SML expuso en el Congreso el Plan de Ejecución sobre osamentas no periciadas

29 de Septiembre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Contexto | Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó el Plan de Ejecución del proceso de reconocimiento de las 89 cajas con osamentas humanas que permanecieron por ocho años en una bodega de la Universidad de Chile, hasta el año 2023.

Para ello, recibió a la directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado, quien señaló que de las muestras para buscar análisis para identificar, son sólo 20 casos, de las 89 cajas con osamentas.

Sostuvo que del total de cajas han podido identificar a una persona, que en realidad es una reidentificación. “Por eso no hemos dado a conocer esa identificación, porque esa identificación ya está”, remarcó.


Acotó que han realizado un informe con análisis forense de estas nuevas evidencias. “Cada una de estas cajas es un protocolo que corresponde a distintas evidencias que no corresponden a un cuerpo completo o un esqueleto completo. Son restos de osamentas y material”, acotó.

Prado mencionó que el Plan de Ejecución contempló una revisión documental, después del ingreso de los casos. Es decir, un análisis de todos los oficios, desde el año 2001 hasta el 2019, para tener mayor información de las evidencias.


Añadió que, después, se hizo una triangulación de las actas de información para hacer una ficha de presentación. “Es la primera parte de la identificación de la evidencia”, explicó.

Asimismo, se realizó un conjunto de orígenes de los casos para desarrollar el análisis de ADN y obtener un perfil. “El criterio que ocupamos son aquellas muestras óseas que tienen mayor probabilidad de obtención de perfil”.


A partir de ello, descartaron 11 protocolos por determinación de especies que no corresponden a personas, sino que a osamentas de animales, dos por tener evidencia asociada y una por no logran determinar el perfil.