El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la propuesta de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) para la Ley de Presupuesto 2025, donde se otorga un monto regional total de $133 mil millones, donde se contemplan $123 mil millones y fracción para inversión, junto con $9 mil millones y fracción para el funcionamiento del Gore.
“La impresión primera que puedo decir es que estimo que es poco dinero. Nosotros aspirábamos una cifra que anduviera un poco sobre los $160 mil millones”, dijo Díaz.
Respecto de su postura, el gobernador argumentó que el presupuesto para el Biobío “lo estimábamos por unas razones fundamentales, porque tenemos cartera de proyectos, porque luego de tres años de trabajo hemos logrado construir una base de distintas iniciativas de inversión que permitan desarrollar el plan más movilidad, una serie de calles, conexiones ferroviarias, poder desarrollar infraestructuras en distintas comunas”.
Bajo el mismo contexto de la propuesta de la Dipres, Díaz presentó al presidente del Senado, José García Ruminot, una serie de indicaciones para la ejecución de los recursos en regiones, donde planteó la necesidad de quitar algunas normas restrictivas, argumentando que requieren doble trámite o dificultan el uso de los dineros.
“Durante el año 2024, la actual Ley de Presupuestos ha puesto algunas restricciones muy pertinentes destinadas a cuidar el buen uso de los recursos públicos, pero algunas de las normas que se han señalado son restrictivas para la ejecución, implican doble trámite, hacen más difícil ocupar adecuadamente los recursos públicos. Así que he hecho llegar también observaciones en esa materia”, señaló el gobernador.
Sobre la discusión del Presupuesto en el Congreso, Díaz indicó que “en general los montos varían extremadamente poco desde la indicación original que hace la Dirección de Presupuestos, lo que definitivamente aprueba el Parlamento”.