Aspirantes al Gobierno Regional priorizan otros medios de propaganda por sobre las “palomas electorales”

29 de Septiembre 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Hay candidaturas que aseguraron que no utilizarán este tipo de elemento gráfico en su campaña, asimismo señalaron la relevancia que ahora toman las redes sociales para la elección.

De acuerdo con los plazos establecidos por el Servicio Electoral (Servel), inició el periodo de propaganda electoral en espacios públicos y privados, extendiéndose hasta el jueves 24 de octubre, todo esto con miras a las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo.

Es así como las candidaturas locales ya pueden instalar elementos visuales, donde se consideran las “palomas”. en espacios públicos de la Región del Biobío expresamente autorizados por el Servel, ajustándose al máximo de instrumentos de propaganda permitidos y a la dimensión máxima de dos metros cuadrados.

Si bien se hace entrega de una nómina de las plazas y parques u otros lugares que están autorizados para instalar propaganda electoral, la labor de las “palomas”, con sus repercusiones contaminantes, están cada día más puestas en duda por la opinión pública y especializada.


Bajo ese contexto, aspirantes al cargo de gobernador regional en Biobío se refirieron al uso de estos elementos gráficos durante este periodo de campaña y coincidieron en que la necesidad de usar este tipo instrumentos de propaganda ya no es tanta, priorizando otros medios de difusión.

Ana Araneda, carta de Demócratas al Gore Biobío, explicó que uno de los factores más relevantes es el impacto medioambiental de aquellos elementos gráficos. “Todas mis palomas individuales -gestionadas por ella- van a ser con material biodegradable que es de una tela de cáñamo, no de plástico. Esto es para ser consecuente, ya que hoy se critica mucho en el espacio en el que me encuentro pero las convicciones siguen siendo las mismas”.


Araneda contó que dentro de su candidatura, el uso de palomas no tiene una mayor relevancia y trabaja en otros medios de difusión. “La gente está cansada de la tradición de la política, entonces ocupar espacios públicos también genera un malestar y lo vemos, por ejemplo, con la destrucción de palomas de candidatos”, detalló.

Por su parte, Mirtha Encina, candidata a gobernadora regional por el Partido de la Gente (PDG), comentó que realizará una campaña a través de plataformas digitales e indicó que “nosotros priorizaremos la campaña digital debido a que la gente está cansada de ver cómo la clase política tradicional ensucia las ciudades y después de las elecciones nadie se hace responsable. Nuestra campaña es muy austera porque mucha gente hoy lo está pasando mal económicamente”.


De la misma forma, la candidata complementó que el único elemento gráfico de propaganda que utilizará son folletos. “Me verán entregando folletos donde están plasmadas nuestras propuestas, más que ello no”, precisó.

En tanto, Javier Sandoval, nombre a gobernador en el Biobío por el Partido Igualdad, también descartó el uso de las palomas en su campaña electoral y manifestó que “en esta elección como candidato a gobernador regional no vamos a incurrir en gastos en gigantografías y palomas de plástico en una clara señal de reducir los elementos altamente contaminantes de la campaña electoral”.


En esa línea, Sandoval añadió que “esperamos que la ciudadanía valore este tipo de decisiones y que no decida su voto por una imagen y más bien sean las ideas las que predominen a la hora de elegir un gobernador”.

Para Alejandro Navarro, candidato del lado del oficialismo al Gore Biobío, las campañas están en un proceso de transición, considerando las actuales plataformas por donde se difunden las ideas.


“La campaña que enfrentamos hoy se aleja a las últimas campañas de manera clara y contundente. La presencia en la calle cobra menos vigor. Nosotros vamos a participar con palomas, pero más bien para marcar una presencia. La mitad de nuestra campaña está dedicada a entregar contenido, información en las redes y a difundir por ahí”, aseveró el exsenador.

A su vez, la carta a gobernador de los partidos del oficialismo también se refirió a la falta de regulación de propaganda electoral vía redes sociales y afirmó que “lo que no tiene regulación alguna son las redes, donde las fake news o particularmente la propaganda destructiva no tiene regulación y eso puede llevarnos a una campaña de enfrentamiento y descalificación. Hasta ahora eso no ha ocurrido y es muy importante”.


Indicaciones Servel

Cabe destacar que el Servicio Electoral establece el Máximo de Elementos de Propaganda (MEP) a desplegar en los espacios de cada comuna a fin de que el uso de las “palomas” sea equitativo y no entorpezca el tránsito de la ciudadanía.


Vale recordar que los elementos de propaganda son aquellas estructuras que poseen una o más caras y que sirven de soporte a carteles, letreros, afiches y cualquier pieza gráfica que el contenido corresponda al tema señalado, de acuerdo al Servel.

Paralelamente, la en espacios privados, podrá efectuarse propaganda mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra, la cual deberá ser registrada, por la candidatura y/o Partido Político, en el Sistema de Rendición Online, disponible acá, y siempre que su dimensión no supere los seis metros cuadrados.