estado judicial de la carta del PS es materia de análisis y determinaciones estratégicas en el PC y el Frente Amplio.
Tras un primer intento fallido, el Juzgado de Garantía de Coronel acogió la solicitud del alcalde local, Boris Chamorro (PS) para reprogramar la audiencia de formalización en marco del caso Puerto Coronel, donde está imputado por el delito de cohecho.
El procedimiento judicial se trasladó al martes 15 de octubre a las 08:30 horas, en que también serán formalizados el concejal Eduardo Araya y los ejecutivos Hernán Romero (hermano del diputado Leonidas Romero), Javier Anwanter, Eduardo Hartwig por el delito de administración desleal; además de Daniel Chamorro y Víctor Olivares por soborno, por el cual también está imputado Hartwig.
Cabe señalar que el alcalde sostuvo a Diario Concepción que la razón para solicitar el aplazamiento fue por problemas de salud de su abogado defensor.
Asimismo, consultado respecto de que si la solicitud de aplazar su audiencia de formalización se trató de una acción para evitar el proceso judicial en plena campaña a la reelección para sillón municipal coronelino, Chamorro manifestó que “soy el primero y el más interesado en que se aclare este proceso a la brevedad posible. Por ello es que hemos colaborado e incluso entregado nuevos antecedentes a la Fiscalía.”
Con el aplazamiento, la audiencia de formalización del jefe comunal, que busca su reelección para un tercer periodo como candidato del pacto de oficialismo Contigo Chile Mejor, se realizará tan sólo 11 días antes de las votaciones municipales del próximo 26 y 27 de octubre.
Desde los partidos que son parte del pacto oficialista más el Partido Demócrata Cristiano (DC), son críticos respecto de la situación judicial del alcalde coronelino, sumando que ahora la formalización se realizará aún más cerca de las elecciones municipales. Incluso, algunas tiendas políticas que son parte de la alianza no están trabajando con el alcalde de Coronel en vista de las votaciones.
Tal es el caso del Frente Amplio, donde su presidente regional, Carlos Nova, reiteró que el escenario judicial de Chamorro es algo que advirtieron en las negociaciones nacionales de los partidos políticos para conformar el pacto, asegurando que para el FA “la probidad es un principio irrestricto y fundamental”.
En la misma línea, Nova complementó que ahora como falange están “expectantes de lo que pueda ocurrir y sin duda hay un riesgo real de que se emitan medidas cautelares contra el alcalde Chamorro, ya sea arresto domiciliario o prisión preventiva”.
Otro punto que también enfatizó el timonel regional de la tienda política es que “el Frente Amplio en Coronel hace mucho tiempo ya no está trabajando con Chamorro. Creo que cometimos un error como oficialismo en no subir los estándares de prioridad para todas las candidatura”.
Finalmente, Nova realizó un emplazamiento al PS, ya que fue el partido que inscribió la candidatura del alcalde, y puntualizó que “estamos arriesgando a que Coronel quede en manos de la derecha, que es un riesgo real. Y el Partido Socialista va a ser el que tendrá que dar las explicaciones no sólo a Coronel sino a toda la Región de su decisión y una posible derrota también”.
Por su parte, desde el Partido Comunista (PC) tuvieron una postura similar a la del FA al señalar que también advirtieron el escenario. “La situación judicial del alcalde Chamorro es algo que nosotros a nivel regional, también a nivel nacional, advertimos en todo momento”, dijo el presidente regional del partido, Pablo Cuevas.
Para Cuevas, los candidatos únicos deben tener las mejores condiciones para enfrentar las elecciones municipales y regionales que se aproximan. “Como pacto de manera unitaria siempre pusimos la observación respecto a la situación judicial como primera cosa”.
Al igual que el presidente regional de FA, el timonel local del Partido Comunista también emplazó al PS y detalló que “esto se lo advertimos al Partido Socialista y el Partido Socialista fue insistente y mantuvo esta situación, lo que hoy a todas luces es un error, más allá incluso de lo que termine pasando con la formalización”. A su vez, Cuevas además sostuvo que la imagen del alcalde siendo formalizado puede traer fuertes consecuencias electorales.
“Hemos estado toda esta semana discutiendo si se formaliza o no se formaliza, cuando lo que nosotros debemos estar discutiendo son cuáles son las mejores ideas, el programa municipal, qué cosas le faltan a Coronel”, cerró Cuevas.
María Carolina Inostroza, presidenta regional DC en Biobío, también se refirió a la reprogramación de la audiencia de formalización del jefe comunal. No obstante, la timonel local del Partido Demócrata Cristiano hizo énfasis en la presunción de inocencia del candidato a la reelección por Coronel, sin dejar de lado de eventuales consecuencias en las votaciones.
“Nosotros por lo menos vamos a seguir manteniendo el tema de la presunción de inocencia en el sentido de que el alcalde ha argumentado que tiene todos los antecedentes para defenderse, en este caso, hasta que el proceso no termine, no podemos tampoco culpar a nadie”, explicó Inostroza.
De la misma forma, la presidenta local DC confirmó que “el apoyo por lo menos para hoy se continúa, esperamos que el proceso se aclare y que esto termine de la mejor forma para él, también desde un punto de vista personal, y en caso de que la justicia determine que tiene responsabilidad”.
Si bien Inostroza comentó que “esto va a tener consecuencias electorales”, las bases del partido y candidatos a concejales le han manifestado que “la gestión por lo menos ha sido bastante sólida en cuanto a los avances para la comuna y que eso es lo que oficialmente la ciudadanía va a medir en estas elecciones de dos días”.